MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Desarrollo Social

Jueves 18 de Agosto de 2016 - 19:00 hs

A través del Organismo Provincial de Niñez

Mar del Plata pondrá en marcha el Programa "Autonomía Joven"

Se trata de un esquema provincial de ejecución municipal que tiene como objetivo abordar el proceso de desinstitucionalización de chicos de 16 a 18 años desde una perspectiva de inclusión socio-educativa-laboral, acompañando a los adolescentes en la construcción de un proyecto de vida autónomo.

La dirección de Niñez y Juventud, a través del Organismo Provincial de Niñez, pondrá en marcha el Programa Autonomía Joven, que tiene como objetivo abordar el proceso de desinstitucionalización de chicos de 16 a 18 años desde una perspectiva de inclusión socio-educativa-laboral, acompañando a los adolescentes en la construcción de un proyecto de vida autónomo. Desde el la dirección de Niñez y Juventud municipal destacaron que Mar del Plata, junto con San Martín, Bahia Blanca, San Miguel y La Plata, serán los primeros municipios en los que se implemente este esquema.

 

Este jueves y viernes, en el museo MAR, comenzarón las capacitaciones del personal que comenzará a trabajar con el programa a partir de septiembre. Estuvieron presentes la directora del área de Niñéz y Juventud, Laura Hernández; el asesor del Organismo provincial de Niñez, Pablo Zapata; la directora ejecutiva del Organismo de Niñez, Pilar Molina; el director provincial de Servicios Zonales y Locales, Fabián Hernandez, el subsecretario de Responsabilidad Penal Juvenil, Felipe Granillo Fernandez; la presidenta de la ONG Doncel e integrantes del UNICEF.

 

En este sentido la directora del área de Niñez y Juventud de la Municipalidad, Laura Hernández, explicó que “estamos realizando la capacitación del Programa de Autonomía Joven que abarca a chicos a partir de los 18 años de hogares convivencialesy  centros de referencia. Se va a trabajar con los chicos, en caso de los hogares convivenciales particularmente, a partir de los 16 años con una tutoría que tiene el fin de acompañar hasta el egreso de los jóvenes y por un año mas después de cumplidos los 18”.

 

Mar del Plata es uno de los primeros municipios en donde se va a implementar el Programa, además de San Martín, San Miguel, Bahia Blanca y La Plata”, destacó Laura Hernández, y explicó que “la capacitación esta dirigida a todo el equipo de la Dirección de Niñez que trabaja en estas áreas, directores de los hogares convivenciales, personal del penal juvenil y gente de los centros referenciales”.

 

EJECUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA


Con respecto a la ejecución del Programa en Mar del Plata, la directora de Niñez y Juventud expresó: “Las capacitaciones serán hoy y mañana y se repetirán dentro de dos semanas y el Programa se va a empezar a implementar, en un principio, con el equipo técnico del Envión Volver que trabaja con este tipo de población y, a partir del mes que viene, ya se va a empezar a trabajar sobre algunos caso particulares”.

 

Para finalizar, Laura Hernández subrayó que “este es un programa que se estuvo esperando por muchos años porque el chico cuando egresa de un hogar convivencial muchas veces queda en situación de calle, o de extrema vulnerabilidad y este tipo de políticas publicas que adopta el Organismo Provincial de Niñez colaboran muchísimo para poder trabajar de manera adecuada con esta población que hasta el momento no era tenida en cuenta”.

 

Por su parte la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez, Pilar Molina, comentó: “Desde el organismo de Niñez nos encontramos con la situación de que una vez que los chicos egresan de las instituciones en las que están alojados, ya sea dentro del sistema de responsabilidad penal juvenil, hogares o casas de abrigo a los que llegan por estar en situación de vulnerabilidad, quedaban frente a un vacío institucional que dejaba de acompañarlos cuando ellos egresaban y empezaban a transitar su vida adulta y armar su propia vida fuera de esas instituciones que los habían alojado en algunos casos durante bastante tiempo”.

 

“Con lo cual – continuó la Directora Ejecutiva – estuvimos trabajando durante el primer semestre en la conformación de este programa contando con el aporte de distintos ministerios de la Provincia y, una vez que pudimos avanzar en el consenso, empezamos a identificar cuales iban a ser los municipios que nos parecían representativos de la realidad de estos chicos, en los que vamos a empezar una prueba piloto que va a durar los próximos meses para poder hacer una evaluación en diciembre, hacer los ajustes necesarios y empezar a otra escala a partir del 2017”, concluyó.

MFD

BUSCADOR NOTICIAS