MAR DEL PLATA

150 AÑOS

En el marco del Programa Sociocultural Almacenes Culturales
se desarrollan proyectos y dispositivos Abiertos y Gratuitos
destinados a la Comunidad en general.
 



LA LLAMADA

TALLER DE MÁSCARAS Y OBJETOS PARA INTERVENCIÓN CALLEJERA
Realizaciones a través de la plástica para fortalecer los lazos entre vecinos y vecinas, promover el cuidado de las infancias, favorecer el intercambio generacional. Modalidad: encuentros semanales de tres horas.Población destinataria: Jóvenes y Adultos

TEATRO COMUNITARIO

Replicamos la idea del convivio teatral, como una “reunión de artistas, técnicos y espectadores en una encrucijada territorial y temporal cotidiana (una sala, la calle, un bar, una casa, etc., en el tiempo presente), sin intermediación tecnológica que permita la sustracción territorial de los cuerpos en el encuentro”. Se trabaja colectivamente con la comunidad en la temática a representar, dramaturgia y puesta en escena para concluir en una producción teatral comunitaria. Modalidad: encuentros semanales de tres horas.Población destinataria: Jóvenes y Adultos

CUENTOS NOMADES

Generar historias que podamos compartir, relatos creados a partir de nuestras anécdotas o de la pura imaginación, la cual será nuestra mejor herramienta. Destinado a niños y niñas y adultos mayores. Modalidad: encuentros semanales de dos horas. Población destinataria: Niños y niñas - Adultos mayores.

ALMAMURO

Producción artística colectiva utilizando la plástica en distintos soportes (paredes, telas, maderas) propiciando lugares más accesibles y amables que promuevan la expresión, comunicación y participación. Modalidad: itinerante / demanda de instituciones y organizaciones interesadas. Población destinataria: Comunidad en general

COMUNIDAD EN JUEGO

(2 a 4 encuentros)
Encuentros de transmisión de juegos y dinámicas para construir comunidad
• cerrar o abrir procesos grupales de diferentes franjas etarias
• transmitir herramientas para la animación sociocultural
• Jugar por jugar en jornadas socio artísticas comunitarias
Modalidad: itinerante / demanda de instituciones y organizaciones interesadas.
Población destinataria: Comunidad en general

SEMINARIO DE TEATRO FORO

El teatro foro se origina en Brasil en los años 70 de manos de Augusto Boal e inspirado en la pedagogía crítica de Paulo Freire.
En el teatro foro se expone un problema que afecta a la comunidad, que en manos de la misma, toma forma de escena u obra de teatro para así teatralizar el conflicto elegido, dando a los espectadores la oportunidad de transformarse en espect-actores o espectadores activos. Entendemos el teatro foro como una herramienta educativa y de transformación social, capaz de generar debate y reflexión , pudiendo no dar solución a los conflictos pero si evidenciarlos y propiciar espacios de diálogo.
El teatro foro es ante todo un espacio de acción que se vale de las técnicas de representación con el propósito de analizar y proponer soluciones de cambio ante la opresión que bajo distintas formas sufren las personas y las comunidades.
Modalidad: Itinerante/ 4 encuentros/ demanda de instituciones,organizaciones o personas interesadas en aprender la herramienta para multiplicarla o grupos que requieran la herramienta para reflexionar sobre temas específicos.
Población destinataria: Comunidad en general

”TEATRO ADENTRO”

Unidades Penitenciarias
Fortalecer las subjetividades de aquellas personas que, por diferentes motivos y transitoriamente, se encuentran privadas de su libertad, generando espacios de participación activa en el diseño y concreción de proyectos teatrales que les permita pensarse cómo sujetos de deseo, propiciando las condiciones de posibilidad hacia nuevos modos colectivos. A su vez, esta propuesta es parte de un proyecto de extensión que se presentó en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología UNMDP. Modalidad: encuentros semanales de dos horas.

