MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Jueves 19 de Diciembre de 2019 - 13:15 hs

Mar del Plata obtuvo el primer lugar en el ranking entre los municipios participantes

Índice de datos de género y diversidad

Integrantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación junto a la Dirección de Políticas de Género participaron de la presentación del Índice de Datos de Género y Diversidad.

Índice de datos de género y diversidad

Integrantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación junto a la Dirección de Políticas de Género participaron de la presentación del Índice de Datos de Género y Diversidad.

Mar del Plata obtuvo el primer lugar en el ranking entre los municipios que participaron. Cabe destacar que en 2018 Mar del Plata ocupó el séptimo lugar en el ranking general de datos abiertos de ciudades, del que participaron 36 municipios país.

Para lograr la apertura de los datos se contó con la colaboración de diversas áreas del estado en sus tres niveles. La Dirección de Información Estratégica se encargo de la recopilación, normalización y limpieza de los datos para luego ser publicados en portal de Datos Abiertos. https://datos.mardelplata.gov.ar/

La actividad tuvo lugar en Buenos Aires el pasado jueves cuando se lanzó el Índice de Datos de Género y Diversidad. Es una herramienta que releva y presenta datos abiertos con perspectiva de género de gobiernos.  

El proyecto fue desarrollado para fortalecer la apertura de datos públicos, medir y en esta oportunidad comparar la apertura de datos en distintas ciudades argentinas. A partir de la inquietud creciente de contar con un estándar que incentive la apertura de datos por parte de los gobiernos y permita conocer más sobre las desigualdades de género en el ámbito local. El principal objetivo es poder monitorear los avances en la reducción de las brechas vigentes. 

Si bien es una iniciativa que busca ser nutrida por más ciudades, y escalar a las provincias y países de América Latina. En esta primera muestra los principales datos se descubren son:

●        Solo 7/10 ciudades tienen datos (en formatos abiertos o cerrados) sobre los centros de atención a la mujer, en lugares fáciles de acceder en el sitio web. 

●        Solo 3 ciudades tienen presupuesto sensible al género (en un nivel básico): Vicente López, Olavarría y Mar del Plata. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrá presupuesto sensible al género a partir de 2020

●        6 de 10 ciudades tienen publicada información sobre los femicidios.    

●        Mar del Plata es la única ciudad relevada que adhirió a la ley de cupo laboral trans. 

●        Ninguna ciudad tiene datos públicos sobre la implementación de la ley de Educación Sexual Integral. Ciudad de Buenos Aires asumió el compromiso de publicar un dataset con esta información a partir del 2020.

●        La Plata y Ciudad de Buenos Aires son las únicas dos con datos sobre embarazo adolescente.  

 

Los resultados más relevantes son:

●        Gobiernos locales que por primera vez publican y abren datos de género y/ o en alguno de los indicadores propuestos.

●        Tomadores de decisión de gobiernos municipales destacan que el Índice de Datos Abiertos de Género y Diversidad es una guía para comenzar a publicar de datos con perspectiva de género. 

●        Gobiernos que adhieren al compromiso de continuar con la apertura de datos para el fortalecimiento de datos de género y diversidad, y su actualización. 

●        Áreas de presupuesto gubernamentales que a partir del Índice, visibilizan las partidas presupuestarias y acciones de áreas representativas de género. 
 

La iniciativa fue desarrollada a partir de un trabajo colaborativo entre el Área de Políticas y Datos de Fundación Conocimiento Abierto @OKFNAR junto al  Municipio de Vicente López con apoyo de la Embajada Británica y en colaboración con la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección Provincial de Evaluación y Gobierno Abierto de la provincia Buenos Aires y las organizaciones de la sociedad civil: Fundación Huésped, Fundación para Estudio y la Igualdad de la Mujer (FEIM), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Economía Femini(s)ta, Media Chicas y Wikimedia, entre otras colaboraciones. 

En esta primera edición participan 10 ciudades de Argentina: Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Olavarría, Rosario, Tigre, Villa María y Vicente López. 

Para la edición 2020 esperamos contar con el doble de ciudades y más indicadores de diversidad sexual. 

https://www.indicedatosgenero.org/

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/26/2024

E.g., 04/26/2024