¡La Policía Local ya está en la calle!
Agentes altamente capacitados recorren la ciudad.

 

Nos propusimos prevenir y combatir el delito y la violencia en el Partido de General Pueyrredon con un modelo de seguridad integral que no solo se centra en la acción policial sino que también se trabaja para mejorar los índices de violencia social mediante la prevención y el análisis estratégico del delito

 

Para llevar adelante esta política pusimos en marcha un Centro de Operaciones y Monitoreo de última generación donde agentes especializados operan cámaras de seguridad que se ubican en distintos puntos de la ciudad. El proyecto contempla la instalación de un total de 1.132 cámaras, lo que lo constituye en el la Central más grande del país. ​El COM trabaja en coordinación con la Comisaría de la Mujer, Defensa Civil, el 107 y el Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas para dar respuesta inmediata a las emergencias.

 

Además, formamos la Policía de Prevención Local. El primer grupo de alumnos instruidos en la Escuela de Policía Juan Vucetich y la Escuela de Policía local, cuyo director es el doctor Gabriel Bombini, está en las calles desde el 1º de octubre.

 

El comisionado Fernando Telpuk, actual secretario de Seguridad del Municipio, es además el primer jefe de la Policía Local y fue elegido a través de audiencia pública sin impugnaciones.

 

Además se creó el Comando de Prevención Comunitaria, que funciona de manera directa y en todos los barrios de la ciudad.  Cada patrulla patrulla cuenta con un celular para que el vecino pueda dar alerta de manera rápida al personal policial ante una emergencia.

 

La Dirección General de Coordinación de Políticas Integrales de Prevención de la Violencia y el Delito trabaja diariamente en nuestros barrios. Junto a los vecinos, se busca resignificar el espacio público, para poder disfrutar de las plazas, trabajar en problemas específicos como el abuso de drogas o la violencia interfamiliar y otras problemáticas.

 

Por su parte el Programa de Protección Integral a las Víctimas brinda la contención, asistencia y protección integral a las víctimas de la violencia y el delito su familiares y  personas a cargo.

 

Como parte de la prevención comunitaria, se busca generar espacios de encuentro con los vecinos acompañándolos en la recuperación de la pertenencia barrial positiva, concibiendo al deporte y a la cultura como dos formas de generar más integración y cohesión. Por eso se puso el en marcha el programa Capacitación a Medida al tiempo que se dictan talleres culturales gratuitos en los barrios, clases de la orquesta infanto juvenil, cursos de educación formal y no formal que la industria necesita. Como ejemplo puede mencionarse el programa municipal de hockey que tiene más de 1200 niños, niñas y adolescentes inscriptos que disfrutan del deporte y la vida saludable.

 

También el Municipio firmó con el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia ​un acuerdo de asistencia técnica para fortalecer el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito, la Escuela Municipal de Seguridad y los Programas de Prevencion de la Violencia y el Delito en el territorio.