Noticias - Transporte y Tránsito

Jueves 25 de Abril de 2019 - 17:15 hs

A través de la subsecretaría de Transporte y Tránsito

El Municipio anunció dos nuevas combinaciones de colectivos

Se trata de la 541 con las 551 y 553, siendo el punto de trasbordo en Alvarado y San Luis y, por otro lado, el 562 con el 563, siendo el punto de trasbordo en Colon y 180. Estas se suman a las que ya se encontraba funcionando: 525 con el 563 y el 525 con el 541. Al activar la tarjeta Sube en el primer tramo, se deberá aguardar 10 minutos para luego volver a activar la tarjeta Sube en el trasbordo entre las líneas de colectivo y el tiempo máximo para validar el segundo viaje es de 50 minutos

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la subsecretaría de Transporte y Tránsito, dos nuevas líneas de colectivo con trasbordo. Se trata de la 541 con las 551 y 553, siendo el punto de trasbordo en Alvarado y San Luis y, por otro lado, el 562 con el 563, siendo el punto de trasbordo en Colon y 180. Estas se suman a las que ya se encontraba funcionando: 525 con el 563 y el 525 con el 541. Al activar la tarjeta Sube en el primer tramo, se deberá aguardar 10 minutos para luego volver a activar la tarjeta Sube en el trasbordo entre las líneas de colectivo y el tiempo máximo para validar el segundo viaje es de 50 minutos

En este marco, Claudio Cambareri explicó que “siguiendo las indicaciones del Intendente Municipal, hemos desarrollado junto con el Departamento Técnico de Transporte Urbano dos nuevos trasbordos, lo hemos anunciado y a partir de hoy estará activo para todos los usuarios que quieran usar esta combinación”.

Hicimos pruebas durante 15 días, funcionó todo a la perfección, y hoy tenemos la combinación del 525 con el 563 y el 525 con el 541 y andan  perfectamente, así que hemos sumado a partir de hoy dos nuevas combinaciones como son la 541 con la 551 y 553, que el lugar de trasbordo va a ser puntualmente en Alvarado y San Luis (o en Córdoba y Alvarado). Y después tenemos el trasbordo del 562 con el 563 que el trasbordo va a ser en Colon y 180, que también se podrá realizar en Colon y Bordahabere, como en Bolivar y Bahía Blanca con la sección B”, agregó.

Asimismo, el funcionario aclaró que “el mecanismo es exactamente el mismo que con el 525: una vez que ingresa al colectivo obviamente se apoya la tarjeta en el validador y luego de 10 minutos automáticamente el sistema va a aplicar la combinación para que cuando suba el próximo colectivo no pague un segundo boleto, este lapso de combinación va a estar habilitado por 50 minutos para que se pueda hacer el trasbordo sin ningún inconveniente”.

Para finalizar, Cambareri agregó que “el sistema es realmente muy didáctico, muy fácil y hay que remarcar que solamente se va a cobrar un solo boleto, facilitando por supuesto que los usuarios puedan tener un viaje mucho más ágil, mucho más rápido y que se pueda llegar a diferentes lugares con un solo boleto. Creemos que este es un paso adelante que estamos dando con respecto al servicio, cumpliendo con lo que quiere el Intendente que es  que todas las líneas en un futuro puedan contar con un trasbordo para facilitar a la sociedad el viaje”, concluyó.

CONTINUIDAD DE LA CONCESIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE EN COLECTIVO

En la misma línea, el secretario de Gobierno Alejandro Vicente, explicó que “el Intendente municipal,  a través de un decreto ha establecido la continuidad de los contratos de concesión del servicio público de transporte en colectivo de pasajeros basados en la ordenanza vigente de la actual concesión de servicios, a raíz del próximo vencimiento que tiene esta concesión el día 19 de junio, y que no ha prosperado en el Concejo Deliberante“.

Seguidamente, Vicente aclaró que “quiero diferenciar lo siguiente, hay dos figuras que se podían llevar a cabo: una vez vencido o al vencer la concesión, la figura de la prorroga establece el pliego y los contratos vigentes, que es por tres años, y que la otorga el ejecutivo previo acuerdo del Concejo Deliberante, por eso el 30 de enero elevamos un proyecto de ordenanza para que el Concejo debata y le de tratamiento a la prórroga para que luego el ejecutivo la implemente. Esto no prosperó ni tuvo aprobación en comisiones, de modo que la voluntad del legislador local quedo plasmada en no darle aprobación o por lo menos tratamiento a la prórroga de la concesión”.

“A raíz de eso – continuó – y para evitar caer en la precariedad del sistema, que es una circunstancia que se vive cuando terminan los contratos y se maneja sin que se puedan exigir los derechos y las obligaciones a las prestatarias, se procedió a utilizar la figura de la continuidad: es por dos años y la decide directamente el Departamento Ejecutivo sin intervención del HCD”.

A su vez, el Secretario de Gobierno explicó: “En esta oportunidad estamos comunicando que el Intendente, previa comunicación al Concejo para ponerlo en conocimiento de que se iba a implementar esta figura de la continuidad de los contratos, remitió ayer una nota al Presidente del cuerpo y hoy se sanciono el decreto que establece la continuidad por dos años de las actuales prestatarias del sistema de transporte de colectivos siendo notificado a través del Departamento de Transporte Público para que las prestatarias de la concesión cumplan todos los recaudos que se le exigen para llevar la continuidad a partir del 19 de junio que es cuando empieza a tener vigencia la figura que estamos presentando”.

Para finalizar, Alejandro Vicente agregó que “también cabe destacar que nosotros como gobierno municipal, y dada la responsabilidad que significa el sistema de transporte, hemos elevado el 30 de noviembre un pliego al Concejo Deliberante que demuestra la voluntad de este gobierno de que se lleve a cabo un proceso licitatorio para tener una nueva concesión una vez concluida esta que actualmente está en vigencia y se le ha dado continuidad”.

 

prensa

BUSCADOR NOTICIAS