PROGRAMA ADOPTÁ UN ÁRBOL

 

 

Plan Forestar MGP

El paisaje urbano es dinámico, es decir que va cambiando constantemente. Los árboles crecen, maduran y llegan a la senectud en un período de tiempo determinado, lo que implica que año a año, los individuos más viejos deban ser reemplazados por otros más jóvenes. Lo ideal es alcanzar una estructura ideal de edades, donde un gran porcentaje se encuentre en la categoría de árboles “jóvenes”.

Recordemos que la gran mayoría de la masa forestal del Partido es de origen exótico y por ello, muchas de las especies fueron plantadas sin saber cuál iba a ser su desarrollo y comportamiento. Es así que hoy nos encontramos con algunos ejemplares arbóreos que no son aptos para el lugar donde están.

En este contexto, el Plan Forestar MGP fue creado bajo el lema “Plantemos juntos la ciudad que soñamos” y con el objetivo, siempre, de plantar la especie arbórea correcta en el lugar correcto. El proyecto tiene como desafío preservar y aumentar el bosque urbano y su biodiversidad, en la búsqueda de una ciudad más sostenible, más sana y más vivible. Generando, a su vez, a través de diferentes jornadas ambientales, el conocimiento, la concientización y la valorización del ambiente urbano y natural.

Desde el 2015, venimos trabajando en la reforestación de los espacios verdes públicos y desde hace dos años entregando árboles de vereda a las Asociaciones de Fomento para que distribuyan a los vecinos. Este año nos parece importante aumentar la entrega de ejemplares, dándoselo directamente al vecino bajo el concepto de Padrinazgo Forestal presente el Código de Preservación Forestal (Ordenanza n°9784), donde se dispone que podrán ser aspirantes a Padrinos Forestales las personas físicas o jurídicas.

 

Programa Adoptá un Árbol

A través del Programa Adoptá un árbol queremos motivar a todos los vecinos a que nos ayuden a incrementar el bosque urbano adoptando un árbol de vereda de forma gratuita. A cambio, deberán firmar un certificado que los comprometerá a dotarlo de todos los cuidados necesarios para su crecimiento y protección. La Dirección de Gestión Ambiental brindará toda la información necesaria para que el adoptante lleve el compromiso a buen fin.

Creemos que la participación ciudadana es fundamental en la mejora de nuestro entorno inmediato. Con cada ejemplar adoptado mejoraremos la biodiversidad permitiendo la continuidad biológica  y generando armonía entre el entorno natural y urbano.

Los árboles son seres vivos que requieren cuidados y atención, en especial durante sus primeros 4 años de vida,  lo que redundará en múltiples beneficios ambientales que mejorarán  nuestra calidad de vida.

Justificación

Desde un punto de vista ambiental, la plantación de un árbol permite atemperar las temperaturas extremas, generar oxígeno y consumir dióxido de carbono a través del proceso de la fotosíntesis, además de absorber y disminuir la reverberación térmica de los materiales, entre otros beneficios. Además, facilita la generación de pequeñas corrientes de convección que renuevan el aire urbano y fija partículas reduciendo los niveles de polvo y agentes contaminantes. Sus hojas proporcionan una excelente pantalla acústica y sus raíces impiden la erosión del suelo reduciendo la pérdida de agua.

La masa forestal acerca el medio natural a la realidad urbana. Crea sensaciones de bienestar y de relajación, favorece la privacidad y adquiere, en muchos casos, un valor simbólico.

Objetivos

El Programa permitirá afianzar y desarrollar valores para mejorar el ambiente de manera grupal e individual, así como fortalecer actitudes para participar activamente en la mejora de su entorno.

Se buscará capacitar a los participantes en el desarrollo de conceptos y aptitudes para la resolución de problemas socio-ambientales de su ciudad bajo el enfoque de la acción participativa.

Los objetivos específicos del Programa de Adopción son:

 • Desarrollar el sentido de la responsabilidad y el compromiso del vecino para con el entorno.

 • Valorar la importancia de las especies vegetales para las personas.

• Fomentar la creación de un lazo afectivo entre el adoptante y el mundo natural.

 • Conocer la vegetación arbórea del Partido de General Pueyrredon.

• Aprender nociones básicas de botánica a través del cuidado del árbol adoptado.

Metodología

El Vivero Forestal El Tala, perteneciente al Ente de Servicios Urbanos, dispone de un fondo de árboles para reposición o para plantaciones en nuevos sitios urbanos que se van creando permanentemente. Otra parte se dispone para programas de Educación y Participación Ambiental como el que se contempla, por lo que el Programa será abastecido por el vivero forestal municipal.

Así, a través de la carga de un FORMULARIO WEB -hacé click para acceder- se creará una solicitud de adopción en forma digital en la que se especificarán datos acerca de la ubicación de la plantación y diferentes características del sitio. Una vez aprobada, se realizará el acto de entrega del ejemplar, tras la firma compromiso del adoptante, de un Certificado de Adopción y se creará un listado para su seguimiento. Si la demanda superara la disponibilidad de árboles en ese momento, se confeccionará una lista de reserva. Asimismo, a través de un código QR que estará en el Certificado, el adoptante podrá tener acceso a la información necesaria para cuidar de su árbol así como datos generales del Programa.

Es importante señalar que el adoptante deberá tener el espacio suficiente para plantar el árbol en su frente y sólo en su frente de vereda, no en el interior de la vivienda o terreno, y no podrá solicitar más de un ejemplar.

Se les solicitará a los participantes  a colaborar con una foto de ellos junto a su árbol adoptado en el momento de la plantación y la misma al año siguiente para asegurar la supervivencia y el buen cuidado del mismo.

Para conocer qué cuidados deben tenerse en cuenta, ingresar AQUÍ.

Especies a plantar

El Departamento Ejecutivo elegirá la especie adecuada, basándose en las características del sitio, como ser: ancho de vereda, clima preponderante, tipo de suelo, interferencias, etc.

En los Barrios Reserva Forestal se fomentará la plantación de especies nativas de Argentina, mientras que en el resto de la ciudad se elegirán las especies que mejor se adaptan al medio.

Forma de entrega

La entrega de los ejemplares a las personas que hayan completado la solicitud de adopción  (y ésta haya sido aprobada) se realizará en un evento público con fecha y lugar a definir. Esta información se dará a conocer oportunamente a los interesados.   

Monitoreo

Para supervisar el cumplimiento de los objetivos del Programa, que implica la plantación y posterior cuidado, el adoptante deberá enviar una foto de la plantación al correo electrónico del Programa, para registrar su fecha y lugar. Pasado un año calendario, se le requerirá que nuevamente envíe un correo mostrando el crecimiento del ejemplar. El mail donde deberán escribir es: [email protected]

Para saber cómo plantar un árbol, ingresar AQUÍ.