Martes 16 de Agosto de 2016 - 18:15 hs

Protección de fauna silvestre a cargo del ENOSUR

Guardaparques municipales: Operativos de liberación y rescate de especies

Se trata de una Lechuza de Campanario, que fue liberada, y de un Ciervo Axis, rescatado en cercanías de Laguna La Brava. Los guardaparques son la autoridad máxima en nuestra ciudad en lo referido a captura, rescate y protección de fauna salvaje.

Tras lo sucedido el viernes pasado a partir de la captura de un puma que deambulaba suelto por Punta Mogotes, cabe destacar el trabajo que día a día lleva adelante el Cuerpo de Guardaparques municipal en la protección de la fauna silvestre, siendo éste el único cuerpo capacitado y legalmente habilitado para ejercer esta tarea en el Partido de General Pueyrredon.

Así, en los últimos días, tras sendos operativos, se produjo la liberación de un lechuzón de campanario, al tiempo que se dio rescate a un ejemplar de ciervo axis que había sido atacado por perros.   

En el primero de los casos, se trata de un pichón de lechuzón de campanario (Tyto alba), una variedad muy común en las ciudades que puede llegar a medir unos 40 centímetros y pesar unos 350 gramos y que cayó de un nido de una casa de un vecino de Mar del Plata, quien dio aviso al Cuerpo de Guardaparques.

“Cuando lo recibimos tendría entre tres y cuatro meses. Estaban anidando en un alero muy alto y era imposible devolverlo al nido, así que lo cuidamos hasta que aprendió a volar y alimentarse solo”, comentó un especialista del Cuerpo de Guardaparques que depende del Ente de Obras y Servicios Urbanos.

En cuanto al ciervo axis (Axis axis) rescatado –un tipo de ciervo silvestre exótico que fue introducido en nuestro país- se trata un animal de dos años de edad aproximadamente, el cual fue hallado en el Club de Pesca de la Laguna La Brava tras haber sido atacado por una jauría que le ocasionó heridas en cuello y nariz. “Ellos lo atraparon y nos llamaron. Nosotros nos encargamos de trasladar al animalal Zoo El Paraíso, que tiene con convenio con el Municipio para la recuperación de fauna, y se encuentra bajo tratamiento veterinario por lastimaduras y fuertes mordeduras”, indicaron desde el Enosur.

EL ROL DE LOS GUARDAPARQUES

A menudo se relaciona su actividad con la existencia de parques nacionales, sin embargo también están presentes en zonas de reservas naturales, áreas protegidas y, en ciertas oportunidades, en zonas urbanas. En todo el Partido de General Pueyrredon el único grupo que está capacitado y legalmente habilitado para hacer rescate de fauna salvaje es el de Guardaparques.

Aún en las ciudades, “encontramos gran cantidad de esta fauna: algunos cohabitan con nosotros como los búhos, lechuzas o comadrejas; otros aparecen en las playas como lobos marinos y pingüinos, y algunos en ocasión de estar lastimados, por ejemplo, aparecen en el ámbito urbano”, indicaron desde este cuerpo especializado. “En todos estos casos intervenimos nosotros”, aseveraron.

El mascotismo es otro modo en que animales salvajes son trasladados a las urbes. Así, suele ocurrir –explicaron- que “llegados a una edad adulta se ponen agresivos o se escapan buscando otros individuos de su misma especie y andan sueltos poniendo en riesgo su vida y la de la comunidad”.

Ante esta situación, “nosotros tenemos la capacitación y los medios para hacer la captura de los animales sin que corran peligro la gente ni los animales ni los captores”. Luego, se evalúa el estado del animal y si es necesario se da parte a un veterinario o envía al ejemplar a un Centro de Rehabilitación. A menudo, como ocurrió recientemente, se realiza un trabajo conjunto con Defensa Civil y se da intervención al equipo del Zoo El paraíso, quienes se especializan en el cuidado de especies.

Para comunicarse con el Cuerpo de Guardaparques, los interesados pueden hacerlo al 465-2530 int. 7744 hasta las 16 o al #103 (Defensa Civil) durante todo el día.

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 12/09/2025

E.g., 12/09/2025