MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Programa de Protección y Difusión del Patrimonio Intangible (PCI)

¿Qué es el Patrimonio inmaterial?
 
La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, desarrollada por UNESCO en 2003, establece que se entiende por patrimonio cultural intangible (PCI) a:
 
“los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes, que las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio, que se transmite de generación en generación es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana” (artículo 2).
 
El mismo se manifiesta particularmente en:
 
• las tradiciones y expresiones orales;
• las artes del espectáculo;
• los usos sociales, rituales y actos festivos;
• en los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; y
• en las técnicas artesanales tradicionales.
 
La Ordenanza Nº20298, promulgada en el año 2011, impulsa la creación del “Programa de Protección y Difusión del Patrimonio Intangible del Partido de General Pueyrredon”.

 

Objetivos y acciones del Programa
 
Este Programa se propone trabajar en cuatro ejes
 
1 - Investigación:
 
Fomentar y promover el desarrollo de investigaciones sobre el PCI en todas las agencias científicas y en espacios de aprendizaje del sistema educativo, inclusive en el nivel universitario.
 
2 – Gestión:
 
Desarrollando acciones de articulación con otras áreas del municipio y con la comunidad: entidades vecinales, ONGs, Centros de residentes, grupos de interés, instituciones gubernamentales y privadas (universidades, centros de estudio, etc.)
 
3 – Puesta en valor y salvaguarda
 
Fomentar actividades (talleres artesanales, danzas, expresiones narrativas, carnavales, fiestas, procesiones, etc.) que faciliten y acompañen el desarrollo de estas expresiones del PCI en todos sus aspectos, trabajando en conjunto con los protagonistas y/o portadores para la puesta en valor de las sus prácticas y sus significados.
 
 
4 – Capacitación
 
Proponiendo el dictado de cursos de capacitación para docentes y estudiantes de todos los niveles de enseñanza formal y no formal, vecinos y vecinas interesados en conocer y participar en el fomento del PCI.
.
 
 
Responsable: Mg. Ana Lía Verón