MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

Accesibilidad audiovisual 

A continuación compartimos algunos puntos básicos a tener en cuenta para generar un contenido audiovisual accesible:  

Locución

Si el video solo cuenta con imágenes, música y/o texto o subtitulado, es importante que añadas la locución del texto o subtitulado para que las personas ciegas puedan escuchar tu mensaje. Esto quiere decir que ningún video puede transcurrir en “silencio”. Si solo incluye imágenes, texto y/o subtítulos, debe ser locutado para que el mensaje sea accesible.

Subtitulado

Si el video sólo cuenta con audio e imágenes, es importante que incluyas el subtitulado para que personas sordas o de baja audición puedan leer tu mensaje. 

Consideraciones a tener en cuenta en cuanto al subtitulado: 

        > El tamaño de la fuente debe ser legible. 

        > Atribuir un color para diferenciar roles. No significa que cada persona/personaje deba ser identificada con un color en sus diálogos, sino que debemos utilizar el criterio de identificación por roles. Por ejemplo, el subtitulado de una entrevista a estudiantes en la salida de una escuela puede contener un color de identificación para la/el entrevistador/dora y otro color para los y las estudiantes. 

        > Se sugiere el subtitulado esté centrado en la parte inferior de la pantalla. Si en algún plano el subtitulado obstruyera parte importante de la imagen, se sugiere trasladarlo, solo mientras sea necesario, a la parte superior de la pantalla.

Audio descripción

Es la realización de una descripción locutada de las acciones, gestos y ubicaciones de personajes en simultáneo con el desarrollo de la trama de la pieza audiovisual. Es un elemento que debe ser considerado desde la preproducción del contenido audiovisual, pero que también puede ser añadido posteriormente con algunas limitaciones y facilita el acceso a contenidos audiovisuales a personas ciegas y con baja visión. 

Texto descriptivo

Si no se pudiera contar con un audio descripción en la realización audiovisual, es importante añadir una descripción general de las imágenes que se muestran en el video para poner en contexto a personas ciegas y con baja visión el dónde, cuándo y cómo ocurre lo que se comunica y escucharán.

Conocé más visitando las Pautas para videos accesibles elaboradas por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón.