MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Lamadrid 3870. Tel. 4951200

 
 
El principal objetivo de la institución es preservar, conservar y difundir la memoria y la identidad marplatense. Como museo histórico de la ciudad atesora distintos objetos, fotografías y documentos que testimonian el pasado cultural y social de Mar del Plata.
 
El área museológica cuenta con las siguientes muestras permanentes:
 
Recorrido cronológico de la conformación de la ciudad en sus distintas etapas. Inicia desde el saladero, pasando por la villa balnearia exclusiva, la paulatina incorporación de sectores medios, finalizando en la etapa del turismo masivo y popular.
 
Mar del Plata en fotos y postales 1904-1932. Material gráfico en su mayoría del legado dejado por el estudio Freitas e Hijo, ubicado en la antigua Rambla Bristol, seleccionado por el especialista en el estudio y preservación del patrimonio fotográfico Abel Alexander.
 
Muestras temporarias temáticas:
Trajes de época, usos y costumbres 1910-1950
Aquellos cines de Mar del Plata
 

 

SERVICIOS
 
Biblioteca: bibliografía de historia local y regional. Se nutre con libros de autores marplatenses que constantemente se donan, lo que permite la actualización de su material.
 
Hemeroteca: colecciones periodísticas (diarios y revistas) a nivel local y nacional, destacándose el diario La Capital y La Nación por su amplitud temporal.
 
Fototeca: compuesta por más de 12.000 imágenes (placas de vidrio, celuloide, papel y digital). La colección se extiende desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. La donación de diversos particulares nutre constantemente dicho archivo.
 
Archivo Documental: documentos oficiales y privados como expedientes municipales, judiciales y registros escolares; que pertenecen a la historia local. Se destaca la colección del Juzgado de Paz compuesta por 7000 expedientes que abarca finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
 
Área Educativa: visitas guiadas educativas didácticas a instituciones de todos los niveles (inicial, primario, secundario, universitario). Recorridos especiales para entidades afines y grupos específicos.
 
Extensión cultural: área que programa los diversos talleres, cursos, charlas, espectáculos y actividades especiales en la institución.
 
Referente: Florencia Díaz
Lamadrid 3870. Tel. 4951200