”APRENDIZAJES CREATIVOS”

Espacios de transmisión de herramientas técnicas de las artes textiles y de las artes del fuego (cerámica, alfarería, mosaiquisimo, hornos cerámicos) favoreciendo la inclusión socio-laboral de las personas participantes.
Estos talleres serán de acuerdo a los intereses y conocimientos de los y las participantes logrando dar un salto cualitativo a las expectativas. Por eso se propone un nivel inicial y otro de producciones artísticas que articule con la demanda en acciones de la comunidad. Modalidad: encuentros semanales de dos horas. Población destinataria: adolescentes - jóvenes - adultos

”SEMINARIOS ARTÍSTICOS PRODUCTIVOS”

(2 a 4 encuentros)
Modalidad: itinerante / demanda de instituciones y organizaciones interesadas.
Población destinataria: adolescentes - jóvenes - adultos - emprendedores.
 
-Soguería aplicada a la cerámica
La soguería es una técnica ancestral dónde entrelazamos tientos con múltiples usos. En este seminario asociamos está técnica al arte cerámico para los fines decorativos y/o utilitarios. (4 encuentros de 2hs cada uno orientado a jóvenes y adultos)
 
-Soguería
En este seminario te enseñamos el arte de trenzar en cuero y en distintos materiales. Vamos a confeccionar llaveros, fajas y correas.No Hace falta tener conocimiento previo. (3 encuentros de 2 hs cada uno orientado a jóvenes y adultos).
 
-Realización de Carteras - Totebag - Neceser
Realiza tu cartera o neceser con materiales reciclados. No es necesario conocimientos previos.(4 encuentros de 2 hs orientado a jóvenes y adultos)
 
-Encuentros alfareros cerámicos
Se realizará la producción de un objeto utilitario (tazas, ollas, platos) o de decoración. Compartimos un encuentro para hacer la pieza que elijas. (2 encuentros de 2 hs orientado a jóvenes y adultos)
-Costos, componentes y precio de venta
 
Planificación del costo del producto, herramientas para calcular el precio de venta final de los productos, reposición de materiales y proyección de ventas futuras. (2 encuentros de 2hs. orientado a emprendedores y productores).
 
-Comercialización por redes
Herramientas digitales para promocionar y vender por Instagram, Facebook y WhatsApp Empresarial. (3 encuentros de 2hs orientado a emprendedores y productores).
 
-Packaging y fotografía de productos. Cómo lograr una presentación de productos de calidad, generando impacto visual y mayor llegada a los seguidores y potenciales compradores. (2 encuentros de 2 hs orientado a emprendedores y productores).
 

EXPRESIÓN EN MOVIMIENTO

Espacios en donde, a través del trabajo corporal se desarrolla el derecho de expresión y creatividad con la principal premisa de que todas las personas podemos bailar. Se busca hacer llegar de forma descentralizada, el lenguaje simbólico de la danza rompiendo estereotipos vinculados al género. El mismo está compuesto por proyectos que tienen el objetivo de acompañar los diferentes momentos vitales por los que atraviesan las mujeres y diversidades, a partir de diferentes herramientas socioculturales:
 
Preparándote a Nacer: tiene por objetivo generar un espacio de acompañamiento a personas gestantes y su entorno significativo, a través del movimiento consciente, brindando herramientas para el momento del preparto y parto, de forma interdisciplinaria e intersectorial. Se desarrolla en conjunto con los equipos de salud de las instituciones.
 
Ronda de Crianza: Espacio grupal destinado al acompañamiento durante los primeros meses de vida, en donde se puedan socializar las diversas vivencias y emociones subjetivas atravesadas por los participantes. Para su implementación se instala un espacio lúdico con elementos de estimulación temprana.
 
