MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Institucional del Programa Municipal de VIH/SIDA

A la comunidad en general:

 

                                          La pandemia de VIH/SIDA, como las infecciones de transmisión sexual y las hepatitis virales constituyen un problema de salud pública que continúa creciendo a pesar de los adelantos en la prevención, el diagnóstico y tratamiento.

Para enfrentarnos a estas enfermedades se requiere una acción acelerada e integral, con solidez técnica y científica, con calidad de atención, con el compromiso de un equipo de salud interdisciplinario, que considere al individuo en su contexto socio-cultural y psicológico más allá del mero hecho biológico de la patología. Controlar estas infecciones implicará lograr la equidad en la atención de salud, derribando las barreras de la accesibilidad y generando acciones enérgicas frente al estigma y la discriminación.

Un eje fundamental para frenar estas infecciones lo constituye la prevención, para lo cual las acciones deben exceder al sector de la salud, involucrando áreas como educación y otros sectores que puedan brindar herramientas efectivas, siempre incluyendo la participación comunitaria e involucrando a la sociedad civil.

Desde el Programa Municipal de Programa Municipal de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis Virales trabajamos en la promoción y prevención, diagnóstico oportuno, y tratamiento adecuado acompañando a las personas afectadas a lo largo de cada etapa de su atención.

El desafío está planteado. Tenemos las herramientas, aunemos los esfuerzos.

Dr. Alexis Manzo,

Responsable del Programa Municipal de VIH-SIDA

 

Misión

Desarrollar acciones y programas de prevención y promoción de los derechos para garantizar la plena accesibilidad a la salud y reducir el impacto de las enfermedades de transmisión sexual, enfermedades prevenibles con vacunas, con información certera y con educación sexual y reproductiva.

 

Visión

Mediante un trabajo interdisciplinario desarrollar políticas públicas y programas sociales en donde las nuevas infecciones por VIH en el Partido de General Pueyrredón sean inusuales, y cuando éstas ocurran, cada persona, independientemente de su edad, género, orientación sexual, nacionalidad, identidad de género o circunstancias socioeconómicas, tenga acceso irrestricto a la atención sanitaria que le permita un tratamiento igualitario e integral y esté libre de estigma y discriminación.

 

Valores

-Compromiso

-Responsabilidad

-Cercanía

-Empatía

-Transparencia  

 

Objetivo general

Definir, planear y coordinar las acciones y estrategias de intervención en el ámbito del Partido de General Pueyrredón que constituyan respuestas a las necesidades relacionadas con el VIH/SIDA, ITS y Hepatitis Virales, tanto para la población general como para las personas afectadas. Siempre en un ámbito democrático e integrador en el marco de los derechos humanos y con una perspectiva de género.

 

Objetivos específicos

-Coordinar las acciones de promoción y prevención que se realicen en el ámbito del Partido de General Pueyrredón. Mediante una red de actores comprometidos con dichas acciones. Generando un continuo nexo entre la salud pública, la sociedad civil y sus organizaciones, todos los niveles de educación, sociedades científicas, colegios profesionales, medicina privada, etc.

-Fomentar el diagnóstico en la población general, mediante la consejería y el testeo de VIH y hepatitis, y trabajar en la concientización y sensibilización del personal sanitario.

-Construir un diagnóstico socio-epidemiológico sobre las patologías citadas, con una vigilancia continua de casos.

-Fomentar la atención integral del paciente desde el punto de vista biológico y socio-cultural, mediante el trabajo interdisciplinario.

-Trabajar en pos de la integración de la población afectada derribando la barrera del estigma y la discriminación.

 

Áreas de incumbencia

Este programa se puede llevar a cabo gracias al trabajo interdisciplinario de diferentes áreas:

-Medicina Preventiva: medicina general, salud mental, odontología

-Unidad de Infectologia

-Laboratorio

-Enfermería

-Trabajo Social

-Centros de Atención Primaria de la Salud

 

Contacto

Para contactarnos enviá un mail [email protected]