MAR DEL PLATA

150 AÑOS

Noticias - Producción

Sábado 13 de Abril de 2024 - 23:15 hs

Desarrollo Local y Cooperación Internacional

Mar del Plata y Tornareccio: ciudades hermanadas por la producción apícola y la cultura

El municipio estableció un hermanamiento con esta localidad italiana, lo que abre la puerta a una cooperación internacional más amplia entre ambas comunidades, destacando la producción de miel como eje central y abriendo puertas a intercambios culturales y tecnológicos.

En las instalaciones del COM, se llevó a cabo un encuentro entre representantes de Mar del Plata y Tornareccio, Italia. En este encuentro, los intendentes de ambas localidades firmaron un acuerdo de hermanamiento para promover la colaboración en diversos ámbitos, destacando la producción apícola, el intercambio cultural, y tecnología.

Ambas ciudades comparten la producción de miel como parte importante de sus economías locales, siendo la ciudad italiana capital de la miel de su país. Con una población de 1800 habitantes, cuenta con 30 productores apícolas que manejan alrededor de 11 mil colmenas en la región de Abruzzo. Este encuentro fue presenciado por una comitiva que incluyó al Sindaco y Vice Sindaco de Tornareccio, así como a apicultores locales que se sumaron a mesas de trabajo organizadas por el sector de producción.

 

Durante las reuniones, productores de ambas ciudades visitaron salas de extracción y fraccionamiento de miel en Mar del Plata, así como un apiario en el marco de un Curso de Cría de Abejas Reinas. Se compartieron experiencias relacionadas con las buenas prácticas apícolas y se discutió sobre la transferencia de capacidades técnicas y material vivo entre ambas ciudades. Cuando los productores de Mar del Plata se encuentran produciendo, ellos están de descanso y viceversa, esto puede generar intercambio entre productores que viajen y otros que vengan. 

 

Además se estableció un hermanamiento entre Tornareccio y General Pueyrredon, lo que abre la puerta a una cooperación internacional más amplia entre ambas comunidades. Durante su visita, los representantes italianos fueron guiados por la ciudad por el equipo de EMTURyC, destacando los puntos más importantes de la ciudad.

 

Fernando Muro, secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público-Privada, expresó su satisfacción por este hermanamiento, focalizando en la producción y el crecimiento del desarrollo local abriendo camino a internacionalizarse  con estos hermanamientos. "Este convenio con Tornareccio, capital de la miel en Italia, abre la posibilidad de intercambio, tecnología y cultura entre las dos ciudades, agradecemos la visita que hayan venido desde tan lejos para compartir en nuestra ciudad", expresó Muro

 

Estos hermanamientos marcan los primeros pasos para profundizar los intercambios de desarrollo local y buenas prácticas, promoviendo así el crecimiento regional. Mar del Plata, con 207 productores y más de 11000 colmenas en el Partido, ha logrado consolidarse como un importante polo apícola en Argentina y en el mundo, con una producción anual que supera los 1.2 millones de kilogramos.

 

En el ámbito de este tipo de producción, General Pueyrredon alcanzó logros significativos en términos de consumo per cápita y reconocimiento internacional. Con programas como Mar del Plata Suma Miel y el apoyo al sector, la región duplicó el consumo de miel por habitante, posicionándose como una de las principales productoras del país y obteniendo el tercer puesto a nivel mundial de la mejor miel.

 

Por su parte Nicola Iannone, Sindaco de Tornareccio, compartió: “Estamos en la finalización de la semana abruzzese en Argentina y es un inmenso placer y honor estar acá y no terminaré jamás de agradecer en primer lugar a las instituciones italianas y a las instituciones argentinas”.

 

“Quiero recordar este hermanamiento que firmamos, deseo que no quede solamente escrito sino también que todas las personas lo puedan poner en práctica”, finalizó.

 

El hermanamiento representa un paso importante hacia una colaboración más estrecha entre Mar del Plata y Tornareccio, fomentando el intercambio de conocimientos, tecnologías y recursos que beneficiarán a ambas comunidades y contribuirán al desarrollo sostenible de la región.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS