MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Tecnología

Lunes 24 de Julio de 2023 - 21:45 hs

Por cuarto año consecutivo

Mar del Plata nuevamente encabeza las ciudades con mayor índice de transparencia

El relevamiento de este año da como resultado que General Pueyrredon alcanzó el 100% de transparencia lograble, superando ampliamente a otras ciudades y municipios de Argentina. El estudio completo se puede visualizar en https://2023.indicedatosabiertos.org/ .

 

 

El Municipio de General Pueyrredon obtuvo por cuarto año consecutivo el primer puesto en el Índice de Datos Abiertos de Ciudades de Argentina con el 100% de transparencia lograble. En esta edición, compartió esta posición con Bahía Blanca, CABA, Crespo, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Mendoza y Olavarría. En segundo puesto quedó Córdoba y, en tercero, Pergamino con un porcentaje de apertura del 88%.

 

Durante el primer semestre de este año, en el Municipio se generaron 285.498 documentos electrónicos -como expedientes y diferentes trámites- gracias al nuevo sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Este sistema ya es utilizado por el 50% de la planta municipal, el cual tiene distintas ventajas. 

 

Por un lado, desde el punto de vista económico, se ahorran insumos como papel y tóner que requieren las impresoras, ya que en los primeros seis meses del años se ahorraron casi dos millones de hojas; y, por otro lado, se reducen los tiempos de los trámites o expedientes: antes, en papel, se tardaban unos 38 días y con el sistema electrónico, poco más de dos días en promedio. 

 

Este último punto, además, contempla un ahorro en el traslado de documentos y, a su vez, ahorro en horas de los agentes municipales para realizar estas tareas.

 

Este índice es lanzado por la sede argentina de la Open Knowledge Foundation y es el único ranking que da cuenta de la apertura de datos de los municipios del país, el cual se puede visualizar en el siguiente link https://2023.indicedatosabiertos.org/   

 

El informe releva la calidad de datos abiertos en temas como el presupuesto, el gasto público, obras públicas, transporte público, resultados electorales, compras y contrataciones, lugares públicos, límites administrativos (divisiones del municipio), ordenanzas, medio ambiente y sueldos de los funcionarios públicos. 

 

Para la valoración, se implementó una nueva metodología, más rigurosa que la del primer año, puesto que la actual tiene en cuenta el formato de publicación, la licencia, la gratuidad o no de los datos, la disponibilidad online en una sola descarga y la fecha de actualización de los mismos.

 

PRENSA

BUSCADOR NOTICIAS