MAR DEL PLATA

150 AÑOS

El Partido de General Pueyrredon pertenece geográficamente a la denomina llanura pampeana donde en su flora original predominan gramíneas, algunos arbustos y un pequeño árbol (Tala - Celtis ehrenbergiana). Con esta simple premisa es que entonces surge la inquietud de preguntarnos de dónde provino toda la vegetación que hoy nos rodea, sabiendo que tenemos grandes cantidades de forestaciones con gran diversidad de especies.

Las primeras forestaciones datan de períodos previos a la fundación de la ciudad, donde todo el territorio estaba abarcado por un reducido número de estancias que ocupaban casi todo el territorio. Los primeros terratenientes fueron los encargados de plantar árboles, ya sea contratando profesionales o por iniciativa propia. introduciendo todo tipo de especies exóticas, muchas veces imitando los bosques y jardines europeos.

En 1874, cuando Patricio Peralta Ramos encomienda el trazado la ciudad incluye en él, las primeras siete plazas que actualmente llamamos ¨Plazas Fundacionales¨, generando así las primeras forestaciones en espacios públicos. Más adelante, hacia 1913, surge una de las primeras ordenanzas donde el Concejo Deliberante dispone el arbolado en la veredas de la ciudad, declarando únicos arboles de plantación el plátano y el tilo. Años más tarde, la ordenanza se modifica y empiezan a surgir otras especies, como los olmos, paraísos, hacer negundos, fresnos entre otras.

El arbolado y la forestaciones se fueron creando a medida que el crecimiento demográfico fue avanzando a lo largo de todo el territorio. Se generaron forestaciones costeras para el asentamiento de las dunas; plantaciones para explotación de madera, que luego se parcelaron y se crearon barrios; algunas son forestaciones de estaciones, campos, chacras o quintas actualmente convertidas en Reserva Forestal.

La mayoría de ellas se crearon a instancias de lo vecinos, en algunos casos introduciendo especies poco acertadas para la convivencia con el medio urbano, otras lograron tener un poder de adaptabilidad muy grande que se volvieron invasoras y otras fueron las consideradas"correctas" para el lugar, teniendo en cuenta la diversidad de clima y suelo que tenemos en la diferentes zonas del partido.

Por eso, en la actualidad, estamos trabajando para tener una planificación que nos ayude a enmendar los errores del pasado y así evitar las podas masivas y las extracciones de árboles peligrosos.

¿Querés conocer más sobre los árboles de nuestra ciudad?