MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Lunes 20 de Abril de 2015 - 15:30 hs

Un descubrimiento marplatense en la mira de científicos de todo el mundo

Llallawavis Scagliai es una nueva especie de ave gigante que científicos y técnicos del Museo Municipal gestionado por Cultura Mar del Plata hallaron en la zona de acantilados. Es el resultado de un trabajo que lleva varios años y ha dado innumerables frutos de gran interés para el desarrollo del conocimiento sobre la prehistoria de nuestra región.

Tras un exhaustivo trabajo del personal del Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, gestionado por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura, conjuntamente con el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba, se hizo pública la noticia del hallazgo del Llallawavis Scagliai, una nueva especie de fororraco -o, como se conoce en Estados Unidos, un Ave del terror- que vivió en nuestra región hace 3,5 millones de años.

La particularidad de este fósil radica en lo excelentemente bien conservado de sus partes, donde se preservaron aun las cavidades del cráneo que permiten conocer las características auditivas, entre otros pormenores que hasta el momento no se habían podido confirmar sobre este tipo de aves contemporáneas a los perezosos gigantes y gliptodontes, entre otras especies.

Desde la Secretaría de Cultura municipal, a cargo de Leandro Laserna, destacaron y felicitaron al  equipo de profesionales y técnicos del Museo Scaglia que dirige Ana Lía Verón, donde se trabaja, no solamente en la excavación y búsqueda de nuevos fósiles a través de los cuales se va completando el mapa de las especies que habitaron la región pampeana, sino también para promover lazos institucionales y facilitar estos materiales para que, junto a científicos de todo el país, se investigue y generen nuevos conocimientos.

De hecho, las excavaciones que llevaron al hallazgo de los fósiles del LLallawavis Scagliai estuvieron en manos de Alejandro Dondas, jefe de Laboratorio de Paleontología, el técnico Fernando Scaglia, bisnieto del fundador del museo, y el capacitador y palentólogo Matías Taglioretti, quien además encabeza dos veces por semana el Taller de Paleontología para chicos que se desarrolla en el Museo con el fin de despertar el interés por la ciencia en los más chiquitos.

Además del personal del museo, desde el momento del hallazgo trabajaron en la recuperación y análisis de estos fósiles la especialista en aves Claudia Tambussi y el doctor Federico Dagrange, único investigador del país especializado en fororracos, ambos pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba y co- autores de la investigación que se publicó en el medio especializado en paleontología, reconocido en todo el mundo, Journal of Vertebrate Paleontology.

Esta publicación devino en una gran repercusión a la noticia del descubrimiento, y medios de prensa de todo el planeta se hicieron eco del descubrimiento marplatense. Es que Journal of Vertebrate Paleontology es la principal publicación de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados, cuyo primer número apareció en 1981. Actualmente se edita cada dos meses en colaboración con Taylor & Francis Group y es un medio de referencia de gran prestigio para los científicos e investigadores alrededor de todo el globo.

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/18/2024

E.g., 04/18/2024