MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Matheu 1851 - Tel 4942878

Villa Victoria

 
Fue la casa de veraneo de la escritora Victoria Ocampo, ubicada en la manzana rodeada por las calles Matheu, Arenales, Quintana y Lamadrid.
 
Se trata de un conjunto cuyo edificio principal es una construcción de madera (bungalow) con estilo de diseño inglés, que fue adquirida en Inglaterra a la firma Boulton & Paul Ltda y trasladada en barco hasta su destino en Mar del Plata. Esta edificación fue producida por la firma proveedora de la corona para sus colonias y empresas en América del Sur.
 
Fue construida en 1912 para Francisca Ocampo de Ocampo, tía abuela y madrina de Victoria quien luego heredaría la propiedad que por entonces tenía dos hectáreas y que además incluye la casa de los caseros, un “pavillion” francés, y una tercera construcción, un “padiglione” italiano, destinada a vivienda para el personal de servicio, con un garage doble, edificadas en 1913 por el Ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria.

Victoria en el parque joven
 
Victoria heredó la propiedad en 1936 y decidió convertirla en un lugar de puertas abiertas, donde recibía a escritores, intelectuales y amigos del país y del exterior. Algunas de las personalidades que pasaron por este espacio son María Rosa Oliver, Enrique Pezzoni, Eduardo Mallea, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Waldo Frank, Roger Callois, Gabriela Mistral, John Saint Perse.

Victoria en el ingreso
 
Tanto Villa Victoria como Villa Ocampo (también de su propiedad ubicada en la localidad bonaerense de San Isidro) fueron donadas en vida a UNESCO por su propia dueña. Cuando la autora murió, el organismo internacional decidió rematar la residencia veraniega con sus muebles para poder solventar los gastos del otro inmueble.
 
De esta manera, a principio de 1981 la Municipalidad de General Pueyrredon compró el predio y desde entonces allí funciona el Centro Cultural Victoria Ocampo.
 
Villa Victoria y su parque que actualmente abarca una hectárea son bienes declarados de Interés Patrimonial mediante la Ordenanza 10.075 y Sitio Histórico Arquitectónico por la Ley Provincial 13.499.
 
Por razones de Preservación Patrimonial durante las visitas a este espacio se requiere no pisar el césped ni fumar en el predio.
VILLA VICTORIA e IMAGEN DE LA CASA son marca registrada ®.
Prohibido su uso sin autorización. (INPI) ©
Todos los derechos reservados sobre dibujos / pinturas / fotografías / empapelados / detalles constructivos y demás.
Prohibida su reproducción total o parcial. (DNDA 5669545)

 

 

Victoria Ocampo

 
Fue una de las grandes protagonistas de la cultura del Siglo XX. Nació en Buenos Aires el 7 abril de 1890 y falleció en su ciudad natal el 27 de enero de 1979. Fue escritora, ensayista, traductora, editora y, especialmente, una activa promotora de las letras y todas las artes.

Por su origen, formaba parte de la élite porteña y desde pequeña fue educada por institutrices francesas e inglesas. Los viajes al exterior eran frecuentes para ella y su familia y fue a través de esas incursiones que se relacionó con grandes personalidades del mundo intelectual, a nivel nacional e internacional: escritores, cineastas, músicos, actores y pensadores.
 
Victoria Ocampo
 
En 1931 fundó la revista Sur y dos años después la Editorial Sur, espacios que destinó exclusivamente a difundir y promover la obra de escritores argentinos y extranjeros.
 
Victoria fue una activa militante de sus convicciones y una fervorosa participante de diversas instituciones que buscaban enaltecer las diversas expresiones artísticas, pero también su rol fue fundamental para promover los derechos de las mujeres en su tiempo.
 
En el año 1936 fundó la Unión de Mujeres Argentinas para enfrentar las intenciones gubernamentales de restringir los derechos civiles de las mujeres. En 1953 estuvo veinticinco días detenida por manifestar su oposición al gobierno de Juan Domingo Perón.
 
Por su labor como promotora del arte y la cultura, Victoria Ocampo recibió numerosas distinciones, especialmente en Francia, Estados Unidos e Inglaterra.
 
En nuestro país fue presidenta del Fondo Nacional de las Artes desde 1958 hasta 1973 y en 1977 se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Academia Argentina de Letras.
 
Grupo Sur
 
Escribió seis series de su obra “Autobiografía” y diez de "Testimonios”, y tradujo numerosas obras de prestigiosos autores como Albert Camus y Graham Greene. Entre su producción se incluye también un frondoso intercambio epistolar con los máximos referentes de su tiempo, de la cultura en general y de la literatura, muy especialmente.


Centro Cultural Victoria Ocampo

 
Funciona en Villa Victoria y tiene por objeto difundir la vida y la obra de Victoria Ocampo, así como continuar con su labor de promover las diversas expresiones artísticas que tienen lugar en Mar del Plata y el mundo.
 
Para llevar a cabo su tarea, diversas instituciones de la ciudad colaboran activamente. La Asociación Amigos de Villa Victoria tiene como misión apoyar al Centro Cultural en su labor, e interviene con proyectos de recuperación edilicia y fomentando y organizando actividades.
 
Además, en este espacio la Sociedad Marplatense de Horticultura tiene a su cargo el cuidado, mantenimiento y guarda del parque de Villa Victoria.
 
En la casona principal se exhibe de manera permanente el mobiliario original de la habitación de Victoria Ocampo y se mantienen los empapelados de la época, muy propias de su posición social. A través de las muestras temporarias, se difunde su obra, su pensamiento y sus intervenciones e impronta en diferentes aspectos.
 
En el Centro Cultural se realizan también actividades de extensión tales como cursos anuales de jardinería dictados por la Sociedad Marplatense de Horticultura, conferencias, ciclos musicales, obras teatrales, presentaciones de libros, etc.
 
SERVICIOS
 
Los servicios que se ofrecen a quienes visitan este espacio incluyen videos para público adulto e infantil que ilustran acerca de Villa Victoria y Victoria Ocampo.
Dentro del fondo bibliográfico con que cuenta el Centro Cultural, existen diversos números de la Revista Sur y obras literarias de escritores vinculados a Victoria Ocampo, además de documentación acerca de Villa Victoria y Victoria Ocampo.

Quienes lo deseen pueden solicitar asesoramiento temático y/o participar de visitas guiadas diarias.
También se pueden requerir visitas grupales en el marco del Servicio educativo, con propuestas adecuadas a todos los niveles de enseñanza.
Para enviar propuestas de espectáculos o muestras: [email protected]
 
 
Referente: Milagros Escalante
Matheu 1851 - 7600 Mar del Plata
(0223) 494-2878 / 493-5302