MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Planeamiento

Jueves 27 de Octubre de 2016 - 17:45 hs

En conjunto con la Dirección Nacional de Arquitectura

Casa del Puente: Se trabaja sobre la puesta en valor total del inmueble

Además, el secretario de Planeamiento y Obras, Guillermo De Paz, explicó el alcance de las obras para los centros de salud municipales, hábitat en barrios y remodelación en el UNZUE.

El secretario de Planeamiento y Obras, Guillermo De Paz, explicó el alcance de las obras anunciadas por el Intendente además de los trabajos previstos para la puesta en valor de la Casa del Puente, en conjunto con la Dirección Nacional de Obras.

 

 

En este marco el secretario de Planeamiento y Obras, Guillermo De Paz, comentó que “el apoyo de Nación y Provincia a la ciudad en cuanto a obras e infraestructura es muy grande, por supuesto que hay que hacer las gestiones y las estamos llevando adelante, pero la verdad es que tenemos una gran cantidad de proyectos para presentarle a la gobernadora en esta materia”.

 

“Por esta razon – continuó De Paz – estuvieron hoy presentes los arquitectos que pertenecen a la Dirección Nacional de Arquitectura para poner el marcha proyecto de puesta en valor de todo el conjunto de la Casa del Puente, es decir la casa principal, la auxiliar y también el desarrollo de un pabellón auxiliar que auspiciara de ingreso con sanitarios, oficinas de personal y un lugar de exposiciones. Nosotros estamos trabajando con ellos en Buenos Aires, viajamos a reuniones no solo con la DNA sino también con la Comisión Nacional de Museos que es la que aprueba los proyectos”. 

 

En este sentido, De Paz explicó: “Venimos trabajando ya hace un tiempo con la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, sobre La Casa del Puente. Esto  surge más que nada por el interés de la comunidad arquitectónica y la sociedad en general de poner en valor esa casa que es propiedad del Municipio. El secretario de obras de Nación, Daniel Chaín, que es un arquitecto que conoce el predio se intereso por el tema y a partir de su conocimiento lo que hicimos fue acordar reuniones en Buenos Aires para llegar a la licitación. En este caso la DNA es la encargada de hacer el desarrollo del pliego, lo licita Nación y ya se estará trabajando para esta obra que muy importante, desarrollada con fondos nacionales y también con su aporte en el desarrollo del proyecto”. 

 

IMPORTANTES OBRAS PARA LA CIUDAD

 

En este marco el secretario de Planeamiento y Obras, Guillermo de Paz, explicó que “actualmente se esta licitando, con fondos provinciales, la puesta en valor de cuatro centros de salud: El Martillo, Las Heras, Alto Camet y Libertad y vamos a hacer el llamado para el centro de Salud Nº1 antes de fin de año. Estas obras, además de ser muy importantes para los barrios de la ciudad, corresponden a una inversión total de 158 millones de pesos”.

 

“A su vez, lo que firmó el Intendente el martes es una continuidad de los programas que estamos gestionando en Nación con el licenciado Domingo Amaya en la Secretaría de Hábitat y Vivienda que significan una inversión total de 200 millones de pesos. En este sentido es que el Intendente firmó un tercer convenio sobre el barrio Las Heras que se agrega al que ya tenemos firmado para Belisario y El Martillo, obras para las que ya se esta llevando adelante la licitación”, continuó el Funcionario.

 

En este sentido, De Paz agregó que “en el tercer convenio que firmamos para el barrio Las Américas se incluye un pequeño edificio que se llama NIDO, que es un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades, donde se van a llevar adelante tareas de capacitación relacionadas con el desarrollo productivo”.

 

“A su vez – continuó el Secretario – firmamos otros convenios con la gente de Obras de Nación, que son los que va a anunciar la gobernadora el 17 de noviembre sobre los que no queremos dar precisiones pero son obras muy importantes para el espacio público tanto en los barrios como en la zona céntrica, que buscan llevar adelante la puesta en valor total de muchos espacios públicos de la ciudad con una importante inversión de 300 millones de pesos”.

 

REMODELACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL UNZUE

 

Sobre este punto, De Paz explicó que “en el presupuesto de Nación se incluye una suma de 200 millones de pesos para la remodelación y puesta en valor del sector que queda por restaurar. Es sobre este punto que hemos hecho una gestión y hemos hablado con la gente de Desarrollo Social de Nación en que no se hiciera únicamente una remodelación patrimonial, sino que se también se puedan incorporar otro tipo actividades, para lo cual presentamos una carpeta para articular algunas actividades culturales del Municipio en ese lugar”. 

 

PROYECTO DE PRESERVACIÓN PARA EL CHALET DARDO ROCHA 

 

Con respecto al proyecto presentado por el Ejecutivo ante el Concejo Deliberante el Secretario de Planeamiento y Obras destacó que “la casa se preserva absolutamente, los dueños tienen que hacer algunos arreglos en lo que es el mantenimiento del chalet y lo que se quiere hacer en el lote de 2500 metros es un edificio, no una torre, queda la casa exenta y se hacen seis niveles, un subsuelo de cocheras y una planta baja con patios comerciales”

 

Sobre este punto, De Paz agregó que “me parece que es una propuesta totalmente superadora con respecto lo que hay ahora. El valor patrimonial se mantiene y nosotros entendemos que uno puede dejar eso como está o pensar una articulación entre el patrimonio y una obra actual, como hay infinidad de ejemplos en Argentina y en el mundo de estas situaciones. Pensamos que es muy beneficioso para el sector porque entienden que hacer una relación con el privado que aporta una construcción y pone en valor lo patrimonial es fantástico, los mecanismos técnicos de gestión lo avalan y esotros desde lo político lo apoyamos”, concluyó.

MFD MM

BUSCADOR NOTICIAS