MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Higiene urbana

Es el área encargada del mantenimiento de la higiene de la vía pública, en algunos sectores de Mar del Plata y Batán, así como de las distintas dependencias municipales.
Entre otras tareas se ocupa de la limpieza y desmalezamiento de terrenos bajo el programa "Propietario Responsable". Además, se encarga de la higienización y corte de pasto en escuelas, jardines de infantes, hogares y museos, entre otras instituciones municipales.

Todas estas tareas se realizan con personal y maquinarias propias.

 

Rosales 10.189
465-2530 interno 7754
[email protected]

 

Servicios de limpieza 

Para efectuar un reclamo relacionado con residuos, comunicarse al 147.
 
 
Programa Propietario Responsable
 
Mantener los terrenos en buen estado de higiene y conservación es responsabilidad de sus dueños, según la ordenanza 21.192. Esto implica que los predios deben mantenerse con el pasto corto, sin basura, cercados y con vereda.

En el caso de que algún terreno no cumpla con estos requisitos, aquel vecino que se vea perjudicado puede solicitar que sea limpiado y puesto en condiciones, trámite que deberá iniciarse en la Subsecretaría de Inspección General.

Una vez realizado el reclamo, personal de esa área junto con el Departamento de Higiene Urbana inspeccionará el lugar y en caso de verificar el mal estado del terreno intimará al titular a que proceda con la limpieza. Servicios Urbanos se hará cargo de la tarea en caso de que el titular no responda a lo solicitado pero los costos de los trabajo serán elevados al dueño.

 

 

 

Limpieza de microbasurales

Mediante equipamiento específico -como pueden ser moto-palas o camiones- se trabaja constantemente en la erradicación de micro y macro basurales en cualquier punto de la ciudad.

 

 

Qué hacer con los restos de poda

Tanto la poda como la disposición de los restos son responsabilidad del frentista por lo que no deben quedar en la vía pública. Tal como detalla la Ordenanza 20.659 que en su artículo 1 establece los instrumentos básicos “para la gestión adecuada de los residuos de poda y jardinería con el objeto de garantizar las condiciones de higiene de la vía pública y la protección del medio ambiente”, y evitar así, la formación de microbasurales que se generan a partir de los restos de poda en distintos puntos de la ciudad. Para ello, se debe coordinar previamente con el podador que retire los residuos de poda y jardinería o bien contratar un contenedor a tal fin.