MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Difunde y mejora la sostenibilidad social, ambiental, cultural y económica de la producción agropecuaria del Partido de General Pueyrredon, haciendo hincapié en las áreas periurbanas, a partir del trabajo articulado y participativo del Estado con los diferentes actores sociales involucrados.

La creación del Programa de Desarrollo Rural Sustentable tiene como objetivo generar un proceso de transición productiva, basado en las Buenas Prácticas Agrícolas, promoviendo la producción agroecológica y el manejo integrado.

Se trabaja en el fortalecimiento de sistemas autosuficientes y equilibrados, permitiéndole al sector mayor autonomía respecto de los insumos externos y acceso a tecnologías apropiadas, en la búsqueda de un nuevo modelo de Agricultura Sustentable, Desarrollo Sostenible y Economía Ecológica.
 

 

Líneas de acción

  • Registro de Productores

El Programa cuenta con un registro de productores inscriptos, vinculado al Registro Nacional Sanitario de productores Agropecuarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria. La información que brinda se actualiza anualmente, permite dar seguimiento a los Acuerdos Tecnológicos realizados por el productor, conocer y visualizar al sector, es un instrumento para acompañar los procesos de cambio buscados.

  • Capacitaciones

Para garantizar la homologación del proceso de transición hacia la nueva agricultura, los productores cuentan con la posibilidad de capacitarse mediante diferentes cursos de Buenas Prácticas Agrícolas, Producción Agroecología, Manejo Integrado, Transición, Aplicación de Fitosanitarios, Uso adecuado de las herramientas agrícolas, Uso del Bromuro de Metilo y alternativas de uso posibles y todas aquellas capacitaciones que necesiten o sean de interés para los productores.

  • Asesoramiento

Los productores tienen a su disposición el acompañamiento y asesoramiento productivo, socio-organizativo y comercial de sus emprendimientos sin dejar de lado los Acuerdos Tecnológicos como una forma de asistirlos en su transición.

 

Estructura

El Programa de Desarrollo Rural Sustentable actúa, según se indica en la Ordenanza 21.296, en todo el Partido de General Pueyrredon, haciendo hincapié en la Franja Transicional Periurbana. Sus acciones se desarrollan desde la Secretaría de Desarrollo Productivo, conformado por una Unidad de Gestión, una Comisión Técnica y una Comisión de Monitoreo.

  • Unidad de Gestión

Es la que lleva adelante el desarrollo y ejecución del Programa, a través de la generación de las herramientas necesarias para el logro de cada uno de sus objetivos, involucrando en el hacer a los actores del sector.

  • Comisión Técnica

Tiene como objetivos el mutuo asesoramiento con el Programa de Desarrollo Rural Sustentable, la colaboración en el desarrollo de los Acuerdos Tecnológicos, del proceso de transición y de las alternativas de producción, la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se presenten y el desarrollo de propuestas en el contenido de posibles normativas, entre otros.

  • Comisión de Monitoreo

Conformada por las Universidades del Partido de General Pueyrredon, el Honorable Concejo Deliberante, la Comisión Técnica y los vecinos de Mar del Plata y Batán entre otros, tiene como fin supervisar el cumplimento de los objetivos del Programa, los aspectos relacionados con la salud, el medioambiente, la producción y el ordenamiento territorial.

 

Herramientas

Como principal herramienta de acción, el Programa genera los Acuerdos Tecnológicos, que combinan conocimientos de ingeniería, ciencias y administración con el fin de realizar el planeamiento, desarrollo y creación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos. De acuerdo al tipo de producción y ubicación del predio productivo en la Franja de Transición Periurbana, respecto de las Zonas con Puntos de Alto Riesgo Sanitario y Ambiental y el interés del productor.