MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Árboles que podemos encontrar en nuestra ciudad

- ARAUCARIA

Araucaria bidwillii, la araucaria australiana, es una conífera perene del género Araucaria, de familia Araucariaceae. Es nativa del sureste de Queensland, Australia, con dos poblaciones separadas en el norte del trópico de Queensland, y muchos ejemplares plantados en Nueva Gales del Sur. Otros nombres que tiene son pino Bunya, bunya-bunya, pino de Queensland, araucaria de Bidwill.

Características: Es una especie que alcanza un gran tamaño, hasta los 50 metros de altura. El tronco es grueso, de corteza rugosa e incluso espinas en las partes más jóvenes. Forma una copa piramidal que se va achatando con la edad.

Las hojas son sentadas, dispuestas en semiespirales en la ramilla; de forma lanceolada, con el borde liso y el ápice puntiagudo. El tamaño varía entre los 3 y 5 cm y el color es verde brillante.

Los conos son largos, de cáscara dura y nutritivos, caen intactos al suelo debajo del árbol y antes de que salgan las semillas. 

Es un árbol monoico. Los conos masculinos son solitarios de hasta 20 cm y los femeninos de gran tamaño y peso, en cuyo interior están las semillas, similares a los piñones, aunque mayores, y comestibles.

Su reproducción se hace por semillas.

Cultivo y usos: Requiere climas templados, aunque puede soportar periodos de hasta cero grados centígrados, suelos de tipo medio que drenen bien y sean algo fértiles, así como una exposición soleada. Se multiplica por semillas. Tiene un crecimiento relativamente rápido. Son peligrosos los árboles adultos en zonas de paso de personas, porque el impacto por la caída de un fruto podría causar daños muy serios.

Por eso se recomienda no permanecer ni transitar debajo de estos ejemplares.