MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Asesoramiento en beneficios y derechos

Asistencia para
la búsqueda de
empleo

Fortalecimiento a empresas

Formación
continua

Oficina
móvil 

Instituciones
vinculadas

Seguro de desempleo Seguro de capacitación y empleo Acuerdo de hasta 20 meses de fortalecimiento Cursos de Formación Profesional Marzo 2014 Organismos publicos internacionales
Asignación universal por hijo Programa jóvenes con más y mejor trabajo Testimonios Plan FIN.ES Abril 2014 Organismos publicos nacionales
Taller de orientación e inducción al mundo del trabajo

Curso de Gestión Empresarial

Junio 2014
 
Taller de orientación Laboral
 
 
Apoyo a la búsqueda de empleo
 
Asistencia Adultos Mayores
  Centros de formacion Profesional
 
 
   

Presencia en Ferias y congresos

 
    Programa de recuperación productiva   Inscripción en centros de formación municipal  
    S.E.C.L.A.S.      
 

 

Líneas de credito vigentes de la banca oficial      
 
 

Programa de Inserción Laboral (PIL).

El programa tiene por objeto la incorporación de trabajadores/as desocupados/as en empleos de calidad mediante la asignación de una ayuda económica mensual al empresario, que podrán ser descontados por los empleadores como parte de los contratos acordados. 
 
Si el trabajador cumple una jornada de 8 horas diarias por 6 meses en una empresa micro, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social brinda un capital mensual de hasta $2500 y $1000 en el caso de 4 horas. En el caso de una empresa pequeña se aporta $2000 por 8 horas y $900 por 4 horas.
 
Si la actividad se desarrolla en una mediana empresa el capital aportado es de $1800 por 8 horas y $800 por 4 horas, y si se efectúa en una empresa grande se brinda un capital de $1500 por 8 horas y $800 por 4 horas. Si el Programa se concreta en una entidad pública se brindan $2500 por 8 horas y $1000 por 4 horas.
En el caso de ser una persona con discapacidad el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social brinda un capital mensual de $2700 por 8 horas y $1300 por 4 horas, en ambos casos tiene una duración de 12 meses.
 

LeyALAS, Unidades de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia dependiente del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires

  Está dirigido a los trabajadores que no estén en relación de dependencia y tengan como objetivo generar el autoempleo, trabajadores de asociaciones vinculadas a la Economía Social dedicados a la producción, comercialización e intermediación de productos y servicios, o grupos asociativos.

Inscripción

  Presentar en la Oficina de Empleo Municipal fotocopia de DNI, acreditación del domicilio del solicitante y fotocopia de inscripción de la AFIP (CUIL o CUIT).

Prestaciones

  • Inscripción y exención de Ingresos Brutos.
  • Descuentos de Tasas Municipales (según convenio con Municipio).
  • Cursos de capacitación.

 

Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo” del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Bueno Aires (PRE.BA)

  Está dirigido a aquellas personas que estén desocupadas, trabajadores que se encuentren en condiciones laborales precarias, o que no posean experiencia o capacitación previa en el puesto a desarrollar en la empresa seleccionada para ser beneficiaria de este Plan.

El PRE.BA incluye los siguientes programas:

