MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Gestión de Residuos

Recolección de residuos

En el Partido de General Pueyrredon el servicio de recolección de residuos se realiza a través de una empresa privada contratada mediante una licitación pública internacional.

  • El servicio contratado incluye la recolección de residuos sólidos domiciliarios, el barrido mecánico, manual o mixto de calles y avenidas y  la recolección de los residuos sólidos de poda, muebles, equipos y montículos.
  • La empresa también debe hacerse cargo de la limpieza de playas y corte de pasto en cementerios, el manejo de contenedores, los puntos verdes y el lavado y el barrido de las veredas del sector costero.
  • La recolección diurna se realiza entre las 6 y las 18 y la nocturna entre las 20 y las 4.
  • Cada barrio tiene una frecuencia diferente de servicio. Si querés conocer la que corresponde a tu zona ingresá a Frecuencia de Servicios

 

Cómo disponer los residuos

  • La bolsa que contiene residuos sólidos domiciliarios no debe exceder los 10 kilos
  • La bolsa con restos de césped no debe exceder los 20 kilos.
  • En el caso de los generadores comerciales que superen la producción de 20 kilos diarios, deberán contratar a su cuenta y costo un servicio diferencial de recolección que será pactado entre las partes.
  • Todo montículo de residuo de poda, entre otros, que supere el metro cúbico deberá ser llevado al Área de Disposición Final de Residuos o deberá contratarse un contenedor a tal fin. El costo de este trámite deberá ser abonado por la persona que lo haya generado.
  • Cada persona que genere residuos deberá disponer los restos húmedos en la bolsa negra y los secos en la verde. Para conocer más sobre el sistema de separación en origen, seguí el siguiente enlace.

 

Destino final

Todos los residuos generados por familias, comercios o industrias de Mar del Plata, Batán y el Partido de Mar Chiquita son destinados al Área de Disposición Final de Residuos del Partido de General Pueyrredon.

Dicho predio es operado por una empresa privada, bajo supervisión municipal.

Los materiales separados en origen son dispuestos y tratados en la Planta de Recuperación de Materiales, operada por la Cooperativa CURA.

 

Centro de Disposición Final de Residuos

Recorriendo la Av. Antártida Argentina, antes de empalmar con el camino viejo a Miramar, se ubica el Centro de Disposición Final del Partido de General Pueyrredon ocupando unas 75 ha de superficie. Allí llegan a diario unas 1200 toneladas de residuos entre domiciliarios, industriales, comerciales, voluminosos (restos de construcción, de poda y jardinería, artefactos en desuso) y del barrido y limpieza de toda la ciudad y del Partido de Mar Chiquita.

Los camiones almejeros, volcadores, de recolección y los portacontenedores que llegan al Centro de Disposición Final (CDF), luego de pasar por la balanza, liberan su carga de residuos en el sector indicado del relleno sanitario –actualmente Sector C-. Allí los restos son acomodados y compactados con máquinas que se ocupan de mantener la estabilidad de estas grandes capas de residuos que a su vez, comienzan su ciclo de degradación. Los líquidos generados producto de la descomposición anaeróbica -sin oxígeno- son captados y dispuestos en piletas donde, mediante procesos orgánicos, son tratados para su depuración.