MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Comunicación inclusiva: pueblos indígenas

La Dirección Municipal de DD.HH. adhiere a la recomendación emitida por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo sobre la terminología a utilizar en los medios de comunicación cuando se abordan temas relacionados con los pueblos indígenas y/o pueblos originarios.

 

Pueblos indígenas

Al respecto cabe consignar que pueblos indígenas es la expresión consensuada por los propios pueblos y utilizada en tratados internacionales para denominar a estos grupos poblacionales.
El propio informe elaborado por el INADI especifica que la palabra indígena se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento precede al de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongada y estable como para tenerla por oriunda.
 

Pueblos originarios

Por otra parte el texto especifica que pueblos originarios es la terminología que se utiliza para denominar a los y las primeros/as habitantes de cada región y es la categoría dada a las y los nacidas/os en el territorio ancestral, hoy en día Pueblos de Abya Yala (conocido como América). Asimismo cabe consignar que la expresión “pueblos originarios” hace hincapié en la idea de preexistencia de las comunidades indígenas de Argentina, reconocida en la Constitución Nacional.

 

Indios

Es importante señalar que indios fue una de las primeras denominaciones utilizadas despectivamente para referirse a algunos Pueblos Naciones Ancestrales. Su utilización como insulto o como sinónimo de salvajismo o barbarie constituye una desvalorización de la cultura indígena. No obstante lo anterior, la colectividad indígena suele utilizarla para revertir el estigma y reivindicar su cosmovisión y cultura.

 

Volver a las recomendaciones