MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Viernes 10 de Junio de 2022 - 15:15 hs

Recientemente habían sido relocalizados un carpincho y un zorro

Especialistas del EMSUR realizaron un doble rescate de fauna silvestre

Ambos operativos culminaron con el traslado de los animales en la Reserva Natural Laguna de los Padres. Se trata de un peludo y de una zarigüeya que se encontraban en buenas condiciones sanitarias. Días atrás, pudieron ser trasladados un zorro y un carpincho hallados en sendos operativos gracias al compromiso de la población en la protección de la fauna silvestre.  

En una doble intervención efectuada por agentes de Recursos Naturales y Guardaparques del EMSUR, que preside Sebastián D´Andrea, se pudieron rescatar y relocalizar en la Reserva Natural Laguna de los Padres, un ejemplar de peludo y una zarigüeya. El primero había sido hallado por un vecino en la vía pública, quien dio aviso al Defensa Civil mientras que el otro fue visto en el techo de la Fiscalía N 11 e informado por personal del ente municipal.

El peludo (o armadillo) fue rescatado de la calle por un vecino de la calle Lebenhson al 4000, quien al verlo en situación de vulnerabilidad lo puso a resguardo en su casa dando aviso a Defensa Civil. Personal del Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques se acercó al lugar y tras constatar que no presentaba lesiones que requiriesen atención, pudo reinsertarlo en su hábitat natural.

Si bien no hubo señales claras de que se tratara de un caso de mascotismo, desde el EMSUR advirtieron sobre los riesgos ambientales, sanitarios, y legales que puede traer la domesticación de especies silvestres, que constituye “uno de los motivos por el cual existe el tráfico ilegal de animales silvestres poniendo en peligro la vida de las especies”, indicaron.

Respecto a la zarigüeya, el marsupial ingresó por algún acceso de planta baja al edificio de la Fiscalía y se desplazó hacia la planta alta, lo que “es parte de un comportamiento natural, en busca de una salida o de un refugio”, indicaron desde el EMSUR. Luego de realizar algunas maniobras con los elementos necesarios para llegar a donde se encontraba el animal, pudo ser capturado y relocalizado en la Reserva Natural Laguna de los Padres.

Según destacaron los especialistas, “es importante saber que si bien estos animales se encuentran en lugares naturales, también son parte de la fauna urbana de la ciudad y cumplen un rol muy relevante en el control de algunas plagas, como pueden ser los roedores”.

Por este motivo, “se recomienda a la población no molestarlas si no es necesario erradicarlas del lugar donde están viviendo. En el caso que interfieran en la vida cotidiana, se pueden comunicar con nosotros para poder reubicar al animal”, expresaron, dado que, si bien “no son animales que sean agresivos, muestran un comportamiento defensivo ante la presencia humana”.

Para denunciar el avistaje de fauna silvestre, comunicarse con Defensa Civil al 103 o, de lunes a viernes, con el Departamento de Recursos Naturales y Guardaparques al 465- 2530 interno 7744.

Otros dos operativos recientes

La semana pasada y durante el fin de semana, respectivamente, los agentes municipales  dependientes de la Dirección de Gestión Ambiental, ya habían sido protagonistas de otras dos relocalizaciones de fauna silvestre. Un zorro gris mediano que había sido visto merodeando la zona de Playa Cardiel fue capturado y trasladado en óptimo estado de salud a la reserva natural, al tiempo que un carpincho fue devuelto a su hábitat luego que una pareja lo extrajera de modo ilegal  y lo cargara en su vehículo.

Cabe recordar que comercio ilegal de fauna silvestre implica un riesgo sanitario para las personas y el animal, tanto como un delito desde el punto de vista jurídico.

 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 06/16/2024

E.g., 06/16/2024