Miércoles 10 de Agosto de 2016 - 16:45 hs

Tarea conjunta entre Nación y Municipio

El programa PREVENIR se sumó a la Semana de la Miel

En el marco de la iniciativa municipal se brindaron charlas sobre el consumo y producción de miel, una propuesta de la cartera de Agroindustria nacional. 

En una nueva edición del programa PREVENIR, los especialistas visitaron a alumnos secundarios del Colegio Huailén de nuestra ciudad para concientizar en torno al cuidado y preservación del ambiente. En la oportunidad, además, en adhesión a la Semana de la Miel que lleva adelante hasta mañana en todo el país el Ministerio de Agroindustria de la Nación, expertos en el tema brindaron charlas sobre la producción, comercialización y consumo de miel y sus derivados.

“La semana de la miel es una iniciativa nacional para promover su consumo y propiedades  y como nosotros trabajamos en un Centro de Investigación en Abejas Sociales de la Universidad de Mar del Plata nos llegó la convocatoria a participar”, explicó Liesel Gende, docente e investigadora de la UNMDP/CONICET, quien agradeció la posibilidad brindada por el PREVENIR para acercarse a las escuelas.

Según relató, el valor de este tipo de actividades radica en que “Argentina es el tercer país exportador mundial de miel, lo que genera un ingreso económico muy grande, por lo que es  muy importante cuidar la miel y controlar la producción  de ‘buena’ miel”, indicó la especialista en sanidad de las abejas. Es decir, producir una miel sin contaminantes, antibióticos ni agroquímicos, “porque además de ser perjudicial  limitaría mucho la venta al exterior”.

Es que a menudo se encuentran en el mercado productos que se ofrecen como miel pero que en realidad son “alimentos a base de miel” que poseen agregado de azúcares o jarabes de alta fructosa alterando sus propiedades naturales.

En otro orden, Gende afirmó que se ha observado una merma en la población de abejas en nuestro país, situación que adjudicó al uso de agroquímicos, residuos ambientales  y a diversas enfermedades apícolas vinculadas al desconocimiento o negligencia del apicultor, lo que ha bajado en forma directa su producción.

“Las enfermedades apícolas se generan por bacterias, hongos o insectos. Esa es una de las líneas de investigación más fuertes de nuestro laboratorio: el trabajo con sustancias naturales para contrarrestar estas enfermedades”, subrayó la investigadora. En esa línea, en vez de utilizar antibióticos o acaricidas se recurre a sustancias naturales como aceites esenciales, extractos vegetales, el propóleo, el veneno de abejas -que puede tener calidad bactericida- “que controlan la aparición de estas enfermedades y no les provoca ningún riesgo”, afirmó.

Otro de los motivos que han generado la disminución de estas poblaciones son las microondas que generan los celulares ya que “las abejas se pierden y no pueden volver a su colonia original y si una población está debilitada, se enferma con más facilidad”.

Los beneficios de su ingesta

Por su parte, la Lic. en Nutrición, María Jimena Matías, de la Secretaría de Desarrollo Territorial de la cartera nacional se refirió a las propiedades e importancia de la miel y sus derivados en una dieta balanceada y en cosmética, por sus facultades antioxidantes, bactericidas y antisépticas.

Lo fundamental es que es un producto natural, no tiene aditivos, lo produce la abeja y el apicultor sólo hace una filtración para quitar restos de polen”, expresó Matías.

En cuanto a su composición nutricional “se trata de un producto totalmente azucarado, con hidratos de carbono simples  que brindan energía de inmediato pero a la vez si se consume en grandes cantidades, la energía que no consumimos se almacena como triglicéridos o grasas”, dijo la especialista al tiempo de resaltar que “posee un montón de micronutrientes, vitaminas y minerales , enzimas, aminoácidos, a diferencia del azúcar, que tiene calorías vacías y sólo aporta hidratos de carbono simples”.

Para concluir, aconsejó un consumo moderado de la misma y recordó que está prohibida su ingesta en lactantes de menos de un año debido a que “el intestino no está totalmente desarrollado y entonces puede llegar a producir la toxina del botulismo”.

El PREVENIR en los barrios

El Programa PREVENIR surgió de la necesidad de brindar información y concientizar a escuelas y sociedades de fomento sobre el cuidado de las reservas naturales locales, control de plagas y enfermedades y separación de residuos, bajo la órbita de la Dirección de Control de Plagas, la de Gestión de Residuos y de Gestión Ambiental respectivamente  del Ente de Obras y Servicios Urbanos. A ellos, cada semana, se suman técnicos y profesionales de la Secretaría de Salud y de su par de Derechos Humanos quienes realizan controles de vista y charlas en temas como bullying y maltrato escolar. 

 

 

BUSCAR NOVEDADES

E.g., 12/11/2025

E.g., 12/11/2025

Error | Sitio Oficial del Municipio de General Pueyrredon

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.