Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo:

 

Pueden participar jóvenes de 18 a 24 años de edad, con residencia permanente en el país, que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados.        

El mismo brinda una asistencia económica de $1050 para que te capacites.
Acciones del Programa:
>Hacer un curso de Orientación al Mundo del Trabajo.
> Aprender un oficio.
> Terminar tus estudios primarios y/o secundarios.
> Generar un emprendimiento productivo.
> Realizar prácticas laborales.
> Contar con asesoramiento para conseguir un empleo.
El Programa cuenta con la orientación y acompañamiento de tutores que te brindarán los elementos necesarios para la identificación de: 
>Tus intereses, necesidades y prioridades.
>Las particularidades de tu entorno social y productivo.
> La revalorización de tus saberes y tus habilidades para el trabajo.
> Estrategias adecuadas para planificar y desarrollar tu camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.
Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) para jóvenes:
El curso de introducción al Trabajo (CIT) está pensado especialmente para jóvenes y dura 4 meses, o sea 130 horas divididas de acuerdo a los tiempos de que dispongas y los cursarás en el lugar más cercano a tu domicilio.
En el mismo aprenderás:
>Derechos laborales.
>Técnicas para buscar trabajo.
> Cómo cuidar tu salud en el trabajo.
>Cómo usar una computadora para trabajar.
>Cómo conseguir un empleo o uno mejor que el actual de acuerdo a tus preferencias.
PROG.R.ES.AR.        
Es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y los 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen una remuneración menor al salario mínimo vital y móvil –y su grupo familiar está en iguales condiciones- para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo, para acceder a cursos de introducción al trabajo y a cursos de formación profesional en instituciones reconocidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
A través del Ministerio de Trabajo podés realizar:     
Curso de Introducción al Trabajo (CIT):
Los Cursos de Introducción al Trabajo (CIT) que brinda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social están especialmente pensados para vos. En ellos podrás:

 

>Conocer tus derechos laborales.
>Incorporar técnicas para buscar trabajo.
>Descubrir qué te gusta y cuáles son tus habilidades para conseguir un trabajo.
>Saber cómo cuidar tu salud en el trabajo.
>Aprender a usar una computadora para trabajar y conseguir un empleo o uno mejor.
Si elegís anotarte en estos cursos realizarás una capacitación durante cuatro meses. Son 130 horas organizadas de acuerdo a tus tiempos y en el lugar más cercano a tu domicilio. Tienen como objetivo ayudarte a elegir cuál es el mejor camino para enfrentar los desafíos del trabajo. Recibirás asesoramiento y acompañamiento personalizado para detectar tus intereses, necesidades y prioridades. Conocerás además las estrategias adecuadas para planificar y desarrollar tu camino de búsqueda, formación y acceso al empleo.
Cursos de Formación Profesional:
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social brinda cursos en distintos oficios a través de un conjunto de Instituciones de Formación Profesional. Estos cursos se articulan con la demanda de los sectores productivos y las necesidades de formación de los trabajadores ocupados y desocupados.
Tomar un curso de formación del Ministerio de Trabajo favorece tu participación en las actividades de intermediación laboral que el Ministerio ofrece.

 

Entrenamiento para el trabajo: 
Son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadoras desocupados.El objetivo es mejorar sus condiciones de empleabilidad y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de incorporar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.
Programa de Inserción Laboral:   
El Programa de Inserción Laboral promueve la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal. Los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Ministerio del salario del trabajador y abonar la diferencia que corresponda de acuerdo a la normativa aplicable.

 

Programa Promover las oportunidades de empleo: 
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad tiene como objetivo la mejora y el acceso al empleo de toda la población, por eso crea el Promover, programa que asiste a las personas con discapacidad por medio de su inclusión en actividades de fortalecimiento de las competencias laborales y/o de inserción laboral en empleos de calidad, como así también el desarrollo de emprendimientos productivos independientes.             
Los participantes de estos programas deben contar con certificado de discapacidad y 
ser mayores de 18 años.
La inserción de los trabajadores con discapacidad puede realizarse a través de dos líneas 
de acción concretas.
Actividades de Interés Comunitario:
A través de las Actividades Asociativas de Interés Comunitario se promueve la adquisición de experiencias laborales que permitan desarrollar actividades de utilidad social de forma tutelada de las personas con discapacidad.
Actividades de Apoyo a la Inserción Laboral:

 

El programa de Inserción Laboral promueve la inclusión de trabajadores con discapacidad en entornos laborales reales que permitan desarrollar, incrementar y fortalecer sus competencias laborales.
Estas dos líneas de acción se articulan con los programas y acciones de la Dirección de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad a través de:
>Talleres de orientación profesional
>Certificación de estudios formales
>Cursos de formación profesional
>Certificación de competencias laborales
>Asistencia para el desarrollo de emprendimientos independientes.
Talleres Protegidos de Producción:

 

El objetivo es asistir a los trabajadores con discapacidad que estén integrados en los Talleres Protegidos. El Ministerio de Trabajo otorga una suma mensual no remunerativa a los trabajadores con discapacidad que se desempeñen en los Talleres y una asistencia económica a los Talleres para desarrollar acciones dirigidas a potenciar y facilitar la inserción laboral.
Las instituciones deberán encontrarse registradas en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo (REGICE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Programa de Empleo Independiente:
El Programa de Empleo Independiente (PEI) brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios.
Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio, así como a personas que se capacitaron y trabajadores independientes.
Brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. Además, lleva a los emprendedores a ferias y rondas de negocios y los contacta para que puedan vender sus productos.
Asistencia Económica para la puesta en marcha del emprendimiento:
Un capital inicial, no reembolsable, de hasta $42.550 por participante, para la compra de herramientas, maquinarias, insumos, habilitaciones y acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad.
Una ayuda económica mensual de $1.050 para participantes durante los meses de formación del curso de gestión empresarial y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento.
Un refinanciamiento de hasta $19.550 por integrante al año de la puesta en marcha del emprendimiento, para fortalecerlo o consolidarlo.
Formalización de trabajadores independientes: $20.700 (por un trabajador) hasta $28.750 (por tres trabajadores).
Asistencia técnica que prepara para conducir un negocio propio. Se brinda asistencia y conocimientos mediante:
Curso de gestión empresarial.
Tutoría personalizada para formular y presentar el proyecto.
Tutorías de seguimiento periódicas durante al menos el primer año de funcionamiento del emprendimiento.

 

logodefault