MAR DEL PLATA

150 AÑOS

¿Cómo se detecta el VIH?

El VIH no tiene síntomas.  Es por esta razón que la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test. En Argentina, se calcula que el 17% de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.

El test de VIH es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al VIH. Existen dos tipos de test: el llamado ELISA que es una extracción de sangre y se realiza en un laboratorio, y el test rápido, para el que se depositan unas gotas de sangre de la yema de un dedo sobre una tira reactiva y cuyo resultado se obtiene veinte minutos después. En ambos casos, si el resultado es positivo, debe ser confirmado con una prueba de laboratorio denominada Western Blot.

El análisis de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud es gratuito.

Una vez producida la infección por VIH, los anticuerpos tardan entre 3 y 4 semanas en ser detectados. Es decir que durante este tiempo, llamado “período ventana”, los análisis pueden resultar negativos aunque la persona tenga el virus. Es por eso que cuando hubo una situación de riesgo, si el análisis se hizo durante el mes siguiente y el resultado fue negativo, se recomienda repetirlo.

 

 

¿Dónde puedo realizarme el Test rápido de VIH?

Los Centros de Testeo Rápido de VIH ofrecen, en forma confidencial, segura y gratuita, el acceso al diagnóstico rápido a la población general.

Las pruebas rápidas son simples y se realizan en el lugar y el momento de la consulta, mediante una punción digital, y se acompañan de una instancia de asesoramiento donde se brinda información y un espacio de consulta que promueva el fortalecimiento de la autonomía en el cuidado del cuerpo y la salud de la cada persona.

La estrategia de testeo rápido de VIH tiene el objetivo de que las personas accedan a un diagnóstico inmediato y un tratamiento oportuno.

Quienes deseen realizarse el test tienen que concurrir de manera espontánea al Centro 1, Centro 2 y al Cema:

 

- Centro de Salud N°1(Colón y Salta): lunes, de 9.00 a 14.00

- Centro de Salud N°2 (12 de Octubre 4445): de lunes, martes, jueves y viernes de 8.00 a 12.30

- Cema (Pehuajó 250): viernes de 8.00 a 12.00

- Dispositivo Itinerante Salud en tu Barrio: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00. Conocé el cronograma ACÁ

- Centro de Salud Belisario Roldán (Rauch Bis 3135): viernes de 11.00 a 13.00

- Centro de Salud Las Heras (Heguilor 2750): miércoles cada 15 días, de 10.30 a 11.30

- Programa de Salud Integral del Adolescente (Rivadavia 3783): de lunes a viernes de 8.30 a 14.30

- Centro de Salud de Alto Camet (Cura Brochero 7100): lunes de 11.30 a 13.00

- Centro de Salud Jorge Newbery (Moreno 9375): jueves de 11.00 a 13.00

-Centro de Salud Félix U. Camet (Calle 28 entre Fitz Roy y Olivia): viernes de 9.00 a 11.00

-Centro de Salud Ameghino (Luro 10052): miércoles de 10 a 12.30

 

El Resultado estará en 15 minutos.

En caso de ser positivo se realizan las pruebas confirmatorias y el paciente es evaluado por el equipo de infectología.

En caso de ser negativo se le brindan pautas de cuidado.

 

Un resultado positivo significa

-Que se encuentran anticuerpos del VIH en la sangre. Es decir, que la persona tiene VIH. No significa que tenga sida.

-Que esa persona puede transmitir el VIH a otra persona.

-Que debe usar preservativo en las relaciones sexuales para no transmitir el VIH.

-Que, en caso de que una persona quede embarazada, debe tomar los recaudos necesarios para evitar la transmisión al bebé.

 

Cinco razones para hacerte el test de VIH

-Es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país.

-Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege tu derecho a la confidencialidad

-Un diagnóstico oportuno te brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual. Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.

-El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientarte y responder todas tus dudas.

-No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

 

¿Qué hacer si el test es positivo?

Recordá que el VIH, con el tratamiento adecuado, se puede tratar eficazmente y convertirse en una infección crónica.

1-Acercate a un hospital o centro de salud. Es importante iniciár el control temprano de la infección y tratarla.

2-Consultá con el médico/a. Preguntale todo lo que quieras o necesites saber. Te recomendamos que lleves anotadas a la consulta las preguntas que te hayan surgido. Te recomendamos que lleves anotadas a la consulta las preguntas que te hayan surgido.

3- Análisis y estudios complementarios. Es posible que el médico/a te pida más análisis de sangre, otros estudios y te pregunte sobre tu salud y vida cotidiana.

4- Iniciá el tratamiento. Es importante que una vez iniciado el tratamiento no lo abandones. El tratamiento va a implicar visitas periódicas al hospital. Por eso es importante que te sientas cómodo/a en la relación con el profesional.

5- ¿A quién contarle...? ¿Lo tenés que contar? No tenés la obligación de revelar el resultado del test a nadie. Existe, por ley, el derecho a la confidencialidad. Por eso no estás obligado, por ejemplo, a contarlo en tu trabajo. Vos decidís a quién contárselo, cómo y en qué momento.

 

 Test de VIH para mujeres embarazadas

A partir de 2001 rige la obligatoriedad del ofrecimiento del test de VIH a toda mujer embarazada, lo cual permite aumentar la cantidad de testeos y a su vez disminuir notablemente la transmisión madre-hijo. Cabe destacar que el 50% de las mujeres con VIH son diagnosticadas durante el embarazo.

La leche materna puede transmitir el virus, por eso es importante que no le des pecho al bebé y lo lleves a los controles médicos.

Todos los controles y tratamientos son gratuitos, incluida la leche que podés conseguir en todos los hospitales públicos del país.

Si tenés VIH podés evitar que el virus pase a tu hijo/a. Existen tratamientos para seguir durante el embarazo, el parto y después del parto. Recordá que debés continuar usando preservativo en todas tus relaciones sexuales.