MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Miércoles 04 de Julio de 2018 - 18:15 hs

Por medio de la Secretaría de Salud

Salud sexual: El Municipio informa las acciones que está realizando

Existen diferentes propuestas que se llevan adelante como el Programa Municipal de Salud Integral del Adolescente, el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y el Programa Municipal de VIH, SIDA, ITS y hepatitis virales, entre otras iniciativas como charlas y talleres en escuelas.

La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio de la Secretaría de Salud, informa todas las acciones que se vienen realizando relacionadas con la salud sexual de la población. Entre las propuestas más destacadas, sobresalen el Programa de Salud Integral del Adolescente, el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y el Programa municipal de VIH, SIDA, ITS (Infección de transmisión sexual) y Hepatitis Virales. Además, desde la comuna se realizan salidas a terreno, testeo rápido de VIH, charlas en colegios, entrega de anticonceptivos gratuitos.

Estamos trabajando muchísimo en este tema”, precisó Patricia Fortina, directora de la Secretaría de Salud. “Además de todos los programas, junto a Educación, estamos trabajando con una propuesta dirigida a docentes que en este momento está en el Ministerio de Educación y el de Salud en La Plata. También, junto a Educación, damos charlas en todos los colegios”, agregó.

 

“Desde el primer día, nos abocamos a trabajar en esta temática a través de estos programas, muchos de los cuales han comenzado con esta gestión. Nuestro objetivo es profundizar el trabajo realizado y mejorarlo día a día”, señaló Fortina.

 

PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE

 

El Programa está centrado en las necesidades de los adolescentes de 14 a 19 años de la comunidad integrando y coordinando diferentes niveles de atención con énfasis en el primario y en la participación activa del adolescente con el fin de contribuir a mejorar su calidad de vida y disminuir conductas de riesgo.

 

A través de este Programa se busca promover la autonomía del adolescente por medio de acciones de Promoción y prevención de la saludfacilitar el acceso de dicho grupo etáreo al Sistema de Salud municipal y articular con el segundo y tercer nivel, asegurando un servicio de calidad y atención favorable; y establecer acuerdo de capacitación y trabajo con Secretaría de Educación, para trabajar con los segundos y cuartos años de colegios de nivel secundario.

 

En todos los Centros de Salud, se brindan talleres relacionados con salud sexual, se entregan anticonceptivos gratuitos (masculinos y femeninos), diagnóstico, consejería pre y pos embarazo, testeo rápido de VIH en los CAPS, CEMA, en la Mutual de Trabajadores Municipales y en el programa Estado en Tu Barrio así como en diferentes salidas a terreno que realiza la Secretaría de Salud.

 

PROGRAMA DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE (LEY 25.673)

 

Esta propuesta se aborda en todos los Centros de Salud, desde la consulta individual con los diversos profesionales así como también por medio de charlas y talleres dirigidos a los diferentes grupos etáreos, haciendo especial hincapié en el grupo juvenil, sin discriminación alguna.

 

Los profesionales a cargo de los diferentes servicios dependientes de la Secretaría de Salud, abordan la educación, prevención de riesgos, detección temprana de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.

 

PROGRAMA MUNICIPAL DE VIH, SIDA, ITS Y  HEPATITIS VIRALES

 

La conformación de este Programa Municipal responde al Plan Estratégico Nacional y se adapta a las necesidades que presenta en el Municipio.  Respeta como ejes prioritario el acceso a la información y a los recursos necesarios para prevenir la transmisión del VIH, las hepatitis virales y otras (Educación, folletería, consultas, talleres y jornadas de trabajo), acceso al diagnóstico oportuno y con asesoramiento, atención integral de las personas con VIH/ Sida, reducción del estigma y la discriminación.

 

Asimismo, articula con Dirección de Sida y enfermedades de transmisión sexual. (Ministerio de Salud de la Nación) y Programa Provincial VIH SIDA. (Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires).

 

DIVISIÓN DE ATENCIÓN DE LA MUJER

 

En el marco de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país, desde la División de Atención de la Mujer se trabaja para la implementación de un Cronograma de Encuentros para docentes de todos los niveles de educación. Actualmente, se está esperando respuesta desde Ministerio de Salud de la Provincia y Ministerio de Educación de la Provincia para su implementación.

 

SERVICIO DE SALUD MENTAL

 

El Servicio de Salud Mental del Municipio conociendo la necesidad de reforzar la educación sexual en todos los niveles educativos, y en conjunto con la Secretaría de Educación municipal e invitando a educadores de establecimientos provinciales y privados realizó durante 2017, Jornadas de capacitación y debate.

 

Fueron 8 encuentros dirigidos a preceptores escolares, directores de Escuelas y equipos técnicos del nivel educativo secundario. Se priorizó la actualización de los conocimientos a los educadores a los fines de ser ellos multiplicadores en los establecimientos educativos y quedar conformada una red de consulta con los profesionales de salud.

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS