MAR DEL PLATA

150 AÑOS

ALMACENES CULTURALES
 

Sala de Espera
 
-Martes, jueves y viernes de 9:30 a 11:30hs/ HIEMI (Hospital Materno Infantil) - Alvarado 2450           
Salud en Movimiento  
1) Preparándote a nacer:
-         CAPS IREMI San Martín 3752 -  Lunes 9:30 a 11:30hs.
-         CAPS APAND/ Beruti y Monseñor Zabala - Martes 13 a 15hs.
-         CAPS “Coelho de Meyrelles” Alejandro Korhn 2205 - Miércoles 13 a 15hs
-         CAPS Las Heras Heguilor 2750 – Miércoles 9:30 a 10:30hs
-         CAPS Libertad Leguizamon 552 – Martes 11 a 12:30hs (1° martes de c/mes)
-         CAPS Newbery Moreno 9375 – Martes 11 a 12:30
-         CAPS Felix U. Camet - Isla Traverse (c 19) y Fitz Roy (c 26). Martes de 10hs (3°martes de c/mes)
 
2) Ronda de mujeres
- CAPS Felix U. Camet  - Isla Traverse (c 19) y Fitz Roy (c 26) Miércoles 14 a 16hs
- Viernes / Itinerante
Circuito itinerante de Hábitos Saludables
Miércoles turno mañana o tarde – Escuelas Provinciales a convenir
El arte de jugar
Jueves 8 a 12hs. CAPS SERENA
Circuito Barrial de Producciones Socioculturales - Hacia una economía social y solidaria
-Un sábado por mes en distintas plazas de nuestra ciudad
Taller de cerámica y producción
-Lunes 10  a 16hs / Martes 13 a 16hs. / – Sede de Almacenes Culturales (OAM) 11 de Septiembre 3848
Alta en el Cielo
-Miércoles de 15 a 17hs. - EP N°16 y ES N°49 (ambas comparten el mismo edificio en Falucho y Funes)
Almacine
-Viernes 10hs. (1° viernes de cada mes) Desayunador Don Bosco-Rivadavia y Don Bosco Articulación con Salud Mental MGP - SEMDA
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  • Mesa de Promoción de derechos y Autovalimiento Adolescente
-Reunión de mesa Martes 9 hs. (c/ 15 días) en el Unzué
Actividades destinadas a esta población:
-Realización de títeres para producción de una obra – Viernes 14.30hs. CEPES (9 de Julio 4251)
-Proyecto Producción de software para video juego – Martes 13hs. CEPES (9 de Julio 4251) – 1er. viernes de cada mes – Facultad de Ingeniería UNMDP
 
  • Proyecto de erradicación del trabajo infantil (GIRSU)
-Martes de 9:30 a 12:30hs. – Sede Almacenes Culturales (11 de Septiembre 3848) / Sábados de 10 a 15hs. – Sala Lauretti Puerto (Centro Provincial de las Artes)
 
División Acción Cultural Comunitaria
Matheu 1851 - Tel. 4919275
 
Sede Almacenes Culturales: 11 de septiembre 3848 - Tel. 4721176

 

 

 

La Celebración | Arte Vecinal

Sábados 15hs. Faro de la Memoria  

(Av. De los Trabajadores 5700) 

Usinas Artísticas • Integración a través del arte

Arte: herramienta de transformación social y un derecho de todos

Los Derechos Humanos son garantías jurídicas universales para proteger a las personas, individual y colectivamente.
Los derechos económicos, sociales y culturales son una categoría fundamental de los Derechos Humanos.
La pobreza y la exclusión social constituyen una violación a la dignidad humana y una pérdida de esos derechos.
La defensa de los derechos humanos de las personas en situación de pobreza es responsabilidad de todo el cuerpo social, como elemento esencial para erradicarla, beneficiando al conjunto de la sociedad con un clima más propicio para el crecimiento colectivo, la convivencia pacífica y la democracia.
Es imprescindible la articulación de las instituciones públicas desde los ámbitos nacionales, provinciales y municipales con toda la comunidad para plasmar programas en defensa de la equidad, la salud, la educación y la cultura para proteger el bien común como objetivo primordial para todas las personas, sujetos de derecho de una comunidad y fundamentalmente para los niños y jóvenes que no conocen sus derechos ni la manera de ejercerlos y defenderlos o que aún sabiéndolos no tienen el poder necesario para concretarlos.
La situación de pobreza va mucho más allá de la privación material, comprende también bajos logros en educación y cultura, extrema vulnerabilidad al delito y a la violencia, exposición al riesgo, falta de equidad, de capacidad para expresar sus necesidades y carencia de poder para influenciar las decisiones que afectan su bienestar.
Sus privaciones abarcan otras dimensiones como las sicológicas es decir la impotencia, la falta de voz, la dependencia y la vergüenza.
En síntesis las personas que sufren la pobreza viven sin libertades fundamentales de acción y opción y con un alto riesgo y vulnerabilidad.
La educación formal y la no formal a partir de actividades artísticas y culturales son herramientas efectivas de inclusión, participación, integración, expresión y comunicación, por lo tanto son herramientas de transformación social que mejoran la calidad de vida de las personas.

Objetivo General
Crear espacios de contención grupal e individual destinados principalmente a los niños y jóvenes más vulnerables y también a adultos y adultos mayores, propiciando en ellos conductas solidarias y el valor de lo colectivo, fortaleciendo su autoestima y su propia dignidad, estableciendo vínculos comunitarios que promuevan la prevención de la violencia social.

Objetivos específicos
Facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales que la sociedad produce.
Estimular la creatividad y la expresión de cada persona y del grupo.
Favorecer la comunicación a partir de actividades creativas y comunitarias.
Promover en los jóvenes el valor de lo colectivo y la creación de normas comunes realizando actividades artísticas de intercambio grupal.
A partir de la implementación de un programa de integración y educación a través del arte prevenir situaciones de violencia e inseguridad social.
Reforzar los vínculos familiares que son los espacios básicos de protección del menor.
Fortalecer los vínculos comunitarios que son el primer eslabón para la inclusión social.
Propiciar la no-discriminación.
Fortalecer la auto estima de cada persona como tal y del grupo como espacio de pertenencia.
Estimular la solidaridad entre los miembros de la comunidad y entre las distintas generaciones que la componen.

El Programa “Usinas Artísticas” actualmente articula con:

Escuelas Provinciales | Consejo Escolar | Escuelas Municipales | Secretaría de Educación | Dirección de Políticas Deportivas | Deportes Mar del Plata
Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Centros de Integración Comunitaria (CIC) y Programa Envión | Secretaría de Desarrollo Social | CAPS (Salitas de Salud) | Secretaría de Salud | Sistema Municipal de Bibliotecas | Secretaría de Cultura | Sociedades de Fomento | Redes Barriales |
Hogares y Comedores barriales autogestionados.

 

 

LiberArte • Liberación a través del Arte 

Destinatarios: internos de las Unidades Penitenciarias Nº 15 y 50
y de la Alcaidía Penitenciaria 44 de Batán

Entendiendo que el arte es una eficaz herramienta de transformación social y un derecho de todos, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón realiza desde el año 2.008, a través de la División Programas Socio-Culturales, el Programa “LiberArte” en las Unidades Penitenciarias Nº 15, 50 y en la Alcaidía Penitenciaria 44 de Batán, con el apoyo del Servicio Penitenciario Bonaerense, proponiendo actividades culturales o sea un proyecto de educación no formal a través del arte, destinado a personas que están privadas de su libertad.

Los responsables de llevar adelante éste programa interpretamos que la asistencia y el tratamiento de las personas privadas de su libertad debe estar orientado al fortalecimiento de la dignidad humana, al estímulo de conductas solidarias y a la oferta de herramientas que les faciliten la capacidad de reflexionar, comprender sus responsabilidades y derechos y el significado de la libertad propia y la de los demás.

Seguramente en la mayoría de los casos, las personas que se encuentran privadas de su libertad, no han tenido acceso a la Educación y a la Cultura como bienes indispensables para un crecimiento saludable del individuo y de la sociedad.

Además de la educación primaria y/o secundaria, creemos necesario que también reciban educación a través de actividades culturales y artísticas, ya sea realizándolas en los Talleres o compartiéndolas en los Ciclos de cine, teatro, danza y música que proponemos.

El arte tiene la capacidad de modificar. A través de él se pueden experimentar emociones y sensaciones no cotidianas que posibilitan una visión renovada de la realidad.

El arte permite reflexionar y re interpretar la vida, además potencia las capacidades expresivas, intelectuales y emocionales de quienes realizan o comparten actividades creativas.

El arte puede proporcionar, en el contexto de encierro, un espacio de libertad que fomente la solidaridad, la tolerancia, la reflexión y la creatividad, proponiéndoles de esa manera una mirada positiva y esperanzada de sí mismos y de los demás.

Objetivo General
Proporcionar a las personas en situación de encierro un espacio de creatividad y libertad que fomente la expresión, la comunicación, la solidaridad, la tolerancia y la reflexión, posibilitándoles de esa manera una mejor calidad de vida presente y una futura re-inserción en su comunidad con pautas nuevas de convivencia.

Objetivos Específicos
Fortalecer la autoestima de cada persona y por consiguiente su dignidad como tal.
Estimular las conductas solidarias y proveer herramientas que faciliten la reflexión.
Prevenir situaciones de violencia cotidiana creando espacios de convivencia, tolerancia, no-discriminación e integración.
Promover en los internos el valor de lo colectivo y la creación de normas comunes realizando actividades artísticas de intercambio grupal.
Estimular la creatividad y la expresión de cada persona y del grupo.
Favorecer la comunicación a partir de actividades comunitarias.

 

SRA. LUCÍA MARTÍN
9 DE JULIO 2717 | 492-0569