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Miércoles 22 de Abril de 2020 - 15:45 hs

Emergencia Sanitaria

Coronavirus: El Municipio notifica a centros de día y residencias de adultos mayores sobre los protocolos de prevención

Desde la comuna se notifica sobre la resolución provincial que obliga a estos establecimientos la ejecución de un protocolo de acción e información para la prevención de posibles casos de COVID-19.

La Subsecretaría de Inspección General viene trabajando desde hace semanas en en la notificación de protocolos de salud en la Partido de General Pueyrredon y este martes comenzaron las notificaciones de la Resolución N° 467/2020 del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la cual establece la obligatoriedad de ejecución del "Protocolo de Acción e Información para Residencias de Adultos Mayores y Centros de Día" para prevención y/o ante la posible detección de casos sospechosos de coronavirus.

Para esto, la Municipalidad notificó esta determinación provincial en la puerta de cada establecimiento, debido a que no es aconsejable el ingreso de personas ajenas al mismo. Asimismo, la comuna habilitó una dirección de correo electrónico [email protected], a los efectos entablar una comunicación eficaz con los responsables de las residencias y detectar las posibles falencias que podrían enfrentar. Desde la Secretaría de Salud, se organizó un equipo para el relevamiento del estado de los centros de día y residencias de adultos mayores en todo el Partido de Gral. Pueyrredon. Para esto, se realizan llamados telefónicos y contactos vía mail para conocer la situación de cada establecimiento en carácter preventivo e informativo, al igual que la cantidad personas que residen y del personal con el que cuentan. Además, se les informa acerca del Protocolo de Salud con las medidas preventivas de COVID-19. REFUERZO DE LOS DISPOSITIVOS DE ASISTENCIA Por otra parte, es importante recordar que, en lo que hace a los programas de asistencia, el 18 de marzo –día en que el gobierno nacional dispuso el aislamiento social obligatorio en todo el país- la Dirección Municipal de Personas Mayores puso en marcha distintos mecanismos cuyo objetivo fue reforzar los dispositivos con los que ya venía trabajando y crear otros nuevos. Una de las medidas fue de disponer de una guardia telefónica mediante las líneas 476-0457 y 475-1580. Las personas también pueden comunicarse a través del facebook (@personasmayores-MGP). La actividad de este equipo se complementó con un Programa de Seguimiento Domiciliario y Telefónico a personas mayores en condiciones de extrema vulnerabilidad. También se amplió el “Programa de apoyo social gerontológico”, que entre otras actividades brinda asistencia socio–sanitaria, apoyo alimentario, entrega de insumos (como artículos de limpieza, cargas de gas y demás) y realiza gestiones, compras y adquisiciones a personas que lo hayan requerido (alimentos, medicamentos, recetas, otros), además de vacunación en domicilio. Asimismo se puso en marcha el programa “Nosotros te acompañamos” que consiste en recepcionar, contener, gestionar, asistir o derivar las demandas de las personas mayores en el contexto de pandemia.

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