  • Programa de Inclusión Laboral “INCLUIR”, orientado a la generación de nuevos puestos de trabajo. Está dirigido a desocupados entre 16 y 65 años, o trabajadores que se encuentren en condiciones laborales precarias, y tiene una duración de hasta 6 meses, renovable por igual período. Es obligación mantener la relación laboral por un plazo mínimo equivalente del beneficio otorgado.
  • Programa de Asistencia a la Promoción Industrial “GENERAR”, tiene como objetivo acompañar y sostener la generación de nuevos puestos de trabajo a empresas adheridas al Régimen de Promoción Industrial (Ley Nº 13.656). Por cada beneficiario que las empresas incorporen con contrato de trabajo por tiempo indeterminado, el programa aportará una suma mensual por el plazo de hasta 24 meses. Esta colaboración económica integrará el salario del trabajador como suma remunerativa, destinada a completar la remuneración básica correspondiente.
  • Programa de Regulación del Empleo no Registrado “REGISTRAR”, orientado a la regularización del empleo no registrado en forma voluntaria. Tiene una durabilidad de hasta 12 meses, y es obligación mantener la relación laboral por un plazo mínimo equivalente al doble del beneficio otorgado (24 meses).
  • Programa de Igualdad de Oportunidades Laborales en el Ámbito Público Municipal, promueve el cumplimiento del cupo de 4% de personal con discapacidad en organismos municipales. Las empresas que prioricen la incorporación de personas discapacitadas serán prioridad en la selección y distribución del presupuesto asignado a los planes.
  • Programa Preservación de puestos de trabajo “PRESERVAR”, para preservar los puestos de trabajo de aquellos trabajadores que desarrollan sus tareas en áreas geográficas o en sectores económicos en situación de crisis. Se incluye la obligación del empleador a mantener la relación laboral permanente de los trabajadores por un plazo igual al plazo de duración del beneficio otorgado (hasta 18 meses). Cada beneficiario recibirá una suma mensual remunerativa destinada a completar la remuneración básica correspondiente en concepto de colaboración económica.

Requisitos

  Serán candidatos a participar en el Plan aquellos empleadores que estén habilitados legalmente por la autoridad correspondiente para la actividad que se encuentren desarrollando, estar inscriptos en la Administración Federal de Ingresos Públicos y en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.

  Las empresas no deben de haber efectuado despidos que superen el 15% de su planta de trabajadores en los últimos 6 meses, deben comprometerse a no sustituir trabajadores permanentes por beneficiarios del Plan y no deben tener pendiente ninguna situación irregular en sus obligaciones con la autoridad de aplicación al momento de acordarse los beneficios.

  En el caso del Programa Generar se suman las siguientes condiciones: el empresario debe contar con el acto administrativo por el cual se aprueba su solicitud de acogimiento o se otorgan de manera definitiva los beneficios establecidos por la Ley N° 13656, cumplir con lo establecido en el artículo 13º (compromiso de incremento en la dotación de mano de obra) de la citada Ley, e incorporar los beneficiarios al Proyecto de Inversión para cuya ejecución se solicitó la asignación de los beneficios incluidos en la Ley N° 13.656.

  Respecto al Programa Registrar se adhiere la siguiente condición: encontrarse comprendidos dentro de los términos  del artículo 6º de la Ley Nº 25877 en cuanto a la cantidad de trabajadores ( 80 trabajadores).

Inscripción

El empleador:

·         Constancia de inscripción como empleador emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

·         Inscripción en el Impuesto de Ingresos Brutos emitido por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.

·         Certificado de habilitación Municipal para la actividad que se desarrolla.

·         Fotocopia del documento nacional de identidad, de primera y segunda hoja como asimismo los cambios de domicilio si los tuviere.

•      Certificado de radicación definitiva o en trámite para beneficiarios extranjeros.

·         Formulario 931 de AFIP.

·         Copia certificada de la Resolución del Ministro de la Producción por la cual se aprueba el acogimiento o el otorgamiento de manera definitiva de los beneficios establecidos por la Ley Nº 13656 con el Proyecto de Inversión. (Programa Generar).

·         Copia certificada del documento que acredita el compromiso de incremento en la dotación de mano de obra, conforme al artículo 13 inciso j) de la Ley 13656. (Programa Generar).

·         Nómina de trabajadores a ingresar, los siguientes datos: apellido y nombres completos, domicilio particular, fecha de nacimiento, sexo, tipo y número de documento, clave única de identificación laboral, nivel de estudios alcanzados, tareas a desarrollar, agrupamiento y categorización.

·          Acuerdo en los términos del artículo 103 inciso a) de la Ley Nacional nº 24013, homologado por el Ministerio de Trabajo (Programa Preservar).

·         Pase por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (art. 8 R51/2009) (Programa Preservar).

El beneficiario:

·         Fotocopia del DNI, de primera y segunda hoja como asimismo los cambios de domicilio si los tuviere.

·         Certificado de radicación definitiva o en trámite para beneficiarios extranjeros.

