MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Registro de Grandes Generadores

La adecuada gestión de residuos generados por establecimientos comerciales e industriales se encuentra enmarcada dentro de la normativa municipal y la Dirección de Gestión de Residuos es el área encargada de controlar su cumplimiento, mediante inspecciones, notificaciones a los establecimientos y en última instancia, labrando infracciones.

En tal sentido, la Resolución 412/21  reglamenta el Registro de Grandes Generadores en el Partido de General Pueyrredon. Allí, se incorporaron los establecimientos generadores de más de 20 kg diarios de residuos de tipo domiciliario y/o industriales no especiales asimilables a domiciliarios, que no poseen servicio de recolección domiciliaria y que deben, por tanto, contar con un servicio de recolección privada acorde a  lo establecido por la Ordenanza 20.002.

La Ordenanza 20.002, y su decreto reglamentario, “establece los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos con el objeto de garantizar la protección de la salud pública y del medio ambiente”. Reglamenta, de este modo, el almacenamiento transitorio, recolección y transporte de residuos voluminosos habituales asimilables a domiciliarios generados por la actividad comercial e industrial que superen los 20 kg diarios y que de acuerdo al Pliego de Bases y condiciones del Servicio de Higiene Urbana no tiene obligación de retirar.

 

¿Cómo registrarte?

Si tu actividad genera más de 20 kg diarios, tenés que registrarte como Gran Generador. Descargá aquí la Planilla de Declaración Jurada de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables e Instructivo para proceder con la registración. Luego siga las instrucciones detalladas al final del documento.

 

Registro de Transportistas

Pero el control no sólo recae sobre los generadores de residuos sino también sobre los transportistas, encargados del traslado y disposición final de los mismos. La Ordenanza 21.037 “autoriza y reglamenta el uso y el transporte de ‘contenedores’ para el depósito de residuos, desechos, escombros y todo tipo de material proveniente de la limpieza de edificios, fábricas, negocios e industrias, demoliciones, refacciones, modificaciones de edificios y toda otra materia factible de ser transportada por ese medio con excepción de las que signifiquen riesgos para la seguridad, higiene y salubridad”.

 

¿Cómo registrarte?

Si sos transportista, podés descargar aquí la Planilla de Declaración Jurada para el Registro de Transportistas de Residuos Sólidos Urbanos y Asimilables para registrarte. La misma, junto a la documentación solicitada, deberá ser presentada de lunes a viernes de 8 a 14 h en la oficina de supervisión en el Predio de Disposición final de Residuos.

Cualquier duda o información, comunicate con la Dirección de Gestión de Residuos enviando un mail a [email protected]