MAR DEL PLATA

150 AÑOS

GENERALIDADES

SI USTED NECESITA SOLICITAR EL PERMISO PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DE una obra nueva, ampliarla y/o modificarla internamente en tanto la misma refiera, exclusivamente, a VIVIENDA UNIFAMILIAR, HASTA DOS (2) UNIDADES DE VIVIENDA; deberá seguir las instancias técnico administrativas que a continuación se explicitan.

Como primer cuestión se deberá de remitir la documentación que más abajo se detalla como 1er Etapa, en modo digital (vía E-mail), a la siguiente dirección de correo electrónico [email protected]

Dicha documentación consiste en una Declaración Jurada, una memoria resumen del proyecto y la documentación exigible en esta instancia de carácter digital. Esta última será completada al momento de efectivizarse el legajo físico en la Dirección General de Obras Privadas (DGOP).

Los trabajos inherentes a la obra proyectada sólo podrán iniciarse a partir de obtener la autorización a través de la misma Vía (Email) por la cual se gestionó el “Visado Condicional Digital” extendido por la DGOP. El mismo, en caso de contarse con la totalidad de la documentación exigida el la denominada 1er. Etapa y siempre que el proyecto resulte reglamentario, será contestado satisfactoriamente en un plazo máximo de siete (7) días hábiles a partir de su recepción.

En resumen, en el supuesto que la información suministrada mediante la documentación adjuntada por los responsables este completa y resulte “reglamentaria”, conforme surja del análisis/control técnico a realizar por parte de los profesionales fiscalizadores de la dependencia, se completará satisfactoriamente dicho proceso técnico-administrativo a fin de obtener así el pertinente Visado Condicional Digital. A partir de ello, tanto el profesional como el propietario de la obra serán co-responsables de la materialización “ reglamentaria” de los trabajos a iniciar, en consonancia con el proyecto declarado en la documental digital remitida.

Consiguientemente, a más de que la obra ya quedará sujeta a los controles de rutina por parte del Departamento de Fiscalización de Obras Privadas dependiente de la DGOP, comenzará a correr el tiempo para la presentación efectiva del legajo físico “Completo” de la obra en cuestión, es decir, para cumplir con la presentación de la documentación gráfica y escrita requeridas para la formación del expediente de construcción respectivo. Obviamente, la documentación contenida en dicho legajo físico deberá resultar coincidente con el proyecto que oportunamente obtuviera, en forma digital, el Permiso de Inicio por Visación Condicional ya descripto en los párrafos de marras.

El legajo documental completo podrá presentarse hasta veinte (20) días hábiles posteriores a la obtención de la autorización digital ut-supra descripta. El incumplimiento de tal presentación dará sin más, lugar a la paralización o clausura inmediata de los trabajos de obra y a la activación, a juicio de la autoridad competente, de las acciones contravencionales de rutina.

El/los solicitantes asumen las responsabilidades emergentes de la eventual omisión del protocolo vigente (cumplimiento protocolo COVID19) desde el inicio de las obras, asumiendo las responsabilidades que en tal sentido les competen y aceptando la caducidad de la autorización dada, con expresa renuncia de derechos indemnizatorios por daños y perjuicios.

A) 1er. ETAPA: DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR, HASTA DOS (2) UNIDADES; PARA REQUERIR LA AUTORIZACIÓN DEL “VISADO CONDICIONAL”:

a) Descargar y completar la Declaración Jurada.

b) En casos de ampliación, agregar una acotada memoria descriptiva y/o resumen proyectual, destacando datos acerca de la documentación antecedente (Ej: Copia de Plano) e indicando N° de Expediente de Construcción por el cual se aprobó y/o se regularizó oportunamente la obra originaria a ampliar en esta instancia. (en formato PDF)

c) Solicitud de trámite de construcción (en formato pdf).  Solicitud de trámite.

c1- Deberá abonar y adjuntar copia del sellado fiscal correspondiente cuyo formulario se encuentra en:  aquí

c2- Deberá adjuntar copia simple de la escritura de dominio. En su defecto, en caso de persona jurídica y el Contrato de Constitución de la Sociedad o del fideicomiso, certificado ante escribano público. (en formato pdf)

d) Planillas de Liquidación de la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción (TSTC); adjuntando de corresponder en formato PDF el presupuesto de modificaciones internas y/o piscinas.  Descargar documento TSTC planilla.

Una vez verificado el dominio por parte de la Administración (Depto. Administrativo de Obras Privadas), ésta procederá a liquidar la Tasa en Cuestión, la que el interesado podrá bajar para abonar desde el siguiente link: T.S.T.C. IMPRESION DE BOLETA.

Abonada la Tasa de Servicios Técnicos de la Construcción por parte del interesado, éste deberá adjuntar por correo electrónico el pago correspondiente en formato PDF o JPG y remitirlo a la misma casilla de Email [email protected] para la prosecución del trámite.

e)Solicitud Permiso de Inicio de obra para Vivienda unifamiliar ( Descargar documento). Deberá a su vez abonar el sellado fiscal correspondiente cuyo formulario se encuentra en:  aquí

f) Certificado de Amojonamiento firmado por profesional competente con los visados del colegio respectivo. (en formato PDF/JPG)

g) Estudio de cota de parcela, si correspondiere. (en formato PDF/JPG)

h) Fotografía del frente de la propiedad a la altura de la línea municipal, donde se advierta la relación del predio para con ambos ejes divisorios medianeros. (en formato JPG)

i) Planos del Proyecto de Construcción, Ampliación y/o de Modificaciones Internas (en formato pdf). En concordancia, deberán adjuntar (en formato PDF) los Contratos Profesionales y la Planilla Anexa, Visados por el Colegio Profesional respectivo.

j) Acta desligamiento profesional saliente, Acta de estado de Obra y Libre Deuda Profesional; sólo si correspondiere. (en formato PDF)

k) Memoria Descriptiva del estado estructural general de la obra a ampliar y; en caso de efectivizarse obra sobre plantas funcionales existentes, agregar informe estructural con esquemático, cálculo y verificación si correspondiere, avalado por profesional competente. (en formato PDF)

L) Certificación de Servicios de Agua y de Cloaca (boleta pago de OSSE); en caso de tratarse de dos (2) unidades de viviendas. (en formato PDF).

LL) En caso que el terreno a edificar se encuentre inscripto en un área declarada de Reserva Forestal, se deberá adjuntar a la documentación digital (en formato PDF) la autorización respectiva emanada del área de arbolado. Para lo cual deberá tramitarse previamente en dicha repartición municipal la documentación específica que ésta requiera.

M) La propiedad a ampliar que se encuentre afectada al régimen de Ley de Propiedad Horizontal, deberá contar en su presentación con la autorización del consorcio de co-propietarios y en formato PDF el Reglamento de Copropiedad. Descargar documento.

Cumplido ello, adjuntar por correo electrónico la totalidad de la documentación antes descripta, indique sin excepción en Asunto el número de cuenta municipal del lote en cuestión y remita a: [email protected]

Si la documentación se encuentra completa y del control técnico de los planos en PDF presentados surge que el proyecto resulta reglamentario, se extenderá un Permiso de Inicio por “Visación Condicional” para obra nueva y/o ampliación y/o modificaciones internas de vivienda unifamiliar hasta dos (2) unidades.

En lo procedimental, se advierte que el correo remitido por los responsables (Profesional y/o Propietario) será respondido en un plazo máximo de siete (7) días hábiles y, en caso de que tal respuesta ameritare autorización de la construcción proyectada, se extenderá el permiso condicional de inicio de obra, el que tendrá una validez de veinte (20) días hábiles a partir de la fecha de su emisión.

Dicho permiso condicional (autorización) deberá ser exhibido en la obra ante el control municipal en forma inmediata, así como también la obra deberá contar con el resto de la cartelería de obra según dispone el Reglamento General de Construcciones y el Protocolo COVID19.

Cumplido ello, previo a expirar el lapso de los veinte (20) días hábiles antes mencionados, el profesional deberá solicitar vía digital (página oficial del Municipio) un turno de atención en la DGOP, debiendo concurrir a la dependencia cuando se le indique con la totalidad de la documentación en formato físico, a los efectos de dar inicio al expediente de construcción conforme las requisitorias implícitas en la 2da. Etapa de tramitación.

B) 2da. ETAPA: DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA VIVIENDA UNIFAMILIAR, HASTA DOS (2) UNIDADES; PARA CONFORMAR EXPEDIENTE FÍSICO:

La documentación necesaria a presentar para conformar el expediente físico, en concordancia con lo prescripto por el Código de Ordenamiento Territorial C.O.T, en el Reglamento General de Construcciones R.G.C. y según corresponda a cada caso; será:

·         La totalidad de la documentación presentada oportunamente en la etapa de la versión digital para obtener el permiso de “Visación Condicional” ya descripta en los ítems descriptos para la 1ra. Etapa.

·         La Planilla de constancia de uso de suelo para planos de construcción, sólo si corresponde. (descargar planilla).

·         La Planilla de categorización de obra. (descargar planilla)

·         La Planilla de Estadística con todos sus datos completados por parte del profesional interviniente. (descargar planilla)

·         El Plano de unificación de parcelaria Visado por Catastro Municipal, si correspondiere.

·         El Plano Esquemático de la estructura resistente proyectada; en ampliación la verificación estructural de la existente si correspondiere. En ambos casos presentar contrato profesional y planilla anexa visada por el Colegio Profesional correspondiente.

·         El Plano de Instalación Eléctrica con contrato profesional y planilla anexa visada por el Colegio Profesional respectivo.

·         La Certificación de Constancia de Servicios de Agua y de Cloaca (boleta pago OSSE); sólo en caso de tratarse de dos (2) unidades de viviendas.