·         Menores de 18 años deberán acompañar la autorización por los padres, responsables o tutores.

·         Nómina de trabajadores a ingresar, los siguientes datos: apellido y nombres completos, domicilio particular, estado civil, sexo, fecha de nacimiento, tipo y número de documento, clave única de identificación labora, fecha de ingreso, remuneración asignada, tareas desarrolladas, agrupamiento, categorización y antigüedad en el puesto de trabajo (Programa Preservar).

Prestaciones

·         Aporte económico mensual por cada beneficiario por 12 meses.  La asignación de montos es la siguiente:

-Beneficiarios en general $1100.

-Beneficiarios registrados en la Red Federal de Empleo $1500.

-Beneficiarios con discapacidad $1800.

·         Aseguradora de Riesgos de Trabajo para cada nueva relación laboral que se inicie.

·         Contrato de trabajo por tiempo indeterminado.

Régimen de Crédito Fiscal

Señor empresario, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Secretaría de Desarrollo Productivo de Mar del Plata lo asesoran para elaborar su propio proyecto de crédito fiscal para su empresa.

Inscripción

Para ser beneficiario de este instrumento debe inscribirse en el programa de tutoría, por medio del cual puede elaborar y presentar su propio proyecto. Para ello tiene que enviar un mail con los datos de su empresa a
[email protected]

El programa consta de siete (7) encuentros de dos (2) horas diarias entre el 2 y el 16 de julio de 2014, en donde el empresario va a analizar la viabilidad del proyecto, elaborarlo, cargarlo en el portal del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, hacer los ajustes y correcciones pertinentes y culminar con la presentación definitiva del proyecto de crédito fiscal.

Cronograma en el horario de 10 hs. a 12 hs.

Miércoles 02/07
Lunes 07/07
Lunes 14/07
Miércoles 16/07
Lunes 21/07
Miércoles 23/07
Lunes 28/07

Prestaciones

El programa le permite invertir en el dictado de cursos de formación profesional, terminalidad educativa para empleados de su empresa, prácticas de entrenamiento para el trabajo a personas desocupadas, obtención de certificados de calidad de gestión y prevención de riesgos de trabajo.

Línea de desarrollo de entramados productivos locales

Los entramados productivos locales son una red asociativa de pequeños productores, emprendedores y trabajadores independientes que, vinculada con proveedores, clientes y organizaciones públicas y privadas mejora la sustentabilidad de los emprendimientos y la estabilidad y calidad del empleo.

Los objetivos de esta línea de trabajo son:

·        Fortalecer entramados productivos locales que generen nuevos empleos y mejoren la calidad de los existentes.

·        Contribuir al desarrollo de unidades productivas asociativas de pequeños productores, emprendedores y/o trabajadores independientes asociados financiando bienes de capital, capital de trabajo, asistencia técnica y capacitación.

·        Contribuir al desarrollo de la producción local apoyando la instalación y funcionamiento de centros de servicios orientados a pequeños productores, emprendedores y/o trabajadores independientes.

Financiamiento

Se financian hasta $ 500.000 guardando relación con la cantidad puestos de trabajo generados y/o aquellos en los que se mejore su calidad.

Inversiones financiables

·        Bienes no corrientes o bienes de capital

·        Capital de trabajo

·        Insumos

·        Asistencia Técnica

·        Capacitación

·        Acondicionamiento de infraestructura complementaria

 

(REPRO) Programa de Recuperación Productiva Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

El programa fue creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

Este programa brinda a los trabajadores de las empresas adheridas una suma fija mensual no remunerativa por un plazo de hasta 12 meses, destinada a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES.

Para acceder a este beneficio las empresas deben acreditar la situación de crisis por la que atraviesan, estipulando las acciones que piensan desarrollar para su recuperación y comprometerse a no despedir personal.

Para presentar la documentación tenga en cuenta: La presentación de la solicitud de adhesión, la tramitación del beneficio y su otorgamiento es totalmente gratuita, no es necesaria la intervención de intermediarios en ningún momento para ningún fin.

 

Líneas de crédito vigentes de la banca oficial