MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Jueves 29 de Noviembre de 2018 - 17:45 hs

En Villa Mitre

Se presentó el Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas

El objetivo de esta propuesta es lograr el perfecto funcionamiento de los engranajes de denuncia, difusión, búsqueda y hallazgo de los menores de edad.

Autoridades municipales y provinciales participaron de la presentación del Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas (RePIPME) que se llevó adelante en el Museo Histórico Municipal Roberto T. Barili ubicado en Villa Mitre.

El  encuentro fue llevado a cabo con el objetivo de lograr el perfecto funcionamiento de los engranajes de denuncia, difusión, búsqueda y hallazgo de los menores de edad. Estas reuniones con los Municipios están destinadas específicamente a los efectores del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para que tomen conocimiento y puedan cooperar orientando a los referentes que buscan al menor de edad, pero también para perfeccionar el sistema de notificación al  Registro.

Laura Hernández, directora de Niñez y Juventud, manifestó que “la idea de la presentación fue ver la articulación entre Nación, Provincia y Municipio ya que muchas veces en los dispositivos se presentan este tipo de situaciones. En la presentación participaron muchos equipos técnicos de Niñez de Juventud, Políticas de Género, Promoción Social y de Derechos Humanos”.

Además, Hernández remarcó que el Registro Provincial de Información de Personas Menores de Edad Extraviadas “es muy importante debido a que surgen muchas cuestiones como, por ejemplo, no saber a dónde acudir cuando se presente algún niño, niña o adolescente en uno de los dispositivos. Esta articulación nos brinda herramientas para saber a dónde acudir”.  

Por parte del gobierno provincial, estuvieron presentes la coordinadora del Registro de Menores Extraviados, María Jesús Vilena junto a los asesores de gobierno Néstor Palacios y Luis Fassari.

El mencionado registro fue creado y reglamentado en el año 2011, siendo la autoridad de aplicación Secretaría de DD.HH. de la Provincia y, dentro de ella, está bajo la órbita de la Subsecretaría  de Protección de DDHH. En el año 2015, se estableció al RePIPME como política pública prioritaria.

En este momento existen cerca de 700 búsquedas activas de menores en todo el territorio de la provincia y desde la creación del registro se encontraron más de 6700 niños, niñas y adolescentes (NNoA).

En cada extravío de un NNoA hay un motivo para retirarse del hogar familiar, o de la institución en la que se encuentre y estas situaciones pueden conjugarse con una situación de vulneración de derechos. Es fundamental que desde todas las dependencias públicas –Nacionales, Provinciales y Municipales- se conozca y difunda la importancia de denunciar de inmediato la situación y también poder orientar a los denunciantes (familiares, tutores, referentes, amigos o responsables de la institución que temporalmente estuvieran a cargo de su cuidado).
 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS