MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Quintana 3998 esquina Funes, Mar del Plata, Argentina
 

Tel. (0223) 4201280
 
Horario de apertura de lunes a viernes de 8 a 15 hs
Ómnibus:   542 – 543 – 531 – 532

DESCUBRIENDO CASA SOBRE EL ARROYO
 
Presenta las siguientes declaratorias:
- Monumento Histórico Artístico Nacional (Decreto 262/97)
- Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires (Ley 13.599).
- Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte de la Municipalidad de General Pueyrredon (Ordenanza 10.075)
- El predio del Museo Casa sobre el Arroyo cuenta con una declaración de Reserva Forestal (Ordenanza 13.410)
La Casa sobre el Arroyo es una de las arquitecturas más reconocidas del siglo XX a nivel mundial. Fue diseñada y construida entre los años 1943 y 1945 por el arquitecto argentino Amancio Williams junto con su esposa la arquitecta Delfina Gálvez Bunge. Dicha obra fue encomendada por el padre de Amancio, el músico y compositor Alberto Williams, quien entre múltiples logros, intervino en la sintonización del Himno Nacional Argentino que se entona actualmente.
 
La obra, una vivienda – estudio musical, encuadrada dentro del Movimiento Moderno, también incluye un pabellón de servicio y garaje. Su fuente inspiradora surge del ambiente y los sonidos del entorno natural, donde el histórico arroyo Las Chacras constituía una suerte de túnel biótico muy rico en fauna y flora silvestre.
 
La casa fue utilizada como vivienda de veraneo, hasta el fallecimiento de Alberto Williams en el año 1952, a los 89 años. Posteriormente la propiedad es heredada por una de sus hijas (hermana de Amancio).
 
 
 
 
 
 
A partir del año 1968 el empresario, Héctor Lago Beitía, adquiere la casa, luego de ganar la licitación de la emisora de FM (Frecuencia Modulada) LU9 Radio Mar del Plata, y la instala en este predio, funcionando entre 1970 y 1977. Convirtiendo así la vivienda en estudios de radio, donde muchas voces dejaron su impronta en el aire de ese tiempo. Es en ese momento que se acuña la denominación popular “Desde la Casa del Puente…un puente hasta su casa”, muy difundida localmente.
 
 
 
 
 
En el año 1991 Héctor Lago Beitía muere y allí comienza un largo proceso de sucesión que dura aproximadamente 13 años, período en el cual se deja de costear el mantenimiento y tutela, lo que posibilitó el ingreso de vándalos. En esa etapa sustraen todo el mobiliario y equipamiento, pintan las paredes con grafitis, rompen los vidrios de las ventanas y se provocan dos incendios. El segundo incendio tuvo lugar en el año 2004 y destruyó la carpintería y el equipamiento de más de la mitad de la casa. Finalmente en el 2005, la Municipalidad de General Pueyrredon suscribe un convenio con el entonces administrador provisorio, señor Juan José Lago. En dicho acuerdo la municipalidad pasa a tutelar la propiedad.
 
 
 
 
 
 
Después de complejas gestiones en Diciembre de 2012 la Municipalidad compra la fracción compuesta por las parcelas 12 y 11 d, que contienen la vivienda principal y el pabellón de servicio. A través del Decreto N° 2773/12 se crea lo que es actualmente el Museo Casa sobre el Arroyo, inaugurado el viernes 11 de Enero del año 2013.
 
Durante el año 2020 la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredón, en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y Bienes Históricos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Obras Publicas de la Nación (M.O.P), desarrollan un trabajo conjunto para el Programa de Preservación Patrimonial del bien, que consta de tres instancias a corto, mediano y largo plazo, con el fin de resguardar el conjunto multi-patrimonial y su alcance material, inmaterial y natural.
En el año 2021, a través de un llamado a licitación comienza la primera etapa de gestión, que incluyó la restauración material del bien patrimonial del MHN Casa sobre el Arroyo y su pabellón de servicio.
 
Luego de la puesta en valor de los edificios, el día 2 de Enero del año 2024 el Museo Casa sobre el Arroyo reabre sus puertas al público. Con una propuesta que concreta atributos patrimoniales de orden artístico, arquitectónico, histórico – simbólico y paisajístico, concibiendo el espacio como una unidad ambiental inseparable.
 
 
 

 

 

SERVICIOS

Abierto todo el año.
Asesoramiento temático, apoyo teórico y técnico a instituciones.
Atención al visitante, visitas guiadas para público en general y visitas especiales.
Servicio educativo para todos los niveles de enseñanza.
 

EXTENSIÓN

 
Visitas guiadas
Se relata la historia general del bien patrimonial en sus diferentes etapas históricas. Se ingresa a la vivienda principal en grupos reducidos, actualmente el recorrido se circunscribe al sector “publico” de la vivienda.
Se ingresa al área de la galería donde se puede visualizar la zona del comedor y la sala de estar. Esta modalidad continuara hasta que finalicen la obra de restauración.
También se puede recorrer parte del Pabellón de servicio y el garaje.
 
Historia del patrimonio verde en el jardín histórico de la Casa sobre el Arroyo
A cargo de Jorgelina Rodríguez Sanjurjo (Departamento de Espacios Verdes – EMSUR).
Se relata la historia del parque contextualizada en la historia forestal de la ciudad. Se recorre el predio en su totalidad, no incluye el ingreso a la vivienda principal.
 
Recomendaciones para el público: Traer calzado cómodo y repelente para mosquitos.
Servicio Educativo
Visitas articuladas con educación formal orientadas al Nivel Inicial, Primario, Secundario, Educación Especial, Terciario y Universitario.
Importante: Todas las visitas se suspenden en caso de condiciones climáticas adversas.
 

ACCESIBILIDAD

 
Movilidad:
• Veredas de césped irregular, con ancho libre reglamentario. Las esquinas no poseen rampas.
• Ingreso principal al predio a nivel de vereda a través de un portón doble y luego por pedregullo.
• El recorrido por el parque posee solado de pedregullo.
• Ingreso a la vivienda principal a través de una escalinata con 3 escalones, luego una puerta con ancho accesible.
• El área principal de la vivienda se encuentra en planta alta, el acceso es a través de una escalera con 20 escalones.
• Sanitario químico accesible.
Generales:
• Se admiten perros guía y perros de asistencia, previa presentación de la documentación pertinente y chaleco identificador (Ordenanza N.º 21.419 y Ley Nacional Nº 26.858).
• El personal está capacitado en el trato adecuado a personas discapacidad y/o movilidad reducida.
Por razones de Preservación Patrimonial durante su visita se requiere:
- No fumar
- No ingresar con animales
- No consumir alimentos y bebidas en el predio.
- Respetar los circuitos establecidos en el parque
- No ingresar a los edificios sin estar acompañados por el personal del museo
- No manipular los materiales, objetos, equipamiento y elementos que poseen las edificaciones
- Respetar todas las indicaciones dadas por el personal