Jueves 07 de Abril de 2016 - 16:15 hs
Iniciativa de la UNMdP con auspicio de la Dirección de Gestión Ambiental
Lanzan proyecto sobre Prevención de muertes por CO (Monóxido de Carbono)”
Durante
el encuentro, se entregarán dispositivos portátiles para la detección de
pérdidas de gas en equipos y artefactos.
Auspiciado por la Dirección de Gestión Ambiental del Ente de Servicios Urbanos municipal, mañana se presentará el Proyecto “Prevención de muertes por CO (Monóxido de Carbono)” que llevan adelante estudiantes e investigadores de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco del Programa de Voluntariado Universitario.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizará a las 18 en la sala Payró del Teatro Auditorium, sito en Boulevard Marítimo 2280, y estará a cargo del Dr. Miguel Ponce, investigador de la de la FCEYN-FI- UNMdP/INTEMA-CONICET. Junto al especialista disertarán estudiantes de segundo y tercer año de las carreras de Licenciatura en Bioquímica, Ingeniería Electrónica, Licenciatura en Química y Licenciatura en Psicología de la UNMdP.
Dicho proyecto busca crear conciencia en instituciones educativas, y en la comunidad en general sobre la problemática de la intoxicación por monóxido de carbono, en especial, con vistas al comienzo de la temporada invernal. A tal fin, la UNMdP trabajó en conjunto con el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA) para el desarrollo de medidores de este gas portátiles que pueden detectar pérdidas en equipos y ayudar en el mantenimiento preventivo.
Durante la presentación, está prevista la se entrega de algunos de estos medidores a instituciones sociales para que puedan ser usados por la población.
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la inhalación de monóxido de carbono genera la muerte de unas 200 personas por año en nuestro país y con este proyecto “podemos, además, llegar a evitar más de 20 mil casos de intoxicaciones”, agregó Ponce.
El mismo fue aprobado en la convocatoria 2015 del Programa de Voluntariado Universitario impulsado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.
Un asesino silencioso
El monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como "el asesino invisible". Este gas se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil y nafta.
En ese sentido, la inhalación e intoxicación por monóxido de carbono produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo, generando lesiones en el corazón, el cerebro y el cuerpo.
La vida media en personas sanas que respiran aire contaminado por monóxido de carbono, varía entre 3 a 4 horas. Para prevenir estos accidentes es fundamental el control de las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos así como mantener los ambientes bien ventilados.
Ante los primeros síntomas, abrir ventanas y cerramientos y recurrir al centro de salud u hospital más cercano.