MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Jueves 13 de Junio de 2019 - 14:15 hs

En el Espacio Unzué

Arroyo inauguró la jornada de debate sobre la promoción y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes en Chile y Argentina

También estuvo la cónsul de Chile en Mar del Plata, entre otras autoridades, e incluyó varias mesas de trabajo con exposición de experiencias profesionales y mesas técnicas relacionadas con la temática.

Este jueves tuvo lugar en nuestra ciudad la iniciativa “Construyendo Vínculos: Primer intercambio de experiencias en la promoción del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes entre Chile y Argentina”. El escenario elegido para llevarlo a cabo fue el Salón “Leonardo Favio” del Espacio Unzué.

 

La inauguración del encuentro fue a las 9 y el encargado de dar las palabras de bienvenida fue el intendente Carlos Fernando Arroyo junto a la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Patricia Léniz. También participaron de la ceremonia la cónsul de Chile en Mar del Plata Francisca Montealegre Novoa y el secretario Académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Daniel Reinoso en representación del rector, Alfredo Lazzeretti.

 

En primer término, el Intendente precisó: “Realmente este es un momento extraordinario porque es un eslabón más en el compartir aptitudes y actitudes de parte de dos países hermanos unidos por sus historias y tradiciones. Hoy nos ocupa un tema fundamental como es la promoción y la adolescencia. Yo soy docente de carrera e interpreto la importancia que tiene esta iniciativa, ese intercambio de experiencias ante las infinitas problemáticas que siempre –y ahora más que nunca- plantean la infancia y la adolescencia”.

 

“En el mundo cibernético –siguió el jefe comunal- en el que vivimos se ha aumentado en una proporción geométrica las dificultades y las situaciones de difícil resolución entre niños y adolescentes, todo unido por la debilidad cada vez más notable de los vínculos familiares. Ya pasó el tiempo en el que todo se podía resolver mandando a un niño a una buena escuela; ahora la complejidad del tema es mucho mayor. Esto exige una mayor participación por parte de los especialistas en materia social. Por esto, es importante que cada municipalidad tenga siempre una organización integrada por especialistas en desarrollo e investigación de tipo social”.

 

“Yo, en representación del Partido de Gral. Pueyrredon como su jefe político, felicito a todos los que están participando, le agradezco públicamente a la Cónsul del hermano país por su preocupación, colaboración y siempre lista predisposición para trabajar por Mar del Plata. También agradezco a todo el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social”, concluyó Arroyo.

 

Por su parte, Patricia Leniz remarcó la importancia de la elección del lugar (Espacio Unzué) recordando hechos históricos y aspectos relevantes relacionados al cuidado y desarrollo de niños y adolescentes. Seguidamente, la Secretaria de Desarrollo Social deseó que “esta sea la primera de muchas jornadas de vinculación entre dos países en el área de niñez. Este proyecto comenzó en octubre pasado y hoy es la culminación de esa etapa. Les deseo una muy buena jornada y que todos podamos aprovechar este intercambio de experiencias del desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes entre ambos países”.

 

Posteriormente, hubo distintas charlas donde expondrán experiencias profesionales como Pablo Demagri (Equipo de Atención a la Niñez con Derechos Vulnerados de la Secretaría de Desarrollo Social), Karina González (Departamento de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores de Chile), María Fernanda Saumell (Defensora de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia),Cecilia Salinas Hernández (Jefa del Departamento de Justicia Juvenil del SENAME de Chile) y Guillermo Nicora (coordinador de Extensión Universitaria de la Universidad Atlántida Argentina).

 

En la continuidad de la jornada, se desarrollan también 3 Mesas Técnicas, que abracarán las siguientes temáticas: Niños Migrantes (disertaron Lila García y Natalia Plaza Plaza), Sistema de protección y promoción de los Derechos de niños, niñas y adolescentes (expusieron Adrián Lofiego, Mirta Cuadrado, Adriana Rotonda, Silvia Fernández, Santiago Inchausti y María Laguyás) y Niños, niñas y adolescentes en contexto de encierro bajo un enfoque de Derechos (Hugo Colman, Carlos Alberto Silva, Cecilia Salinas Hernández, Fabiana Dante y Guillermo Nicora).

 

Por último, Francisca Montealegre Novoa sostuvo que “este proyecto se enmarca dentro del programa de actividades específicas en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuyo propósito fundamental es realizar actividades de difusión en las jurisdicciones de nuestras representaciones en otros paísesChile y Argentina  actualmente son protagonistas de un proceso de integración inédito en nuestra región. Ambos países han reiterado su voluntad compartida de profundizar esta relación bilateral privilegiada. Entendemos que esta jornada sirve para entablar y crear lazos, vínculos entre nuestros países porque creemos que esto está en consonancia con este proceso de integración nacional y subnacional entre Chile y Argentina”.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS