MAR DEL PLATA

150 AÑOS

El área de Asuntos Agrarios y Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Productivo – MGP, fomenta el desarrollo rural del territorio, incentivando las diferentes producciones agropecuarias, promoviendo las buenas prácticas en el sector y alternativas tecnológicas apropiadas para cada tipo de productor, el agregado de valor en origen, la difusión y mejora  de la accesibilidad a las políticas públicas dirigidas a la comunidad productiva del Partido. Genera las herramientas que permitan producir de manera sustentable a través de prácticas que sean socialmente aceptables, ambientalmente seguras y económicamente factibles, tanto como técnicamente eficientes es el norte de trabajo.

OBJETIVOS

Promover el desarrollo de planteos tecnológicos integrales y participativos que permitan producir bajo sistemas sustentables;

Generar procesos continuos de capacitación, formación y asistencia técnica;

Construir herramientas de participación y comunicación que faciliten la interacción y organización entre los actores del sector y la comunidad en general, entre productores y consumidores y entre organismos e instituciones;

Generar acciones que permitan conocer, estudiar, evitar, disminuir y enmendar los efectos negativos causados por las externalidades que genera la actividad agropecuaria, prevaleciendo el equilibro entre salud, ambiente y producción.

Generar registros, alternativas de producción, búsqueda de soluciones a problemáticas que se presenten, sistemas de certificación de calidad de producto y proceso, promover el valor agregado en origen, la creación de canales de comercialización justos y apropiados, la creación de empleo genuino como base fundamental del desarrollo equitativo y sustentable en el tiempo;

Construir herramientas y generar propuestas locales en coordinación con las políticas nacionales y provinciales de fortalecimiento y promoción;

Diseño de políticas de Estado, tendientes a desarrollar propuestas de posibles normativas, que propicien el ordenamiento y mejora continua del sector.

SUB-ÁREAS

Las diferentes sub-áreas se desarrollarán en función de las necesidades visualizadas desde la Municipalidad de General Pueyrredon, como de las demandas del agro y la comunidad en general. A la fecha se viene trabajando en y con el sector, a través del Programa de Desarrollo Rural Sustentable, promoción de la Producción Frutícola como el Kiwi, la producción Apícola y Porcina; siendo de interés continuar ampliando el abordaje del territorio en función de otro tipo de producciones que se desarrollan en la zona de Mar del Plata y Batán.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

Creado por la Ordenanza Municipal 21.296, reglamentada por el Decreto 1935, tiene como finalidad mejorar la sostenibilidad social, ambiental, cultural y económica de la producción agropecuaria; haciendo hincapié en las áreas periurbanas, a partir del trabajo organizado y articulado con todos los niveles del Estado de forma participativa con los diferentes actores sociales involucrados.  Entre sus líneas de acción se encuentra: el registro de productores, las capacitaciones, el asesoramiento, la ejecución de proyectos y/o subsidios para el sector; con el fin de concientizar en la importancia del cuidado del ambiente y la salud desde la generación del conocimiento y el rescate del saber, por medio del trabajo continuo con la comunidad en general.

PRODUCCIÓN FRUTÍCOLA

Se trabaja actualmente en el fortalecimiento principalmente de la producción frutícola más importante que se ha desarrollado en el último tiempo en el Partido, como lo es la producción de Kiwi. Esta fruta destinada principalmente a la exportación, ha tenido un desarrollo de importancia, que requiere que se acompañe a través de su promoción y visualización de la producción, desarrollo de proyectos apropiados, generación de actividades que no sólo promuevan la actual exportación de la fruta sino que ubique a esta zona de producción como un área de reconocimiento mundial.

PRODUCCIÓN APÍCOLA

Se busca trabajar en cuatro ejes centrales: producción, valor agregado, comercialización y promoción. Involucrando a productores, organizaciones, fraccionadores y comercializadores, se fomentan las políticas de crecimiento y desarrollo productivo económico. Incluyendo en la labor la actualización, renovación e inscripción al Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), promoviendo la comunicación  fluida y orgánica con las entidades representativas del sector a través de la Mesa Apícola Local como espacio de trabajo; y analizando las necesidades, elaborando diagnósticos y proponiendo acciones acordes para mejorar la eficiencia en la producción apícola.

PRODUCCION PORCINA

A través de diferentes acciones se trabaja en el ordenamiento, fortalecimiento y promoción de la cadena de producción porcina, como sector productivo relevante de alimentos. Es el objetivo, generar procesos de transición hacia sistemas autosuficientes, con acceso y disponibilidad de tecnología apropiada, a partir de la intervención articulada y en forma participativa con los eslabones del sector dentro de un contexto local, regional y nacional; por medio de la participación en la  Mesa Local Porcina y en la Mesa Regional Porcina, generando el registro de productores, capacitaciones, asesoramiento y trabajo socio-organizativo para el sector.

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Ante situaciones de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, principalmente ocasionados por efecto de diferentes condiciones climáticas adversas, se trabaja en el pedido de Declaración de Emergencia ante el Programa Provincial de Administración de Riesgo Agropecuario y Agroindustrial del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. De igual forma, declarada la Emergencia por la Provincia, se trabaja en la recepción y carga de planillas, que permitan al productor obtener el Certificado de Emergencia Agropecuaria, con el cual puede acceder a diferentes tipos de beneficios  como son la prórroga o eximición del pago del impuesto inmobiliario, prórroga de vencimientos de créditos, entre muchos otros.