MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Salud

Miércoles 16 de Abril de 2014 - 16:45 hs

Al 60 % de la población que se controló se les detectó sobrepeso

Las Esquinas Saludables cumplieron un año recorriendo los barrios

Se comenzaron a implementar el 7 de abril del año pasado y con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Salud. Recorren los diversos barrios del Partido de General Pueyrredon, controlando a los vecinos los valores de colesterol, hipertensión, diabetes, peso y talla, entre otros.

Este miércoles, el Secretario de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon (Mar del Plata / Batán), Alejandro Cristaldi, junto a la Coordinadora del Programa de prevención cardiovascular, Andrea Barragán, estuvieron presentes en Strobel y Patagones, uno de los puntos donde se localiza esta semana las Esquinas Saludables, con el fin de realizar un balance de todo lo actuado en estos primeros doce meses de desarrollo.

Al respecto, Alejandro Cristaldi expresó que "desde el inicio de la gestión, el intendente Gustavo Pulti nos ha pedido que salgamos a las calles a hacer prevención y promoción en salud, por eso tenemos tantos programas recorriendo distintos puntos como ser el Corredor Saludable los domingos, las Esquinas Saludables, el ACERCAR, que es el pionero de toda esta metodología y que ahora empieza a trabajar a la tarde, el PROSANE, que trabaja con Educación controlando a los chicos de 1° a 6°, y lo que es salud rural con quienes recorremos áreas muy alejadas del centro, para que puedan acceder aquellas personas que las unidades sanitarias les quedan lejos”

 

“Esto –continuó Cristaldi- de la mano de otros programas que tenemos como es el de Cáncer de Mamas, donde hemos hecho más de 6000 mamografías y en cual nuestras vecinas, simplemente llamando al 147 obtienen un turno sin una orden médica y sin derivación médica y sin hacer colas para obtener este turno como así también el de Cáncer de Colón que arrancaremos desde el próximo lunes (21 de abril).”

 

“Gracias a acciones como las mencionadas se han detectado 130 mamografías patológicas que han requerido algún tipo de estudio para hacer diagnóstico y tratamiento", destacó el funcionario.


Cristaldi agregó que "estos programas son permanentes. En el caso de la prevención del Cáncer de Colón el lunes arrancaremos con análisis que se llaman sangre oculta en materia fecal, qun test muy fácil que se hará a las personas de 50 años o mas, de ambos sexos, en el control de
 salud que se hagan los vecinos. Aquellos que tengan un estudio positivo, van a ser derivados al CEMA para hacerles una Colonoscopía, que es un estudio que para poder realizarlo ha ingresado gente  calificada para esto. Se ha invertido mas de 6 millones de pesos en aparatología, que es la Torre de Endoscopía, para poder atender a nuestros vecinos y brindarles salud de calidad y excelencia", informó el Secretario de Salud Municipal.

 

Un año de Esquinas Saludables

 

En el mismo contexto, Andrea Barragán manifestó que "comenzamos el 7 de abril de 2013, en el Día Mundial de la Salud, ya que la Organización Mundial de la Salud encomendaba trabajar hipertensión en la comunidad y así lo tomamos, por iniciativa del señor Intendente Gustavo pulti y que fue tomada por quien era Secretario de Salud, Alejandro Ferro, y allí le pusimos este contenido.


Las Esquinas Saludables son un dispositivo itinerante de promoción de la salud que pretende valorar gente en la calle, la que se presenta voluntariamente para su valoración, y así dar recomendaciones
 individuales y oportunas para que puedan sostener una vida saludable o cambiar hacia una vida saludable", afirmó la coordinadora.

Respecto al balance de este primer año, Barragán indicó que "a lo largo de este año, hemos estado con 2 puestos callejeros, de lunes a viernes por la mañana, en esquinas de alto tránsito de todos los barrios de la ciudad de Mar del Plata, y hemos hecho 9035 valoraciones de personas de riesgo cardiovascular. En cuanto a los lugares, predominantemente hemos estado con personas que vive o que refiere vivir en el macrocentro y en los barrios periféricos de la ciudad.

 

Sobre los exámenes, hemos encontrado cosas que se reflejan en la estadística de la Argentina y en la estadística mundial, y además, también encontramos cosas un poco mas llamativa
como la presencia de obesidad en alto porcentaje, por lo menos un 60 % de la población no tiene un peso saludable y de ellos, un 30 % son obesos y un 4 % de lo que vimos, tiene obesidad mórbida. Aclaro que
 cuando digo población, me estoy refiriendo a la población que se
acercó a las esquinas, no la población en general.

Otra de las cosas que nos sorprende todavía, es la presencia de tabaquismo en la población adulta y adulta mayor, con una cifra del 19 % de personas que fuman en promedio 13 cigarrillos, pero un 25 % de ellos fuman mas de 20 cigarrillos por día, a pesar de todas las
campañas y de la Ley 100 % libre de humo. Por esto, en mayo trabajaremos mucho el tema tabaquismo, ya que el 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin tabaco", destacó Barragán.


Sobre el mismo tema, Andrea Barragán continuó detallando el balance y señaló que "en cuanto a la presencia de hipertensión, la estadística marca alrededor de un 50 %, aunque nosotros estamos un poco mas bajo porque estamos viendo a gente joven en las esquinas, unos 57 años es el promedio de edad que valoramos en estos puntos. Por último, un 10 % es la población que vimos que tiene diabetes, y es similar a lo que marca la estadística en la Argentina", concluyó la Coordinadora del Programa de prevención cardiovascular.

PV

BUSCADOR NOTICIAS