MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Producción

Jueves 20 de Abril de 2023 - 14:15 hs

Cuidado y respeto del ambiente

Emprendimientos locales se suman al programa Distintivo Verde

Esta propuesta busca fomentar la producción y el consumo sostenibles de bienes y servicios, propiciando la economía circular y la gestión ambiental en el sector privado. Los locales son identificados con un sello con los méritos por los que fueron distinguidos y, para conocer más, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gov.ar/distintivoverde.

 

 

El Municipio, a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, lanzó el programa Distintivo Verde, una herramienta para potenciar la gestión ambiental en el sector privado. 

 

Por medio de este programa, se busca fomentar la producción y consumo sostenibles de bienes y servicios, propiciando la economía circular con el objetivo de orientar la actividad económica hacia el cuidado y respeto del ambiente. Aquellas personas que deseen obtener más información, pueden ingresar a www.mardelplata.gov.ar/distintivoverde. En ese mismo enlace, PYMEs locales pueden responder un breve cuestionario sobre aspectos ambientales y formar parte del programa.

 

Los comercios y empresas que participan son distinguidas con un sello que puede ser exhibido en las redes sociales, vidriera, packaging del establecimiento y contiene un código QR que redirige al sitio web del Programa, donde se constatan los méritos por los que fueron distinguidos.

 

El sitio, a su vez, contará con un mapa virtual con la geolocalización de todos los establecimientos distinguidos y una guía con recursos y datos para facilitar al sector privado la adopción de prácticas y tecnologías que reduzcan su impacto ambiental y favorezcan la economía circular.

 

“Entendemos la articulación público privado como algo absolutamente necesario para transitar hacia una economía sostenible, que sea respetuosa de los ciclos de la naturaleza; concebimos la materia ambiental como fuente del desarrollo y no como un obstáculo del mismo”, explicó Matías Cosso, director de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio. 

 

Panadería y cafetería La Primera

 

En este marco, el intendente Guillermo Montenegro estuvo en la panadería y cafetería La Primera, donde hizo entrega del distintivo correspondiente a este programa. Este emprendimiento se destaca por la gestión de sus residuos recuperables a través de una intensiva separación, y la recepción de ecobotellas y tapitas plásticas que son entregadas a una cooperativa local para su valorización.

 

Asimismo, esta empresa no utiliza plástico de un solo uso, tienen sorbetes de biopapel y compostables, vasos y botellas de vidrio. En cuanto a la gestión de la energía, La Primera ya realizó todo el recambio a luces LED y tienen buenas prácticas en el consumo de agua para limpieza. Por otro lado, recientemente, anunciaron que comenzarán a compostar sus residuos orgánicos.

 

Un movimiento hacia la sostenibilidad

 

Por otro lado, el director general de Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó que “en Mar del Plata está sucediendo un movimiento hacia la sostenibilidad con empresas adaptando sus ciclos productivos o sus estrategias de negocio hacia estos nuevos valores. Eso en gran parte sucede porque más de la mitad de los consumidores están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo e incluso hasta a pagar un poco más cuando encuentran productos o servicios que sean sostenibles”.

 

Finalmente, Cosso remarcó que “este programa está logrando también traccionar a emprendedores locales de triple impacto, aquellos que desde su génesis tienen a la sostenibilidad como un valor destacado y que por ello sirven como proveedores de bienes y servicios para las empresas locales que buscan transicionar hacia la sostenibilidad".

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS