¿Sabías qué...

  • ¿Sabías qué en General Pueyrredon contamos con un Relleno Sanitario para el tratamiento y disposición final de los residuos?
Cuando hablamos de un “basural” nos estamos refiriendo a un sitio donde se disponen residuos sin ningún tipo de control, ya sea un microbasural, generado por los vecinos en un terreno baldío o un “vertedero” donde se arrojan los residuos municipales sin barreras ni tratamientos para evitar el impacto negativo que los residuos  provocan al ambiente.
Si, en cambio, hablamos de “relleno sanitario” estamos hablando de una técnica para la disposición final de los residuos sólidos en el terreno, sin causar perjuicio para el ambiente y sin ocasionar molestias o peligros para la salud, el bienestar y seguridad pública y que se rige por los principios y las reglas de la ingeniería. Un relleno sanitario posee una barrera impermeable por debajo para que los líquidQos o “lixiviados” que se generan por descomposición de los residuos allí depositados no percolen por el suelo pudiendo contaminar las napas de agua que por lo que en general sirven como reservorio de agua potable de las poblaciones vecinas. También posee una captación de esos líquidos para ser tratados por diferentes métodos. Por otro lado también poseen sistemas de captación de los gases generados también por la descomposición de los residuos.
 
  • ¿Sabías qué no es lo mismo Reutilizar que Reciclar?
> Reutilizar es darle una segunda vida a un producto. Nos estamos refiriendo a poder volver a utilizar las cosas que fueron fabricadas para determinado uso y volverlas a utilizar para otro sin transformarlas. A darles la mayor utilidad posible antes de que llegue la hora de deshacernos de ellas. Y así, disminuir el volumen de residuos a disposición final.
Esta tarea suele ser la que menos atención recibe y es una de las más importantes. Por ejemplo, cuando vayas a hacer la compra lleva bolsas reutilizables, los frascos de vidrio de mermelada usalos como vasos, las botellas de gaseosa de plástico usalas como macetas, entre otras opciones.
> Reciclar consiste en someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.
La diferencia entre estos dos términos radica en la transformación o no de los materiales para volverlos a utilizar.
 
  • ¿Sabías qué basura y residuo no son sinónimos?
Un residuo es todo aquello que generamos pero que, aunque ya lo hayamos utilizado, todavía puede ser reutilizado o reciclado, por ej el vidrio, el papel y el cartón, el aluminio y el plástico.
En cambio, la basura es todo aquello que ya no tiene utilidad y tampoco puede reutilizarse ni reciclarse de ninguna manera, como los tickets, pajitas, pegatinas, toallitas húmedas, etc. Y son depositados directamente en el relleno sanitario.
 
  • ¿Sabías qué el proceso de reciclado del vidrio de una botella es diferente al de una ventana o copa?
El vidrio es un material cerámico, inorgánico, duro, frágil y transparente. Se fabrica con arena, cal y sosa. Estos recursos se obtienen de la naturaleza. Una botella reciclada supone una nueva botella en el mercado. Se trata de un proceso en el que el 100% del desperdicio se convierte en recurso para producir un nuevo elemento.
El cristal, en tanto, es un vidrio de mejor calidad, al que se le incorpora óxido de plomo, lo que le da esa particular característica de brillo y sonido.
Es por ello, entre otras cosas, que vidrio y cristal no puedan ser reciclados conjuntamente. La temperatura a la que se funden ambos materiales es diferente. Así que es fundamental aprender a distinguirlos.
El vidrio se utiliza para la fabricación de botellas y otro tipo de envases. El cristal se utiliza habitualmente para vasos y copas, ventanas, lunas de automóvil, bombillas, etc.
En nuestro país, existen empresas que se dedican al reciclado de vidrio laminado pero como es muy difícil y peligrosa su manipulación en los domicilios, no se promueve su reciclado para evitar accidentes.