MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Comunicación inclusiva: personas en situación de pobreza

La Dirección Municipal de DD.HH. adhiere a las recomendaciones vertidas por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo –INADI- en su informe sobre “Pobreza” en cuanto a la conveniencia de referir a personas en situación de pobreza y no a “persona pobre” o “los pobres”.

Esta oficina de Derechos Humanos considera, en consonancia con el INADI, que la pobreza es una situación que los sujetos atraviesan y que no constituye algo esencial de su personalidad ni explica todo aquello que un individuo es.

En este marco, se entiende que las visiones estigmatizantes de la pobreza están fuertemente vinculadas al racismo y  la xenofobia y deben ser rechazadas de plano “para avanzar en la construcción de un país más igualitario e inclusivo”.

Por último se recomienda que, al informar u opinar sobre las personas en situación de pobreza, no se utilicen frases como “es pobre pero honesto/a” o “pobre pero trabajador/a”, por cuanto están sostenidas en la asociación directa entre pobreza y delincuencia.

 

Volver a las recomendaciones