MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Sábado 16 de Diciembre de 2017 - 15:45 hs

En lo que va de la semana

El EMSUR limpió más de 300 microbasurales

A partir del saneamiento se desprende que el 80% de los residuos voluminosos de la ciudad está integrado por restos de poda y jardinería. Desde el Ente advirtieron que si se revirtiera esta tendencia, podría extenderse el servicio de almejero a otros barrios de la ciudad.


El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), a cargo de Eduardo Leitao, saneó en lo que va de esta semana más de 300 microbasurales entre pozos de almejero, pedidos particulares de vecinos y  recorridos habituales del área de Higiene Urbana. Se trata de montículos de residuos integrados principalmente por restos de poda y jardinería, lo cual está prohibido por ordenanza municipal y que de evitarse permitiría que más barrios contaran con este servicio.

La Ordenanza 20.659, en su artículo 3 prohíbe el depósito de residuos de poda y jardinería como montículos en la vía pública en todo el tejido urbano del Municipio de General Pueyrredon. Para dar cumplimiento a la misma, Leitao explicó que este tipo de residuos “deben ser depositados en bolsas de no más de 10 kilos cada una, como el resto de los residuos domiciliarios, o bien ser trasladados al predio de disposición final de forma particular o a través de la contratación de un servicio privado”. 

Además, Leitao agregó que “considerando que el 80% de los residuos voluminosos está integrado por restos de poda, si esto se revirtiera, los mismos camiones podrían extender su recorrido a otras zonas de la ciudad que hoy no cuentan con este servicio”.

“La proliferación de este tipo de microbasurales no beneficia a nadie, no podemos seguir sosteniendo que el vecino pode su jardín y saque todos los restos a la calle porque no sólo ensucia sino que además obstaculiza el tránsito, fomenta la generación de un foco infeccioso, y en muchos casos obstruyen las bocas de tormenta cuando llueve”, subrayó el titular del EMSUR. 

RESIDUOS NO HABITUALES

Durante esta semana, la Dirección de Gestión de Residuos del EMSUR, que dirige Fernando Moris, constató que el servicio de almejero de la empresa 9 de julio, con una frecuencia semanal según el barrio, realizó 84 recorridos en los que se levantó cerca de 280 microbasurales, entre pozos de almejero (lugares de depósito ilegal naturalizados por los vecinos) y pedidos particulares que solicitan la recolección. Ello incluye el servicio de camión volcador y pala que trabajó en el barrio Faro Norte, levantando 38 montículos formados en distintas calles y esquinas.

Levantamos un promedio de entre 150 y 170 toneladas de residuos no habituales por día”, indicó Moris, de los cuales aseguró que más de las tres cuartas partes corresponden a ramas de árboles y cercos vivos, corte de pasto, hojas, tallos y raíces, floraciones y frutos provenientes de trabajos realizados en viviendas particulares. 

Por su parte, personal del Departamento de Higiene Urbana, a cargo de Cristian Párraga, efectuó las tareas de corte de pasto, limpieza de terreno y saneamiento de basurales en los barrios de Bosque Grande y Belisario Roldán, donde mediante el uso de motopalas y camiones volcadores, se cargaron 48 toneladas diarias de residuos. A través del camión almejerose transportó un volumen aproximado de 36 metros cúbicos diarios de los barrios Las Américas y Colina Alegre. 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 04/25/2024

E.g., 04/25/2024