Comunicación accesible
La comunicación es un derecho humano y debe ser garantizado a todas las personas en igualdad de condiciones.
En el camino para lograrlo cobra relevancia la noción de inclusión como el acto de reestructurar determinadas prácticas u organizaciones dentro de una sociedad para atender a la diversidad, eliminando las barreras que generan exclusión.
Una comunicación inclusiva es aquella que respeta el amplio abanico de diversidades funcionales de las personas receptoras (niñas, niños, personas mayores, con discapacidad, o no nativas de la lengua, entre otras), facilitando el acceso a la información de la mayor audiencia posible.
Garantizar la accesibilidad significa además cumplir con la legislación vigente tanto a nivel internacional (partiendo por el artículo 21 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) como nacional –Ley 26-522 de Servicios de Comunicación Audiovisual- y local –ordenanza 19.183-, entre otras.
Las barreras a eliminar son múltiples y en muchos casos se encuentran invisibilizadas.
En este sitio encontrarán herramientas para ir avanzando por el camino hacia una ciudad con equidad y acceso a derechos.