MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Martes 02 de Julio de 2019 - 11:15 hs

Mapa Productivo de General Pueyrredon

Presentación de resultados del Mapa Productivo realizado por docentes e investigadores de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, el apoyo técnico e institucional de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Modernización y la colaboración de cámaras representativas de los diferentes sectores industriales de la ciudad. 

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), a solicitud de la Provincia de Buenos Aires, llevó adelante el estudio denominado “Mapa Productivo del Municipio de General Pueyrredon”. El mismo, se realizó mediante la contratación de la Fundación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre agosto de 2017 y diciembre de 2018. Participó del proyecto un equipo técnico interdisciplinario, compuesto por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Humanidades de la UNMdP, contando con el apoyo técnico e institucional de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Modernización de la Municipalidad de General Pueyrredon. Por su parte, colaboraron con el proyecto cámaras representativas de los diferentes sectores industriales de la ciudad.

Los objetivos del estudio fueron los siguientes:

• caracterizar la estructura productiva industrial del PGP,
• analizar la distribución territorial de las empresas industriales del PGP y su aglomeración sectorial mediante la georreferenciación de los datos, y
• obtener información actualizada sobre la situación productiva actual de la industria del PGP, con énfasis en aspectos tales como la diversificación productiva, la innovación, exportación y las demandas laborales, entre otros.

La encuesta alcanzó a la totalidad de los sectores que componen el entramado industrial local, incluyendo tanto a las empresas PyME como a las grandes, identificándose 1220 firmas activas, marco a partir del cual se encuestó una muestra de empresas de 5 ocupados o más. Se espera que la información recopilada sea de utilidad para la mejora en la toma de decisiones de las empresas, poder identificar oportunidades de mejora competitiva y el diseño de políticas públicas.

Este nuevo relevamiento, se alinea con otros realizados en años anteriores por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UNMdP) conjuntamente con la Municipalidad y diversas instituciones empresariales y se continúa con la tradición de generar los esfuerzos necesarios para conocer la realidad de los actores productivos locales, entendiendo que sin información no es posible tomar decisiones acertadas ni pensar en una programación del desarrollo local y regional.

Portal FCEyS - Principales resultados Mapa Productivo 2018  aquí

 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 03/26/2024

E.g., 03/26/2024