NUEVO SISTEMA PARA REGULARIZAR LAS DEUDAS PAGANDO CON DÉBITO AUTOMÁTICO ACCEDÉS AL 100% DEL DESCUENTO DE LOS INTERESES

Si querés saber más entra en: mardelplata.gob.ar/arm

MAR DEL PLATA

150 AÑOS

PROPUESTA EDUCATIVA 2024

MUSEO MUNICIPAL JOSÉ HERNANDEZ

Ruta 226 – Km. 14,5 Laguna de los padres
Línea de colectivo  717
 

[email protected]
Redes sociales: @museohernandezmdp 

Tel.463-1394
WhatsApp 223 6042614

Turno Click Aquí
 

  • Encuentros destinados a:

-Grupos de estudiantes de todos los niveles educativos y modalidades
-Instituciones de la ciudad y de otras localidades
-Grupos de personas mayores
-Grupos de yoga, trekking, bicicletas, motos, entre otras.

Duración de cada encuentro: 45 minutos aproximadamente. Ofrecemos la posibilidad de que finalicen la visita realizando un picnic en el parque (los alimentos, bebidas y otros elementos para el picnic están a cargo de la escuela).
Para cada nivel de enseñanza, en caso de ser solicitado, se enviará material educativo que será consensuado con el docente a cargo.
 

  • Contenidos generales

Recorrido por nuestra historia regional, desde los primeros pobladores a la fundación del Museo.
El poblamiento inicial/ Los nuevos grupos/Las primeras tolderías/Las misiones
Los caciques - Cangapol “el bravo”

Historia Rural Regional y de la Estancia Laguna de Los Padres/ La expansión de la Frontera Ganadera/ El Saladero/Modernización/Economía/Fiebre Lanar/ 
Eusebio Zubiaurre/la Expropiación.

  • José Hernández/ Martín Fierro
  • Usos y costumbres de los Siglos XIX/XX | Actualidad
  • Juegos tradicionales de la época/el mate/actividades rurales/artesanías
  • Patrimonio Cultural tangible e intangible| Arquitectura | Naturaleza | Valoración flora y fauna
  • Museo/ Funcionamiento | Visión | Actividades

 

ACTIVIDADES

Nivel Inicial/Nivel Primario

“Cuando el gato no está…los ratones se pasean”
Aprovechamos que Don Eusebio se fue a la gran ciudad  para curiosear la Estancia con los mas chiquitos. 
Recorremos la Estancia “Laguna de los Padres” desde el exterior y su interior.
Observamos y descubrimos las distintas especies de árboles y arbustos que nos rodean. La importancia del Ombú.
En el Museo: Participamos, Recorremos, Preguntamos, Observamos, Cuestionamos
Los objetos de un Museo ¿qué nos cuentan?
 
Actividades para elegir, después de realizar el encuentro:

Actividad Pictórica
“Contemplamos la naturaleza que nos rodea”
Exploramos con mapa en mano, la hermosa vegetación que nos rodea y sus habitantes
Pintamos el paisaje campestre

Actividad Biológica
“Armando la huerta de la Estancia entre todos”
Descubrimos las diferentes semillas según la estación.
Taller de huerta. Conciencia ecológica. Cuidado/Respeto/Aprendizaje

Energías renovables
El molino y cómo funcionaba
Los nuevos molinos
El viento como energía natural
Armamos molinetes artesanales

Actividad Artesanal
“Realización de Móviles con elementos que nos brinda la Naturaleza”
Recolectamos ramitas, plumas, flores, semillas y con lanas e hilos de colores realizamos un móvil.

Actividad de Diseño y Grabado 
Recorremos la casa, observando las paredes y sus dibujos realizados con stencils y esponjeado
Practicamos la técnica de grabado.

Actividad literaria
Escribimos cuentos propios con dichos, consejos, coplas o rimas que nos brinda el museo.
Hablamos de la Historia del Martin Fierro escrito por José Hernández.

Material y Apoyo Visual
-Proyección del video de Canal Encuentro de “Cangapol”
-Material de apoyo para las docentes de los contenidos generales
-Biblioteca de consulta