MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Programa Social Orquesta Municipal Infanto Juvenil

Formación musical comunitaria hacia la inclusión social
 
 
Inscripción 2024
Centro de Atención al Vecino: Línea 147

 

El programa está asentado en las necesidades socioculturales de la comunidad infantil y juvenil del Partido de General Pueyrredon, dará cabida bajo el formato de orgánico instrumental a las inquietudes estéticas y tratará de establecer comunión (común unión) entre los participantes de la orquesta.
 
El mismo permite establecer un proceso de interacción social y artística entre los niños, niñas y jóvenes, trabajando con varios objetivos a la vista, como son la integración al espacio, la contención de jóvenes en situación de riesgo, la visualización, por parte del participante, de una experiencia que propone la elevación emocional e intelectual, y la posibilidad de realización personal desde temprana edad.
 
A su vez, incluye la no selección de aptitudes ya que el objetivo no es formar músicos profesionales sino permitir el pasaje por una actividad que fomente la creatividad, imaginación, autoestima, confianza, y a la vez el disfrute temprano de la acción colectiva, inclusiva e integradora, donde la disciplina no es un fin en sí mismo sino el medio necesario para el logro común.
 
Esta propuesta tiende a diversificar los contenidos sociales y artísticos, dejando en claro los alcances de cada uno.
 
El programa está bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, en el área de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Programas Comunitarios (U.E : 13-00-6-0-0-00), bajo la ordenanza N°23.730/18, y su modificatoria del año 2015, bajo la ordenanza N°23730 
 
Los instrumentos que abarcan la enseñanza y ejecución dentro de la orquesta son:

Cuerdas frotadas: Violín – Viola – Violoncello - Contrabajo
Aerófonos: Flauta – Clarinete – Saxo – Siku – Quena
Percusión de mano y de baqueta
 

Director: Maestro Claudio Corradini

 
Cursan actualmente 150 participantes, entre las 6 sedes de enseñanza musical, ubicadas en barrios de Mar del Plata:
 
    • Sede Polideportivo Barrio Las Heras
      Av. Fortunato de la Plaza 8438

    • Sede Polideportivo Barrio Libertad
      Ituzaingó 8350

    • Sede Barrio Centenario
      (en Iglesia Arca de Noé) Alvarado 5755

    • Sede Barrio La Gloria de la Peregrina
      Rio Suquia 1274

    • Sede Sierra de los Padres
      Aldo 739

    • Sede en ONG Palestra, Cerrito Sur
      Cerrito 1280

Mapa digital: Ubicación de Sedes


Los horarios de clases en cada sede pueden variar, pero generalmente van desde las 9 a las 16 en todas las sedes, para dar posibilidad de ingreso a contra turno de las escuelas.

A la fecha se han formalizado 2 orquestas barriales, la de Gloria de la Peregrina – Sierra de los Padres, y la de Las Heras – Libertad - Centenario, con actividad destacada en diversos ámbitos de la ciudad.

Cada orquesta realiza ensayos los días sábados de 10 a 12, en el Polideportivo Las Heras, Av. Fortunato de la Plaza 8438, y en la Sociedad Vecinal de Fomento de Gloria de la Peregrina, Río Suquía 1274, respectivamente.

También se realizan Ensayos Abiertos y Compartidos los primeros Sábados de cada mes en el Hall del Palacio Municipal. 
 
En el mes de Julio del 2023 comenzó su actividad la Camerata de la Infanto Juvenil, ensamble musical conformado por entre 12 y 15 integrantes de diversos instrumentos (más pequeño que las orquestas), en donde participan chicos seleccionados de cada sede de acuerdo al repertorio a desarrollar.

Está segmentado en cuatrimestres, y son renovables tanto el material musical como sus integrantes, abarcando jóvenes de entre 14 y 18 años.

Los ensayos se realizan los días lunes de 17 a 19 en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.