MAR DEL PLATA

150 AÑOS

El de Guardavidas es el título más importante que otorga el Instituto Arístides Hernández. Con más de 15 años en vigencia, se caracteriza por el nivel de su enseñanza teórico-práctica, sus docentes y una historia avalada por egresados y alumnos. 

Con una duración de tres cuatrimestres, la Escuela de Guardavidas entrega a sus egresados título habilitante para desempeñarse en la seguridad de espejos de agua (mar, lago, río), natatorios y piscinas, a nivel nacional e internacional. El curso es de carácter arancelado.

La cursada es de abril a abril, debiéndose luego completar las horas cátedra de prácticas para la obtención de la libreta de guardavidas, según la Resolución 1644/07.

El examen de ingreso es obligatorio. Por tal motivo, durante los meses de enero, febrero y marzo se desarrolla el Pre Curso (optativo) de carácter arancelado que brinda herramientas teórico-prácticas de cara a la evaluación.

INFORMACIÓN Y REQUISITOS PARA EL CURSO GUARDAVIDAS 2024

Fecha y horario de inscripción: Desde el 4 de marzo de 2024, de lunes a viernes de 9 a 13 y 18 a 20.

Lugar de inscripción: Instituto Superior de Formación Técnico-Docente, Arístides Hernández. Pista de Atletismo Justo Román, Parque de los Deportes.

Cierre de inscripción: 27 de marzo de 2024.

Inicio curso: Abril 2024, día a confirmar.

Duración: Abril 2024 - Abril 2025.

Cursada: Lunes a viernes de 19 a 23.

Vigencia cursada: 2 años.

Modalidad: Teórico-práctico.

Materias: Natación I, II y III. Preparación Física I, II y III. Anatomía. Fisiología. Educación Sanitaria. Primeros Auxilios. Reanimación Cardiopulmonar. Técnicas y Estrategias de Salvamento. Práctica Profesional en Natatorios y Aguas Abiertas. Salvamento Aplicado. Problemáticas Contextuales. Ética y Deontología. Derecho Civil, Penal y Laboral. Psicología Social. Ejercitación en Aguas Abiertas.

Lugares de cursada: Natatorio Municipal Alberto Zorrilla, Salón de Usos Múltiples, Pista de Atletismo Justo E. Román (Parque Municipal de los Deportes) y playas a determinar.

Material bibliográfico: Se acordará con el profesor de cada materia.

Costo: Cuota a CONFIRMAR según tarifario aprobado por el Honorable Concejo Deliberante.

Importante: Podrá haber modificaciones de la cuota en 2024, determinado en el nuevo tarifario, aprobado por el Honorable Concejo Deliberante.

Pileta libre: El alumno podrá utilizar el natatorio en forma gratuita, en horarios dispuestos por el Instituto Arístides Hernández y la Dirección del Natatorio (Una vez que ingresó como estudiante).

PRUEBA DE INGRESO

Atletismo: 2400 metros en menos de 12 minutos.

Natación:

● Saber nadar estilos crol, pecho y espalda.

● 400 metros (200 metros crol y 200 metros pecho sin tiempo).

● 100 metros en menos de 1 minuto, 30 segundos.

Importante: Los aspirantes ingresarán por orden de mérito, hasta completar cupo a determinar.

Requisitos de inscripción e ingreso:
a) Tener 18 años cumplidos al 30 de junio del año de ingreso.
b) Fotocopia D.N.I, anverso y reverso.
c) Original y/o constancia en trámite y fotocopia del título secundario, de ser necesario, registrado en el Consejo Escolar (Avenida Colón y Juncal) La fotocopia debe ser del mismo tamaño que el título para ser válida. La constancia en trámite tendrá una validez de 90 días, pasado ese lapso, deberá actualizarse.
d) Dos fotos carnet 4x4, de frente, fondo celeste.
e) Aprobar las pruebas de aptitud física que contiene la resolución de Guardavidas.
f) Realizar estudios médicos complementarios: Audiometría. Ergometría. Radiografía de tórax con informe médico. Electrocardiograma. Análisis de sangre y orina completos (Hemograma, Eritrosedimentación, VDRL, Glucemia, Uremia). Análisis de Chagas-Mazza. Vacuna doble bacteriana (difteria y tétanos). Hepatitis B.
g) Aprobar los exámenes médicos previstos y las evaluaciones psicofísicas establecidas.
h) Original y copia del certificado médico de ALTO RENDIMIENTO (excluyente, en el mismo debe constar que el aspirante puede realizar “actividad física de alto rendimiento”, otorgado por el médico de cabecera, con esa leyenda.
i) Menores de 20 años, deberán traer certificado de vacuna BCG (tuberculosis).
j) Menores de edad deberán traer la Libreta Sanitaria.
k) Completar planilla de solicitud de ingreso.
l) Abonar cuota de ingreso conforme al tarifario vigente.

Observaciones:

1) No se evaluará a ningún aspirante que no cuente con el certificado de aptitud física de alto rendimiento y los estudios complementarios que lo avalen.
2) La documentación deberá entregarse en un sobre tamaño oficio.
3) Las alumnas embarazadas deberán manifestar su estado por escrito y se determinará según normativa vigente.
4)Las evaluaciones serán llevadas a cabo por el cuerpo docente del Instituto Arístides Hernández.
5) En el caso de organizar Talleres, serán de concurrencia obligatoria.
6) El alumno deberá tener en cuenta el régimen de correlatividades, para continuar con el plan de estudio en tiempo y forma.
7) El alumno deberá tener la cuota al día, para cursar, rendir los exámenes finales e ingresar al natatorio.
8) El apto médico tendrá validez por un año. Una vez vencido, el alumno no podrá rendir los exámenes correspondientes.
9) El alumno aspirante deberá conducirse de acuerdo al Perfil de Guardavidas, según el Reglamento Académico Institucional (RAI) y a los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC).
10) No se aceptará ninguna inscripción con la documentación incompleta.
11) Si el aspirante finalizó el secundario, pero adeuda materias al 30 de junio de 2024, deberá tenerlas aprobadas. El director analizará la solicitud y podrá desestimar la misma, con causas justificadas.

 

Para mayor información comunicarse a partir de diciembre al teléfono (0223) 481 6848 interno 4 de lunes a viernes de 8 a 13 y de 19 a 21 hs.