MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Jueves 14 de Marzo de 2019 - 03:00 hs

Se presentó el Proyecto de Ley de la Economía del Conocimiento


Proyecto de Ley de Economía del Conocimiento

La Economía del Conocimiento es un área de la economía que genera empleo de calidad, exportaciones, crecimiento e impulsa a todos los sectores productivos. Con esta Ley, se crearán 215.000 puestos de trabajo de calidad y se alcanzará los USD 15.000M de exportación en el año 2030.   

Todos los países del mundo están trabajando para hacer crecer la Economía del Conocimiento, ya que éstos son los empleos del presente y del futuro; es la innovación, la calidad y el desarrollo sustentable. En ese sentido, nuestro país tiene algunas ventajas en esa carrera: talento, creatividad, formación técnica y profesional, vocación global, fuerza emprendedora. Estas cualidades no son intangibles; son los motores que impulsan una start up, que convierten en regional a una PyME y a un unicornio en una idea.

Cuando hablamos de Economía del Conocimiento no solo nos referimos a software, sino a biotecnología, desarrollos audiovisuales, servicios de electrónica y comunicaciones, geología, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica y centros de exportación de servicios profesionales, desde contables a legales, administrativos o de ingeniería. A la vez, la Economía del Conocimiento aumenta la productividad de todos los sectores: construcción, textil, manufacturas, alimentos, automotriz, comercio, agroindustria.

La Economía del Conocimiento viene creciendo en todas las regiones del país y muy fuertemente en nuestra ciudad, con un importante conglomerados de empresas. Mar del Plata es uno de los principales polos de IT del país, ya que cuenta con más de 5000 profesionales de los sectores de software, diseño, audiovisual y videojuegos. Además, nuestra ciudad es anfitriona del Festival Internacional de Cine, uno de los quince festivales de cine más importantes del mundo y único clase A de la región latinoamericana.

Mar del Plata trabaja en pos de desarrollar el ecosistema de las Industrias Creativas y Servicios del Conocimiento y promover la infraestructura informática necesaria, a fin de generar recursos humanos capacitados con perfiles adaptados a la nueva economía.

 

¿Qué es la Economía del Conocimiento?
 

Son aquellas actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren capital humano altamente calificado. Incluye actividades como software, biotecnología, las industrias aeroespacial y satelital, audiovisual, servicios geológicos y de prospección y relacionados con electrónica y comunicaciones, centros de exportación de servicios profesionales, investigación y desarrollo, nanotecnología y nanociencia y la fabricación bienes 4.0 (inteligencia artificial, robótica, Internet de las cosas, realidad aumentada y virtual, simulación)

¿Por qué es importante impulsar estas actividades?

Son las actividades más dinámicas que tienen el potencial de aumentar transversalmente la productividad y la creación de empleo en toda la economía.

La Economía del Conocimiento es muy importante como sector por la cantidad y calidad del empleo que genera y sus extraordinarias perspectivas de crecimiento para las próximas décadas. Al mismo tiempo, impacta en todos los sectores económicos: mejora los procesos, aumenta la eficiencia, baja costos y genera innovación para todos los sectores de la economía. Desde la metalmecánica y la construcción hasta el comercio y los servicios profesionales.

El capital humano del país tiene el potencial de transformar el país en una plataforma mundial para los servicios basados en el conocimiento, por lo tanto es fundamental potenciar estas oportunidades y avanzar sobre los desafíos para mejorar la competitividad. Las actividades de la Economía del Conocimiento son las más dinámicas de nuestra economía:

  • El empleo entre 2007-2017 creció 65% más que en el resto de la economía. (Fuente SIPA).
  • Las ventas también crecieron en el mismo periodo: 70% frente a un crecimiento general del 12% (Fuente: AFIP, a valores constantes).
  • Los salarios son un +35% más elevados que en el resto de la economía argentina (Fuente SIPA).
  • Durante 2018, se registraron exportaciones por USD 6.200M.
  • 4 de los 9 unicornios de Latinoamérica son empresas argentinas.
     

La Argentina es uno de los diez países con mayor potencial de exportaciones de economía del conocimiento. Hoy realiza el 0,4% de las exportaciones mundiales de EDC. Este proyecto de ley beneficiará a 11.000 empresas y 215 mil empleados, duplicando el empleo en el sector y multiplicando las exportaciones para que lleguen a US$ 15 mil millones en 2030.

 

 

 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/22/2024

E.g., 04/22/2024