MAR DEL PLATA

150 AÑOS

 

¿Cuáles son las vías de transmisión del VIH?

Hay tres vías de transmisión. La vía sexual, la sanguínea y la perinatal (de la madre al bebé): el VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

 El virus circula y se transmite únicamente a través de:

-La sangre: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante. Aunque en Argentina ya no se conocen casos, puede transmitirse a través de la transfusión de sangre no controlada.

-El semen y el líquido preseminal y las secreciones vaginales: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El paso del virus en las relaciones sexuales se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas que se producen durante la penetración y otras prácticas sexuales, por donde los fluidos de quien tiene el virus ingresan al cuerpo de la pareja. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual. Aunque en menor medida, el sexo oral también es una práctica de riesgo, por lo que debe practicarse con un campo de látex.

-La leche materna: de la persona gestante al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en niños. De no recibir el tratamiento y atención médica adecuada, una persona con VIH tiene un 30% de posibilidades de dar a luz a un bebé con VIH. Con tratamiento y atención médica, el riesgo de transmisión del virus al bebé es casi nulo.

 

 ¿Cómo no se transmite?

Tener relaciones sexuales utilizando preservativo, un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos o la depilación con cera, no transmiten el virus. La saliva, las lágrimas, el sudor, el aire y el agua, al igual que los alimentos no son vehículos de transmisión.

Tampoco lo son el practicar deportes, besar, abrazar, dar la mano, jugar, trabajar o estudiar, compartir duchas o piscinas e intercambiar ropa con personas con VIH. Quien recibe una transfusión de sangre debidamente controlada, no corre riesgos. La Ley Nacional de sida exige el control de toda sangre a transfundir. Todo procedimiento que incluya riesgo de corte o punción (pinchazo) debe ser efectuado con material descartable o esterilizado.

 

¿Qué es la Prevención Combinada?

Se trata de la combinación del uso del preservativo con otros métodos que previenen el VIH.

 

¿Por qué se existe esta estrategia?

El uso del preservativo es una herramienta fundamental para prevenir el VIH, pero no es la única. La prevención combinada integra un conjunto de programas diseñados con el objetivo de satisfacer las necesidades de prevención del VIH de algunas personas y comunidades específicas. Muchas veces, algunas poblaciones son afectadas por la epidemia de distintas maneras que otras y esto requiere una intervención que se adecue y adapte a cada situación. Cada estrategia es debe ser fundamentada en los derechos y la evidencia científica desde una perspectiva de salud pública.

 

¿Qué estrategias existen?

-Testeo y Diagnóstico Temprano de VIH (Tratamiento como Prevención)

-Profilxis Post-Exposición (PEP): es un tratamiento de emergencia para el VIH al que se accede inmediatamente después de haber estado expuesto a una situación de riesgo (hasta 72 hs después). Tiene una duración de 30 días.

-Profilaxis Pre-Exposición (PrEP)

-Vacuna Preventiva para el VIH, actualmente en investigación.

 

¿Cómo puede entrar en nuestro cuerpo?

Si creés que estuviste expuesto/a al VIH de alguna de estas formas es importante que te hagas el test:

-Al tener relaciones sexuales sin preservativo. Tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales sin preservativo. Responsable del 98% de las infecciones.

-Al compartir agujas, jeringas o canutos, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o al recibir una transfusión de sangre no debidamente controlada.

-En el caso de las mujeres embarazadas que están infectadas, el virus puede pasar al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia sin los cuidados necesarios. Hoy existen tratamientos muy efectivos para que los hijos de mujeres que tienen VIH nazcan sin el virus.

 

Mitos de transmisión

-El VIH no se transmite por besar, abrazar ni en las relaciones sexuales en las que se usa correctamente el preservativo.

-No se transmite por compartir vasos, cubiertos, el mate, intercambiar ropa, usar el mismo baño, la cama o la pileta.

-No lo transmiten los mosquitos.

-Tampoco el sudor o las lágrimas.

 

El Ministerio de Salud de la Nación dispone la obligatoriedad de cobertura para el diagnóstico, seguimiento y la medicación antirretroviral y para enfermedades oportunistas de manera universal tanto en los centros de salud públicos, como así también para la seguridad social y la medicina privada.

 

¡Cuidate! ♥

Usá siempre preservativo en todas tus relaciones sexuales (anales, vaginales u orales). Nunca compartas agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.