En ronda: Dispositivo grupal que aborda la prevención y promoción de la salud y el bienestar destinado al acompañamiento de mujeres y diversidades en sus diferentes etapas vitales, a partir de la perspectiva de género. En los encuentros se trabaja a partir de dinámicas lúdicas y expresivas y la circulación de la palabra, con los objetivos de fortalecer la subjetividad, potenciar el entramado vincular de las participantes y fomentar la pertenencia comunitaria. Modalidad: itinerante / demanda de instituciones y organizaciones interesadas.
-Seminarios intensivos de movimiento y danza comunitaria

PRODUCCIONES PAYASAS COMUNITARIAS

Espacio de entrenamiento, búsqueda y creación de material escénico basado en el mundo poético del clown y la comedia, con la intención de realizar presentaciones, a mediano plazo, en diversas Instituciones de referencia barrial de la ciudad. Población destinataria: mayores de 18 años / estudiantes, artistas, personas educadoras o que les interese trabajar el universo de las niñeces.

SEMINARIOS INTENSIVOS:

La musicalidad y el clown
El payaso y la palabra
Composición escénica
 
Encuentros

TALLER DE ARTE PARA LAS INFANCIAS

Espacio de experimentación vivencial a través de diversas disciplinas y lenguajes artísticos-expresivos.
Población destinataria: infancias de 6 a 11 años

JUEGOS TEATRALES

Espacio lúdico destinado a aquellas personas interesadas en conocer el universo de la expresión escénica a partir de juegos teatrales y dinámicas creativas.
Población destinataria: mayores de 16 años.

ALMACINE

Promueve instancias subjetivantes de comunicación colectiva, participación ciudadana y de fortalecimiento del lazo social, potenciando la construcción, organización e integración sociocultural, a partir de la herramienta audiovisual, mediante la experimentación de las diversas disciplinas artísticas y expresivas que la componen:
 
El Conventillo de Alicia: Población destinataria: Personas usuarias del sistema de Salud Mental del programa de inclusión socio ocupacional del Departamento de Salud Mental, de la Secretaría de Salud MDP.
 
Cine de bolsillo: Población destinataria: Adolescentes y jóvenes en situación de consumo problemático que son usuarios del sistema de salud de la MGP.
Proyectar comunidad: Itinerante en instituciones de referencia comunitaria.
 
Cortocircuito: articulación programa de Extensión de Fac Ciencias Exactas, Conicet y Fac Medicina, en el proyecto "Salud y Agroquímicos". Realización de campaña de prevención, promoción y divulgación sobre agroquímicos en los alimentos, el agua y la tierra. Miércoles de 9 a 13 en Fac Psicología y de 14 a 17hs / Adum / Reuniones plenarias de coordinación: Primer y tercer Sábado al mes Fac Psicología

EXPERIENCIA ZOQUETE

Intervenciones lúdico musicales para las infancias y sus familias.
Dispositivo artístico-itinerante que, a partir del juego y el movimiento, se abordan temáticas de promoción y prevención y la salud integral en clave de ESI, utilizando materiales reciclados a través de la economía circular, promoviendo el cuidado del medioambiente. Modalidad: Itinerante en instituciones.

Instituciones, Grupos, Colectivos con los que articula el Programa Almacenes Culturales:

- Asociaciones de Fomento
- Secretaría de Salud MGP
- Secretaría de Desarrollo Social MGP
-Delegaciones Municipales
- Universidad Nacional de Mar del Plata
- Dirección de Políticas de Género MGP
- Escuela de Adultos Barrio Las Heras
- Unidades Penitenciarias Batán
- Escuelas Primarias y Secundarias municipales y provinciales.
- Fundación CEPES
- ONG Rocinante
- DRAMAR Dramaturgas marplatenses
- Faro de la Memoria
-Unzué
-Asociación La Casa de Lucía
-La Feria de Chapa
 
Responsables:
Paula Scarpetta (División Acción Cultural Comunitaria)
Leticia Ciriza (División Formación y Producción Artística Social)
 
Correo electrónico: