MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Programa “Recomendaciones para una comunicación inclusiva y uso no discriminatorio del lenguaje”

Con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista e inclusiva, la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredon pone a disposición de periodistas, comunicadoras/es y personas interesadas una serie de recomendaciones tendiente a propiciar una comunicación no discriminatoria.

La conveniencia de generar esta herramienta surgió ante la observación del importante rol que los medios de comunicación ejercen en las sociedades contemporáneas a la hora de forjar, fortalecer y/o superar prejuicios y preconceptos que encasillan a las personas, lo que en muchas ocasiones origina actos de discriminación, tanto voluntarios como involuntarios.

En este marco, este programa  intenta dar la voz de alerta sobre determinados giros,  vocablos o conceptos que están incorporados al lenguaje periodístico y cuyo carácter discriminatorio no suele ser percibido. Del mismo modo, creemos conveniente orientar sobre la forma de abordar determinadas temáticas de manera que el mensaje emitido no solo no sea discriminatorio sino contribuya a crear una sociedad más inclusiva.

Para la elaboración de estas recomendaciones se tuvieron en cuenta diversas fuentes, que serán consignadas en cada uno de los informes. Esperando que este aporte sirva para generar conciencia sobre la importancia del lenguaje a la hora de construir realidades ponemos a disposición de las y los comunicadoras/es de la ciudad, así como de todas las personas interesadas,  estas recomendaciones cuyo objetivo último es propiciar una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos.

Dirección General de Derechos Humanos
Municipalidad de General Pueyrredon

 

ASPECTISMO

DISCAPACIDAD

DIVERSIDAD DE GÉNERO

GÉNERO

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

PERSONAS AFRODESCENDIENTES

PERSONAS MAYORES

PERSONAS MIGRANTES

PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

POBREZA

PUEBLOS INDIGENAS

VIH-SIDA